Hello There!
Hoy vamos a empezar una nueva serie, una serie que me será muy complicada de hacer, pero a la vez emocionante. Voy a contar la historia del Universo Star Wars capítulo a capítulo, de forma muy complicada. Y vamos a contar la historia del Universo Expandido (1976-2014 D.E.P).
Si, habeís oido bien, no vamos a contar la historia de Luke tirando el sable laser de Anakin, no vamos a ver a Kylo Ren, ni a Rey, ni vamos a tratar las dos ultimas temporadas de The Clone Wars, ni Rebels, ni Rogue One, ni vamos a conocer a Mando, y lo peor de todo, Baby Yoda en este universo no existe.
Aun así, este universo tiene cosas buenas, tiene a Revan, a Bane, a Plagueis, a los Yuzhuang Vong, al Gran Almirante Thrawn, a Mara Jade Skywalker, a Starkiller, y así podríamos estar hasta el infinito. Ya en serio, el canon actual es lo más exacto que existe con la definición de mediocre. Con todo lo completo que era el Universo Expandido, Disney hizo unas secuelas lamentables, y solo se salvó Rogue One y todo lo hecho por Filoni, lo único que tiene derecho a formar parte del canon. Ni la Alta República ni tonterías, Star Wars es de Lucas y su discipulo Filoni, no de Disney. La unica película a la que le ha ido bien sin la ayuda de Lucas ha sido a Rogue One, y de milagro. El caso es que vamos a empezar. Mi objetivo es contar la historia de una forma objetiva y a la vez graciosa, haciendo paralelismos con nustra historia, pero sin perder el sentido del humor.
Antes de empezar, quiero aclarar que como yo:
Bueno, que os voy a pedir que en los comentarios decidaís si quereís algún post especial acerca de un conflicto, un suceso, o algo por el estilo. Es decir, si en un post abordamos brevemente el enfrentamiento entre el Planeta X y el Planeta Z, si quereís más acerca de eso, ponedmelo.
(PD: Pero en el fondo, el poder ilimitado lo tengo yo)
Empezamos:
La prehistoria (13.000.000.000 ABY-50.000 ABY)
Antes de nada, aclarar, que como siempre, la fecha base del calendario es la Batalla de Yavin. Si no sabes lo que es... Ve primero las 6 películas, y luego vienes aquí. Existen otros eventos que pueden ser tomados como calendario, como la Reforma de Russan, la Gran Resincronización, la fundación de la República, la compra de Lucasfilm a manos de Disney (me da que ese no fue un evento positivo para la galaxia), etc. El caso es que practicamente, por ser fieles a la forma más clásica de Star Wars, vamos a usar este calendario.
La primera etapa es la era pre-república, aunque yo la voy a llamar prehistoria. Aun así, no vais a ver neandertales, ni gente viviendo en cuevas. Simplemente son civilizaciones bastante atrasadas en comparación con las etapas que nosotros conocemos. El caso es que 13.000 millones de años atrás, el universo se crea con el Big Bang. Evidentemente, esas fechas coinciden con las de la Tierra, pero en teoría, Star Wars hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, por lo que si queremos considerar la Batalla de Yavin como el presente, debemos retroceder bastante tiempo. Aun así, esperemos que ese lapso sea únicamente de siglos.
Poco importa pues, ya que continuamos con nuestra historia. En un largo proceso, se forman las estrellas y los planetas, y los demás astros. Apenas sabemos de la galaxia hasta el 5.000.000.000, cuando las primeras formas de vida se crean. Estas son los midiclorianos.
Apenas se sabe nada acerca de los midiclorianos. Únicamente que son formas de vida microscópicas que están prsentes en todas las formas de vida, y que sin ellos la vida y la fuerza no existirían. Se cree que cuantos más midiclorianos por célula tiene un ser vivo en la sangre, más potente es en la fuerza. Sin embargo, en esos tiempos, poco se sabría de la fuerza, ya que la mayoría de las especies serían no inteligentes. Después de una evolución, la vida inteligente surgiría en dos puntos distintos de la galaxia, sobre el 2.000.000.000 ABY. El más famoso quizá es Kahyyyk, donde se formarían los wookies, los cuales evolucionaron de una especie animal no inteligente, para formar sus primeras tribus organizadas. Otro caso son los chevin, nativos del planeta Vinsoth, que también evolucionaron de una especie animal no inteligente.
A lo largo de la galaxia, seguirían apareciendo especies inteligentes, como los colami, los sullustanos, etc. Caben destacar entre todos ellos los devaronianos, que fueron los primeros en desarrollar viajes espaciales.
Pero todavía faltaban siglos para que se consiguiera viajar a través del hiperespacio, por lo que los viajes eran muy largos, y la mayoría eran muy complicados de realizar. Por lo tanto, los pasajeros se congelaban en carbonita o en cualquier otra sustancia que les criogenizara, en forma de hibernación, y en un estado en el que no se envejecía. Eso permitía poder explorar muchos más lugares. Gracias a estos avances, las primeras civilizaciones se expandieron. Una de las civilizaciones más exitosas fueron los celestiales. Se cree que gobernaron entre el 1.000.000 ABY y el 200.000 ABY, cuando su Imperio se desintegró de forma misteriosa. Además, se cree que pudieron ultilizar la fuerza, aunque o hay registro de eso. Tras la caísa de la civilización, se dieron a los celestiales por extintos, aunque una familia extremadamente sensible a la fuerza, huyó al planeta Mortis, en el Espacio Salvaje, un lugar casi completamente desconocido, y se dio a conocer durante las Guerras Clon para el Caballero Jedi Anakin Skywalker, su padawan Ashoka Tano, y su maestro Obi Wan Kenobi. Pero eso es otra historia.
Acerca del 200.000 ABY, ocurriría un evento de gran importancia en el planeta Zhell. Los Tauns, una raza de guerreros, se enfrentarían a tribus humanas. Se cree que los humanos, de hecho, nacieron en ese planeta.
La guerra duró varias décadas, hasta que una erupción volcánica provocaría la derrota de los tauns. Estos huyeron al planeta Roon. Entonces los humanos renombraron al planeta como Coruscant, y empezarían a desarrollar su civilización, dando pie a una ciudad galáctica que en un lejano futuro se convertiría en el centro de la galaxia. En cuanto a los Taun, ellos empezarían a contruir una civilización que en un futuro se conocería como Mandalore.
Acerca del 130.000 ABY, surgiría la civilización Sith en el planeta Korriban (los seguidores del reverso tenebroso no, solo una especie que se llamaba así). Este sería el inicio de una civilización que sería trascendental en un futuro.
En el 100.000 ABY, los celestiales construirían el sistema Corellia. En ese sistema nacería un joven Han Solo siglos después. También, la celestial Abeloth, extremadamente sensible a la fuerza, huiría a las Fauces. Pero eso es otra historia. Los coruscantís ya habían formado su metrópolis planetaria hacia ese años. También evolucionarían otras civilizaciones, como los Sith, entre otras.
Poco de relevancia ocurriría hasta aproximadamente el 50.000 ABY, cuando una civilización que habitaba en las regiones desconocidas, los Rakata, desarrollaron el hiperimpulsor. Esto sería un gran avance a nivel galáctico que permitiría el desarrollo de gobiernos intergalácticos, y el descubrimiento de más sistemas.
Y bajo una opinión subjetiva, me parece que este es el punto en el que dejamos de estar en una etapa prehistórica dentro de este universo, y podemos decir que ha empezado la historia galáctica, ya que el invento del hiperimpulsor permitió la unión de la galaxia, y el desarrollo de civilizaciones. La era Pre-República todavía no ha acabado, todavía faltan 25.000 años para que se funde la República, pero los primeros imperios ya se van a formar. Entre ellos el Imperio Rakata, que será de lo que tratará nuestro próximo post junto con la creación de los predecesores de los Jedi.
Yo me despido, que la fuerza os acompañe, siempre.