viernes, 18 de marzo de 2022

Super Mario Bros información: Personajes,enemigos, mundos, etc...

 Bienvenidos a otra entrada sobre Super Mario. En esta ocasión, vamos a hablar de informacion sobre Super Mario Bros, el primer juego de la saga Super Mario. Toda la información esta sacada de la Enciclopedia Super Mario Bros:


SUPER MARIO BROS.

PRESENTACIÓN:

HISTORIA(según el manual de instrucciones):Un día, la malvada tortuga Bowser llega a un pacífico reino en el que viven los champiñones. La magia de este ser malvado transforma a los champiñones en rocas ladrillos y plantas, acabando así con el Reino Champiñón.

La única que puede terminar con el embrujo y devolver a los Champiñones a su estado normal es la princesa Peach pero ha sido secuestrada por Bowser.

Mario se enfrenta a la familia de tortugas para derrotarlas, salvar a la princesa Peach y devolver la paz al Reino Champiñón.

Tú eres el Mario que hay dentro de la televisión. El único que puede terminar esta aventura eres tú.


DATOS:Consola: Family Computer (Nintendo Entertainment System)

Fecha de lanzamiento: 13 de septiembre de 1985

Número de jugadores: 1 o 2

Notas: Actualmente disponible para las consolas virtuales de Wii U y Nintendo 3DS

CARACTERISTICAS DEL JUEGO:Este juego de acción de desplazamiento lateral 2D salió a la venta para la NES para convertirse más tarde en el inicio de la saga Super Mario. Se convitió en un gran tema de conversación no solo por la diversión que ofrecía el juego, sino también por todos los elementos escondidos como la Warp Zone o lo fuegos artificiales. Es el juego que inició el boom de la consola y se convirtió en un gran éxito, vendiendo un total de más de 40 millones de copias y llegando a sr conocido en todo el mundo.

Mario nació como Jumpman (hombre saltarín) en el juego Donkey Kong, tambien de la empresa, y el juego nació tras de la idea de la diversión de poder saltar. Al comparar Super Mario Bros. con otros muchos juegos de la consola ya existentes en los que la pantalla estaba fija, que la pantalla se moviera hacia la derecha a madida que Mario se desplazaba fue algo que marcó un hito en la historia. El objetivo era avanzar hasta la meta haciendo uso de las habilidades de correr y saltar. Este juego se convirtió en la base de los juegos de acción y desplazamiento lateral en 2D tal y como los conocemos ahora.

Con este juego también apareció por primera vez la idea de usar objetos para obtener mejoras. Hacerse grande con los Superchampiñones, convertirse en Mario de Fuego con la Flor de Fuego... Aquí empezaron las aventuras en las que cada objeto ofrece una mejora distinta. Empezando por el Mario de Fuego que puede lanzar fuego a los enemigos, muchos objetos que aparecieron por primera vez en este juego reaparecen en títulos posteriores.



 

PERSONAJES:

PERSONAJE DEL JUGADOR: Los mellizos Mario y Luigi salen a la aventura.

Mario: Jugador 1. Utiliza los saltos como arma y se dirige a salvar a la princesa Peach.

Luigi: El hermano pequeño de Mario aparece como jugador 2. Tiene las mismas habilidades que Mario.

MEJORAS: Al conseguir objetos ocultos, Mario puede sufrir varias transformaciones.

Peque Mario: Es el estado inicial del personaje en el juego. Pierde una vida cuando un enemigo le toca.

Super Mario: Su cuerpo se hace más grande y al recibir daños una vez no pierde una vida. También puede destruir ladrillos. Objeto: Superchampiñón.

Mario de Fuego: Puede atacar a los enemigos lanzándoles bolas de fuego. Puede lanzar hasta dos seguidas. Objeto: Flor de Fuego.

Mario Invencible: Durante un tiempo determinado el cuerpo parpadea y al tocar un enemigo lo derrota. Objeto: Superestrella.

ENEMIGOS: Personajes enemigos que aparecen en los niveles. Algunos de ellos son presentados del mismo modo que en el manual de instrucciones.

Bill Bala: Vuela hacia delante. Algunas veces sale disparado desde un Cañón Bill.

Bowser: Es el jefe final y espera en la pantalla 8-4. Ataca con martillos y llamas.

Goomba: Un champiñón que ha traicionado al Reino Champiñón. Camina por el suelo.

Blooper:  Vive bajo el agua y persigue a Mario con movimientos verticales.

Lakitu: Persigue a Mario por el cielo y le lanza huevos de Pinchón.

Pinchón: La mascota de Lakitu. No se le puede pisar, ya que su caparazón tiene pinchos.

Bowser falso: Jefe que aparece en el castillo. En los mundos 1 a 5 lanza llamas y en los mundos 6 y 7, martillos.

Koopa Troopa rojo: Koopa Troopa con el caparazón rojo. Es débil y va y viene sobre las plataformas.

Koopa Troopa verde: Un soldado del Imperio Tortuga. Al pisarlo se esconde en su caparazón y vuelve a salir pasados unos intantes.

Huevo de Pinchón: Bola de pinchos que lanza Lakitu. Al tocar el suelo se convierte en Pinchón.

Paratroopa rojo: Koopa Troopa con alas que simplemente vuela arriba y abajo por el cielo.

Paratroopa verde: Es un Paratroopa algo violento que se mueve rebotando por el suelo. Al pisarlo se convierte en un Koopa Troopa normal.

Planta Piraña: Es una planta carnívora que vive dentro de las tuberías. No sale cuando el jugador está al lado de la tubería.

Gota de Lava: Gota de lava que salta desde la lava en algunas pantallas de castillo.

Hermanos Martillo: Dos gemelos que lanzan martillos. Se mueven saltando por las plataformas.

Cheep Cheep rojo: Nada dentro del agua en línea recta o en serpentina.

Cheep Cheep gris: Se mueve igual que el Cheep Cheep rojo, pero es más lento.

Buzzy Beetle: Tiene el caparazón negro. Las bolas de fuego no le hacen daño.

OTROS PERSONAJES: Habitantes del Reino Champiñón capturados por Bowser.

Princesa Peach: Es la princesa del Reino Champiñón. Tiene la capacidad para deshacer la magia de Bowser.

Toad: Sirviente de la princesa Peach. Hay siete de ellos, uno preso en cada mundo.


MUNDOS:

NIVELES: En cada uno de los ocho mundos hay cuatro niveles, con un total de 32 pantallas para jugar.

Mundo 1: 1-1: En el primer nivel se avanza al aire libre. Se va derrotando a los enemigos usando mejoras.

1-2: Pantalla bajo tierra. Hay reglones de ladrillos y el camino se va estrechando.

1-3: Nivel de obstáculos con desniveles, plataformas y plataformas móviles.

1-4: Nivel en el castillo en el que hay barreras de fuego. Al final de la pantalla un Bowser falso está a la espera.

Mundo 2: 2-1: Nivel al aire libre en el que Paratroopas verdes vuelan de un lado a otro. Hay bloques ocultos.

2-2: Nivel bajo el agua en el que se avanza nadando. Hay Cheep Cheeps y Bloopers por el camino.

2-3: Nivel en un muelle en el que se avanza mientras Cheep Cheeps saltan hacia la superficie. Hay que tener cuidado con las plataformas con pinchos.

2-4: Aparecen Gotas de Lava que saltan desde la lava. Hay que calcular bien para avanzar.

Mundo 3: 3-1: Nivel al aire libre de noche. Aparecen los Hermanos Martillo por primera vez y bloquean el paso.

3-2: Nivel con pocos elementos, pero en el que los enemigos aparecen uno tras otro. Se puede conseguir una vida usando un caparazón para derrotar a varios enemigos seguidos.

3-3: Aparecen las plataformas balanza para hacer este nivel de obstáculos nocturno todavía más tenso.

3-4: Hay que pasar entre las barreras de fuego que hay arriba y abajo.

Mundo 4: 4-1: Lakitu persigue desde su nube y lanza Huevos de Pinchón.

4-2: Un nivel bajo tierra con muchos objetos escondidos. También hay una Warp Zone.

4-3: Nivel en el que hay que saltar sobre champiñones que sirven de plataformas. Se avanza utilizando plataformas balanza.

4-4: Nivel en el que el camino se divide y hay que escoger el correcto para poder avanzar y no repetir el mismo tramo una y otra vez.

Mundo 5: 5-1: Los enemigos aparecen uno tras otro y se puede conseguir una vida usando un caparazón para acabar con ellos. Primera aparición de Bill Bala.

5-2: Los Hermanos Martillo atacan sin parar. Hay zonas escondidas en el aire y bajo el agua.

5-3: El número de plataformas móviles es inferior al del nivel 1-3 y aparece Bill Bala con más frecuencia.

5-4: Es el mismo entorno que en el nivel 2-4, pero con más Gotas de Lava.

Mundo 6: 6-1: Un nivel nocturno en el que Lakitu. Hay que superar las montañas de bloques.

6-2: Nivel repleto de tuberías grandes y pequeñas. También hay zonas ocultas en muchas de las tuberías.

6-3: Zona de obstáculos con plataformas blancas. En la segunda mitad también aparece volando Bill Bala.

6-4: Es el mismo entorno que en el nivel 1-4, pero con la dificultad de las barreras de fuego y las Gotas de Lava.

Mundo 7: 7-1: Nivel de terreno llano en el que aparecen Cañones Bill de forma continua.

7-2: Es el mismo entorno bajo el agua que en el nivel 2-2, pero con más Bloopers.

7-3: De nuevo en la zona de plataformas en la que los Cheep Cheeps salen del agua, esta vez con Koopa Troopa y Paratroopa.

7-4: Pantalla bucle en el castillo. Se avanza a medida que se decide qué bifurcación tomar.

Mundo 8: 8-1: Nivel largo con una serie de plataformas estrechas. El tiempo límite es también inferior al normal.

8-2: Lakitu aparece para dar la bienvenida a este nivel al aire libre. Hay muchos Cañones Bill colocados a lo largo de la pantalla.

8-3: Aparece la pared del castillo de Bowser en el fondo. Un grupo de Hermanos Martillo sale a atacar.

8-4: Último castillo en el que espera Bowser. Hay que entrar en la tubería exacta para poder seguir hacia delante.

 OBJETOS Y OBSTÁCULOS: Objetos útiles y obstáculos que aparecen en las pantallas.

Hacha: Está detrás de Bowser (o del Bowser falso) y hay que tocarla para poder completar la pantalla.

Bloque oculto: Bloques escondidos en lugares que no se ven. Contienen monedas y otros objetos.

Cañón Bill: Cañón que dispara Bill Balas en la dirección en la que está Mario.

Llamas de Bowser: Aparecen en la segunda mitad de los niveles de castillo.

Monedas: Están repartidas a lo largo de todas las pantallas. Al recoger 100, Mario consigue una vida.

Banderín: Hay que agarrarse a él para completar los niveles. Cuanto más arriba, mayor la puntuación.

Trampolín: Se puede saltar al subirse a él. Al subirse en el momento preciso se puede saltar muy alto.

Superchampiñón: Al cogerlo Mario se convierte en Super Mario.

Superestrella: Al cogerla Mario se convierte en Mario invencible durante un tiempo limitado.

Bloque parra: Al subir por la parra se puede acceder a zonas ocultas y también se puede encontrar una Warp Zone.

Bloque 10 monedas: Al golpearlo aparecen monedas sin parar durante un tiempo fijo, con un máximo de 10.

Plataformas balanza: Tiene dos plataformas y al montar en una de ellas la otra sube hacia arriba.

Tubería: Hay de diferentes tamaños y algunas de ellas llevan a zonas ocultas.

Bloque ?: Al golpearlos aparecen monedas u objetos de mejora.

Barrera de fuego: Barra de llamas que gira. Hay de diferentes longitudes y giran en diferentes sentidos.

Flor de fuego: Al cogerla Mario se convierte en Mario de Fuego.

Plataforma móvil: Algunas avanzan en una sola dirección y otras cambian de dirección.

Bloque ladrillo: Se pueden romper en cualquier forma, excepto la de Peque Mario. En algunos de ellos hay objetos escondidos.

Tubería Warp: Tuberías situadas en la Warp Zone. Al entrar en una de ellas se puede acceder a otro mundo.

Champiñón Vida Extra: Mario recibe una vida extra. En muchos casos están ocultos.

 

CURIOSIDADES:

ESCENAS:Una selección de las escenas más impactantes. Este es el inicio de algunos famosos escenarios que han seguido apareciendo en otros juegos.

Zona oculta en las tuberías: Se puede entrar en algunas de las tuberías y acceder a zonas adicionales en las que hay monedas (algunas de ellas están bajo el agua). Algunas de las tuberías también sirven de atajo.

¡Encontrado! Una vida oculta: En el primer nivel de cada mundo se esconde un Champiñón Vida Extra. Pero a veces coseguirlo es un poco complicado porque hay que cumplir ciertas condiciones: usar el Warp para acceder a ese mundo, perder la partida y empezar de nuevo por ese mundo, conseguir más de un número concreto de monedas en el nivel 3 del mundo anterior, etc.

Batalla contra un Bowser falso: Al final de las pantallas de castillo, Bowser espera a Mario. Pero en los mundos 1 a 7, quien espera es un Bowser falso. Se le puede derrotar dándole cinco veces seguidas con bolas de fuego y entonces muestra su verdadera aparencia (diferente en cada mundo).

Encuentra una parra y alcanza el cielo: En los niveles 2-1 y 3-1 hay parras ocultas. Al encotralas y subirse a ellas se puede ir más allá de las nubes. Esa es una zona adicional en la que se puede subir a una plataforma móvil para recoger monedas. Hay parras en 5 lugares distintos, pero las parras del nivel 4-2 conectan con la Warp Zone.

El complicado mundo reverso: Tras salvar a la princesa Peach, empieza una nueva aventura en el mundo reverso. Aquí el juego se complica: los Goomba son Buzzy Beetles, la velocidad a la que caminan los Koopa Troopa y Buzzy Beetles aumenta, las plataformas móviles son más estrechas... Se puede escoger el mundo presionando el botón B en la pantalla de título.

TRUCOS Y TÉCNICAS: En este juego hay muchos elementos ocultos. Estos sson algunos de los trucos más populares de la época.

Portal hacia otro mundo: En este juego hay dos lugares desde los que se puede avanzar hasta otros mundos a través de una Warp Zone. Uno de ellos esta en la pantalla 1-2: al avanzar hasta el techo e ir en dirección a la meta, se puede ver al pasar por encima de una de las tuberías. Hay tres tuberías, con las que se puede avanzar hasta los mundos 2, 3 y 4. Otro se encuentra en el nivel 4-2: al seguir hacia el techo se puede avanzar hasta el mundo 5 y al encontrar las parras y subir hacia el aire libre se puede avanzar hasta los mundos 6, 7 y 8.

Bill Bala ascensor: Aproximadamente en la mitad del nivel 6-3, hay un Bill Bala que se detiene en el aire al pisarlo. Al seguir pisándolo aparece una línea que se alarga.

Los Hermanos Martillo avanzan hacia delante: Los Hermanos Martillo simplemente saltan y esperan en un mismo lugar lanzando martillos, pero si se espera un poco, empiezan a moverse hacia delante.

Fuegos artificiales en la meta: Al llegar a la meta con un tiempo cuya cifra final es 1, 3 o 6, se puede ver ese número determinado de fuegos artificiales.

Una corona en el número de vidas restantes: Cuando Mario tiene más de 9 vidas acumuladas, en el lugar de las decenas aparece una corona.

Goomba se convierte en Koopa Troopa: En el nivel 6-1, al golpear desde abajo el bloque ladrillo que hay en la esquina izquierda de la pantalla, Buzzy Beetle se convierte en Koopa Troopa. Del mismo modo, en el nivel 1-1, al golpear el bloque ladrillo de en medio para hacer saltar al Goomba que hay sobre él, el gráfico se convierte en un Koopa Troopa.

Vidas extra infinitas usando caparaznes en las escaleras: Al subir por las escaleras y pisar repetidas veces el caparazón de un Koopa Troopa o un Buzzy Beetle, se pueden conseguir vidas de forma repetida. Solo hay que pararse en la escalera y esperar a que un Koopa Troopa esté en el escalón superior para saltar sobre él. Si se realiza en el momento oportuno se pude saltar varias veces sobre el caparazón. Esta situación es posible especialmente en los niveles 3-1 y 7-1.

El nivel fantasma -1: En la pantalla 1-2, en una de las tuberías cercanas a la meta, hay que romper solo el penúltimo bloque antes de la tubería y saltar hacia la parte superior de la tubería de espaldas. Al hacerlo se puede traspasar la pared y acceder a una zona con Warp Zone. Hay que entrar en la tubería a la izquierda antes de que aparezcan las letras de Warp Zone, de modo que se puede acceder a una misteriosa pantalla submarina que aparece como "-1". Parece ser que el contenido es distinto en la versión que salió para el Famicom Disk System.

Gráficos de las nubes y los arbustos: Los gráficos de las nubes que hay en el cielo y los arbustos que hay en el suelo son los mismos, pero con distintos colores. Un recurso desesperado para sacarle el máximo partido a la poca memoria de la consola.





Continuar: Cuando termina la partida, si se vuelve a intentar mientras se presiona el botón A en la pantalla de título, se puede empezar desde la primera pantalla del mundo al que se había conseguido llegar.

Peque Mario de Fuego: Un pequeño truco para lanzar bolas de fuego con Peque Mario. Para ello hay que convertirse en Super Mario (o Mario de Fuego) en el nivel 4 y tocar el hacha al mismo tiempo que te toca Bowser. Si Mario se vuelve invisible y se desliza hasta donde está Toad, ya está conseguido. En la siguiente pantalla se empieza como Super Mario y al conseguir un Superchampiñón y una Flor de Fuego, Mario se convierte en Peque Mario de Fuego. Al ser tocado por un enemigo en esta situación vuelve al estado de Super Mario (y si un enemigo lo toca como Super Mario, pierde una vida).


Y hasta aqui el post de hoy. Seguiremos con Super Mario Bros: The lost levels.




FIN




 

2 comentarios:

  1. ¡Hombre, el bloguero de Supermario y sus aventuras!. ¡Te echábamos de menos!. ¡Cuánto tiempo desde el último post!. Y encima vuelves con uno de... SUPER MARIO BROS. ¡El primer juego, en 2D y que solo se les veía de costado!. A este si que jugué yo en el ordenador (si, había una versión para unos ordenadores llamados Spectrum, aunque no eran muy buenos, la verdad). Fíjate, en 1985 yo tenía 16 años y tú -27. Cuánto han cambiado si los comparas con Odissey, por ejemplo. Pero la historia se parece, cuidado. El malvado Bowser, la pobre princesa Peach secuestrada, Bill balas, Lakitu, Koopas, Hermano martillo y mis queridos Goombas. Y Mario para solucionarlo todo, claro.
    Lo mejor que tenía el juego era lo de los poderes que podías conseguir cogiendo cosas (hacerte grande, Super Mario invencible), porque era algo que en otros juegos no existía. ¡Era genial!. Y el montón de personajes que había. Los niños de entonces pensaban que los enemigos más peligrosos eran los Cheep cheep rojos y las plantas piraña, pero no sé, Lakitu y las gotas de lava también...
    Me he leído la descripción de todos los niveles de todos los mundos, son un montón. La gente se tiraba semanas hasta que los completaba todos, entonces no había videos ni youtubers pro-gamers. Tenías que pasar tú o hablar con tus amigos para ver cómo se pasaban los niveles, si había trucos y cosas así. El más difícil supongo que sería el último, en el castillo. Por Bowser más que nada. Y de los objetos, las llamas de Bowser eran peligrosísimas. Todo lo que tenga fuego en los juegos de Super Mario me parece que es fácil que te mate, ¿no?. Como la barrera de fuego, pero esta no me acuerdo muy bien cómo era.
    Y está muy bien que pongas curiosidades y trucos, porque aunque el juego sea antiguo, seguro que hay mucha gente que siente curiosidad y se pone a jugar con él. Están muy bien estos post, estoy deseando que aparezca el de... SUPERMARIO BROS: THE LOST LEVELS (aunque este no sé cuál es).

    P.D. No me importaría un día jugar un poco contigo, un nivel o dos, a SUPER MARIO BROS. Como pones que pueden jugar dos jugadores. ¿Cómo era, uno con Mario y otro con Luigi?.

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    1. Si, pueden jugar 2 jugadores, pero Mario juega primero y cuando muere, le toca Luigi, y cuando Luigi muere Mario juega, etc...

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