sábado, 7 de mayo de 2022

Star Wars - Las 5 batallas más duras de las Guerras Clon

 


Es obvio que ninguna guerra es un camino de rosas, y Star Wars no es la excepción. En este caso, vamos a clasificar las 5 batallas más extremas de las Guerras Clon durante todo el conflicto, tomando en cuenta tanto lo que es canon como lo que es Legends, entre diversas fuentes como The Clone Wars, Star Wars: Republic, etc. 

Para clasificar estás batallas, vamos a tener en cuenta el número de bajas, el ambiente, el resultado de la batalla y algunos imprevisto que ocurrieron durante el combate, entre otras cosas. Resumiremos cada batalla y el porque está en esta lista.

Sin más, vamos a comenzar:

5 La batalla de Geonosis


La batalla de Geonosis fue la batalla que abrió las Guerras Clon, algo que vimos en el Episodio II: El ataque de los Clones, y ocurrió debido al descubrimiento del ejército droide separatista que pretendía acabar con la República, y la captura de los Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker y la senadora de Naboo Padme Amidala, con la intención de ejecutarlos. Un total de 220 Jedi fueron a Geonosis para salvar a los Jedi, y Yoda fue a Kamino con la intención de buscar el ejército clon. Sin embargo, más del 84% de los Jedi fueron abatidos en combate, y a los clones que llegaron más tarde tampoco les fue mucho mejor. Los droides no se esperaban tan pronto una batalla, y sus estrategias de dudosa calidad solo causaron la pérdida de 200.000 droides. Fue la batalla más mortal en cuanto a los Jedi. La batalla finalizó con la huida de la Alianza Separatista de Geonosis, y el intento fallido de capturar al Conde Dooku. Finalmente, tenemos un total de 179 Jedis caídos, miles de clones y un total de 265.000 droides destruidos. Yoda estaba en lo cierto al no calificar Geonosis como una victoria.

4 La batalla de Ryloth


Esta batalla ocurrió en el segundo año de las Guerras Clon, y se contó en la Primera Temporada de The Clone Wars, en los capítulos 19, 20 y 21. La batalla empezó tras un bloqueo e invasión del planeta por parte de la Tecno Unión, aliada de los separatistas. La República se ayudó en fuerzas rebeldes lideradas por Cham Syndula. Al principio, la República no se centró mucho en el planeta, enviando a un solo Jedi y una legión de clones. Aunque la República envió suministros a Toydaria, planeta cercano a Ryloth, no pudieron evitar la aniquilación del Jedi y de su legión. Finalmente, la 501, encabezada por Anakin Skywalker y Ahsoka Tano, rompió el bloqueo y comenzar la invasión. Tras el aterrizaje, la República pensaba invadir ciudades, como Nabat, pero los separatistas usaron a los habitantes de esa ciudad como escudos humanos, sabiendo que la República jamás cometería tal masacre. Además, los separatistas liberaron a unos Gutkurrs, (bestias nativas de Ryloth) para acabar con las fuerzas de la República. El General Kenobi finalmente liberó a los prisioneros, pero los separatistas ya habían dejado a muchos niños huérfanos. Finalmente, las fuerzas de la República, encabezadas por Windu y Cham Syndulla, se hicieron con Lessu, ya que las fuerzas separatistas ya se estaban retirando. Sin embargo, la República siguió ocupando Ryloth incluso después de la batalla, lo que sería a largo plazo perjudicial para el planeta, tras el auge del Imperio, pero eso es otra historia. Aunque no sabemos las cifras exactas de bajas, está batalla está aquí debido a los crímenes de guerra cometidos por los separatistas durante está batalla, como usar niños como escudo humano, así como debido a la destrucción que provocó.

3 La batalla de Umbara


Esta batalla se muestra en 4 capítulos de la mitad de la temporada 4 de The Clone Wars, y muestra no solo los capítulos más adultos de esta serie, junto con los de Ryloth, sino también la mejor batalla en cuanto a material audiovisual. La batalla comienza cuando el senador umbarano fiel a la República Deechi, es asesinado por su asistenta Lolo Purs, que apoyaba a los separatistas. Los umbaranos entonces se unen a la Confederación de Sistemas Independientes. Finalmente, la República envió a Umbara debido a su situación estratégica a la legión 501, encabezada por Anakin Skywalker, la legión 212, encabezada por el General Obi-Wan Kenobi, al maestro Jedi Pong Krell, y al maestro del Consejo Saesse Tiin como apoyo. Durante el comienzo de la batalla, la legión 212 atacó por el sur, mientras que la 501 por el norte, con la intención de rodear a los separatistas. Sin embargo, mientras la República se aproximaba, el canciller Palpatine ordenó a Anakin Skywalker regresar a Coruscant, dándole el mando de la 501 a Pong Krell. Pong Krell mostraba ser antipático con los clones, llegando a odiarles. Durante el resto de la batalla, se hicieron evidentes las discrepancias entre los clones y se general, aun tomando la base aérea. En el clímax de la batalla, un grupo de clones decidió desobedecer al general, atacando una nave separatista. El general castigó a los clones rebeldes con la ejecución, aunque el grupo de clones encargado de ejecutarlos se negó a seguir la orden. Krell entonces les dijo a los clones que se enfrentaran a unos umbaranos, que iban robando armaduras de clones caídos. Sin embargo, todo era una trampa del general Pong Krell, que realmente había caído en el lado oscuro, tras unas visiones que pronosticaban el fin de los Jedi, y pretendía unirse al Conde Dooku. Pong Krell intentó defenderse, pero fue capturado y ejecutado por los clones, que nunca volvieron a ser los de antes después de lo ocurrido, e incluso empezaron a desconfiar de los Jedi algunos de ellos. Esta batalla está aquí debido al ambiente oscuro donde se desarrolla, dando una sensación de incertidumbre, por ponernos en la piel de los clones y de como piensan en plena batalla, y por el giro inesperado de que Pong Krell es un traidor a la República.

2 La batalla de Jabiim:


Antes de empezar, quiero aclarar que nos referimos al planeta Jabiim, no a Yavin, el cuál es otro planeta donde sucede una batalla importante, y cuyo nombre se pronuncia parecido, pero no es el mismo. 

Esta batalla se muestra en la serie de cómics que desgraciadamente no es canon, Star Wars: Republic, entre los números 55 y 58, sucediendo durante el primer año de la guerra, cuando Anakin Skywalker todavía es padawan y comandante, y todavía los Jedi no habían desarrollado su relación con los clones. La batalla comienza cuando un líder separatista da un golpe de Estado y se hace con el poder de Jabiim, uniendo al planeta a la causa del Conde Dooku. Pese a que se hicieron negociaciones, finalmente, la batalla fue inevitable. La República se asentó en una base, hasta que el traidor separatista comenzó el ataque. La República no estaba preparada para la intensa lluvia de Jabiim, y se creyó a Obi-Wan Kenobi muerto en una explosión, aunque fue capturado por Asaaj Ventress en realidad. La batalla fue un caos en todos los sentidos, los droides entraban a la batalla solo para ser destruidos segundos después. La República, después de 40 días, intentó finalmente hacerse con la ciudad, pero todos los Jedi presentes, salvó Anakin Skywalker, murieron en batalla. Finalmente, Anakin dirigió la evacuación de las fuerzas republicanas de Jabiim, por orden del canciller Palpatine, resultando la peor derrota de la República durante la guerra. La República perdió a 18 Jedi, 10.000 clones, y abandonó a los nativos de Jabiim a su suerte. Está en esta lista por la horrible derrota, las extremas condiciones, y el gran número de bajas que supusieron esta batalla.

Como dato curioso, 22 años después, los rebeldes llegaron a Jabiim intentando asentar allí una base en la Guerra Civil Galáctica, pero los nativos de Jabiim les tracionaron y apoyaron al Imperio ya que reconocieron a Luke Skywalker como el hijo del Jedi que les había abandonado a su suerte en las Guerras Clon. Y luego dicen que el antiguo canon no tenía continuidad.

1 La batalla de Mygeeto


Medalla de oro (o tal vez debería decir de plomo) para la batalla de Mygeeto, sin duda la más larga y dura de toda la guerra. Sin embargo, ninguna fuente nos lo cuenta específicamente, únicamente tenemos menciones, el videojuego Battlefront II, (el antiguo), una pequeña aparición de esta batalla en Episodio III: La Venganza de los Sith, y poco más. La batalla comenzó durante el segundo año de la guerra, cuando el escuadrón delta empezó a atacar las infraestructuras separatistas del Mygeeto, pero la batalla se extendió dos años más, hasta el final de la guerra. Cuando la guerra llegaba a su fin, Palpatine ordenó comenzar la campaña del Borde Exterior, en la cuál las últimas bases separatistas se asediarían. En concreto, Palpatine denominó a los tres últimos bastiones separatistas (Felucia, Saleucami y Mygeeto) como la Triada del Mal. Ki-Adi Mundi fue encomendado a Mygeeto, junto con una segunda unidad de la 501, con ordenes de hacerse con un núcleo de energía que serviría para la Estrella de la Muerte, entregada en secreto al canciller. Sin embargo, la batalla no llegaría a ningún desenlace claro hasta la Orden 66, donde Ki-Adi Mundi fue aniquilado, algo que podemos ver en la película. Finalmente, sin el Jedi, el Imperio invadió Mygeeto, dos años después del inicio de la batalla. Sin duda, la más larga, y con un clima que para nada ayudaba, por eso la considero la peor, aunque no sepamos exactamente cuantas bajas había. Es prácticamente el equivalente de la Batalla de Stalingrado en Star Wars.

He dejado fuera algunas batallas que podrían ser importantes para la trama, como el asedio de Mandalore, o la batalla de Kamino (la canónica y la de Legends) pero no las considero tan sangrientas para este ranking. Si queréis que hable más sobre las Guerras Clon, algunas de sus batallas, o incluso que haga una parte 2 de este top, ponédmelo en comentarios. Me despido con la frase del Maestro Yoda

La guerra no le hace a nadie grandioso















1 comentario:

  1. Bloguero, el listón estaba alto después de tu último post, de los mejores que has escrito, pero has estado a la altura. Se ve que la labor de documentación ha sido intensa y aunque a primera vista el tema pudiese parecer menos interesante que los anteriores que has tocado, el que no te limites a hacer una crónica del número de bajas, dónde ocurrieron las batallas y el resultado, sino que además des tu opinión y datos curiosos hace que se lea con interés. A pesar de que alguna batalla no recuerdo haberla oído nombrar en mi vida, pero bueno, para eso están los blog de los expertos, ¿no?. Para iluminar a los muggles (imagínese aquí una sonrisita irónica en mis labios).
    La de Geonosis, si, es de las más famosas. No tengo un buen recuerdo de ella cuando la vi en el cine ni de las veces que la he visto después, ya que la cantidad de Jedis que mueren va totalmente en contra de la idea que teníamos del caballero sabio, poderoso y casi invencible en que quería convertirse Luke en la trilogía original. Nos llevamos una gran decepción al verlos vulnerables. Además, el que haya un solo miembro de cualquier cosa (una raza, una orden, una especie) le da mucho encanto, que se esfuma cuando aparecen cientos de ellos y además parecen gente corriente, de la que te encontrarías en cualquier puerto espacial y que cualquier droide de combate podría vencer. Pero qué le vamos a hacer. El hombre propone y George dispone.
    La de Ryloth también la conozco, es uno de los mejores arcos de Clone Wars. Junto al de Umbara, claro. Aunque para mí el primero es mejor desde el punto de vista de la historia en sí, por cómo suceden las cosas, los escudos humanos, etc, y el arco de la batalla de Umbara es mejor en lo visual, con ese ambiente oscuro y agobiante para los Clones, que no saben donde está el enemigo. Aunque tampoco está mal la lucha interna de Rex, que tienen que elegir entre el deber de obedecer las órdenes de su general, aunque sepa que son injustas y equivocadas, y su deber moral como persona. Porque son personas, los clones, algo que a veces parece olvidarse en la serie, ya hemos hablado alguna vez de esto.
    Pero bueno, que me desvío del tema. La batalla de Jabiim. Muy importante en la guerra pero de la que nunca había oído hablar. Y 18 Jedis muertos otra vez, entre estos y los de Geonosis tuvieron que quedar muchas habitaciones vacías en el el templo de Coruscant. Y en la de Mygeeto, si fue el Stalingrado de las guerras Clon, supongo que carían muchos más. Me parece que los clones cuando recibieron la orden 66 tenían gran parte de trabajo hecho ya.
    Desde luego que me gustaría que hicieses algún post más de las guerras Clon, es un tema que da para mucho. Aunque creo recordar que tienes por ahí algún post que dijiste que iba a seguir y no lo ha hecho. ¿Una falta de continuidad, quizás...?

    ResponderEliminar