domingo, 27 de febrero de 2022

Star Wars - El origen de los Jedi en Legends - Resumen y reseña del cómic Amanecer de los Jedi

 Resumen Star Wars Tales of the Jedi 1: Dawn of the Jedi



"

Hello There!  voy a empezar una serie en la que voy a resumir los cómics y novelas de Star Wars, ya sean canon o Legends. Hoy vamos a empezar por el principio, pero no por cualquier principio. Vamos a irnos unos 36.000 años antes de la Batalla de Yavin, antes de cualquier película de Star Wars, y vamos a explicar el origen de los Jedi en Legends. Cabe destacar que esto no forma parte de la continuidad oficial. Comenzamos: 



La historia comienza en el año 36.000 antes del Episodio IV. Un misterioso grupo de monjes que vivían en Ando Prime, los Dai Bendu, admiraban una reliquia sagrada, el Tho Yor, una especie de ortoedro gigante por el que fluía la Fuerza. Hasta que un día, el Tho Yor les habló, y les invitó a residir en su interior. Al entrar en él, el Tho Yor se activó y se fue volando hacia el espacio desconocido. No solo en Tho Yor se activó en Ando Prime, en otros mundos como Kashyyyk o Dathomir, los sensibles a la fuerza fueron llamados al Tho Yor. Un total de ocho Tho Yor provenientes de distintos planetas llegaron a Tython, en el Núcleo Profundo de la galaxia. Allí, los sensibles a la fuerza formaron la Orden Je'dai, cuyo objetivo era conseguir el equilibrio en la fuerza.



Sin embargo, Tython era peligroso para los no sensibles a la Fuerza, que se iban a otros planetas del sistema. Los Je'dai debían vivir en equilibrio, sino, el planeta reaccionaba generando horribles tormentas. Por ello, los que se desequilibraban eran enviados a sus lunas, Ashla para los que se decantaban por el lado luminoso y Bogan, para quienes se decantaban por el reverso tenebroso. Pasaron 10.000 años, y hubo una horrible guerra, la reina Hadiya la Despota se desvió al reverso tenebroso y atacó a la Orden, pero estos consiguieron reprimirla. 100 años después, nacieron los protagonistas. 



Sin embargo, mientras en Tython se forjaban los Je'dai, la galaxia era controlada por el Imperio Infinito de los Rakata. Uno de ellos, Xesh, consiguió conquistar el verde mundo de Tatooine, y regresando al centro del Imperio, en Byys, los Rakata descubrieron el sistema Tython y su inusual potencia en la Fuerza. Cabe destacar que los Rakata usaban el reverso tenebroso de la Fuerza. Entonces, Xesh es encomendado a ir a Tython para hacerse con el planeta. 

Entonces, en los confines del sistema Tython, una estación espacial descubre algo, una nave nunca antes vista. Se alerta a los Je'dai, que notan que el reverso tenebroso es potente en esa nave. Mientras tanto, en Tython, una joven Je'dai llamada Shae intenta domar a un rancor junto a su maestro, ya que los Je'dai son muy buenos domando las bestias de Tython, pero de repente tiene una visión y ve a Xesh. 



Mientras tanto, un asesino se hace paso por el sistema Tython, pero una joven Je'dai twi'lek llamada Tasha y su padre lo matan, pero Tasha tiene la misma visión de Xesh. A la vez, un joven Je'dai llamado Sek'nos está intentando generar una gran bola de rayos de la Fuerza, cuando tiene la misma visión de Xesh. Sek'nos tiene mucha oscuridad en su interior, y teme ser desterrado a Bogan como un maestro Je'dai renegado llamado Daegen Lok, que tiene la misma visión de Xesh.



Shao, Tasha y Sek'nos se reúnen por la noche en Tython, y comparten su visión, hasta que de repente ven a una nave llegar y explotar en frente de ellos. Sienten oscuridad en quien iba a bordo y se encuentran con Xesh, el mismo caballero de la visión, el sabueso que los Rakata habían enviado a Tython.

Mientras tanto, el Consejo Je'dai también notó esa perturbación en la Fuerza, y empezaron la búsqueda de la misteriosa nave. Los tres Je'dai empiezan a luchar contra el sabueso, que con su sable de fuerza, corta las espadas de los Jedi, que solo pueden usar la Fuerza. Sin embargo, ante el ataque de las bestias, el sabueso huyó hacia el abismo, un lugar peligroso de Tython, no sin que antes se den cuenta los Je'dai de que no pueden usar un sable como el del sabueso. El Consejo seguía investigando. Mientras tanto, Xesh es vencido por la naturaleza en el planeta, mientras Daegen Lok observaba desde Bogan la tormenta que se estaba formando en el planeta.



Mientras los jovenes Je'dai buscaban en el abismo al sabueso, tienen cada uno visiones sobre sus padres. Mientras Xesh tiene horribles visiones, es encontrado por los Je'dai, pero todos ellos se alían para luchar contra una horrible bestia, a la que acaban matando después de una larga pelea. Le perdonan la vida a Xesh, quien es curado y desterrado a Bogan para alcanzar la luz en su interior.

Y así termina la primera de 3 partes de la trilogía de comics que explica el origen de la Orden Jedi. Espero que os haya gustado el comic, yo me despido, pero os seguiré trayendo más cosas al blog sobre los comics de Legends. ¡Que la fuerza os acompañe!














3 comentarios:

  1. Pues es un plan bastante ambicioso, postear acerca de los comics y libros, así en general. Anda que no hay material. Aquí tienes para años. Lo de los Tho Yor llevando a los futuros Je'dai a través del espacio me gusta, por lo menos no van montafos en bestias monstruosas de galaxia en galaxia. Y la historia de Thyton y las luchas con los Rakata parecen estar bien montadas, ¿seguro que a los Jed'ai se les daba bien amaestrar los Rancor?. A Luke casi se lo come uno en Tatooine. Pero esto era hace milenios, todo sería diferente, claro. Si has Tatooine era un vergel.
    Esperamos que continúe la historia de los Jed'ai hasta los modernos Jedi. Sin ellos no existiría Star Wars tal como lo conocemos.

    ResponderEliminar
  2. Lamento decirte que no vemos en ningún comíc la transición entre los Je'Dai y los Jedi, Disney canceló esta serie cuando compró Star Wars y es una de las tantas series inconclusa del Antiguo Universo Expandido

    ResponderEliminar
  3. Vaya. Pues mal. Bueno, oportunidad para una teoría de las tuyas, ¿no?

    ResponderEliminar