Antes de empezar quiero aclarar que no voy a hablar sobre la historia de ningún hermano de Obi-Wan, ya que sinceramente no hay tal historia, pero si voy a hablar sobre como ha cambiado el concepto del hermano de Obi-Wan en la historia de la continuidad, desde el Antiguo Universo Expandido, hasta la actual serie de Obi-Wan que ha vuelto a restablecer el tema, y también sobre los orígenes de este Jedi. Es una historia muy curiosa que creo que os gustará. Comenzamos:
Obi-Wan Kenobi hace su primera aparición en la primera película de Star Wars que salió en los cines, Una Nueva Esperanza. Su familia no tiene absolutamente nada de relevancia en la película, únicamente su relación con el padre de Luke y su antiguo aprendiz, Darth Vader, quien "desde cierto punto de vista" asesinó al padre de Luke. En esa misma película, vemos que Luke vive con sus tíos, porque su padre ha muerto, por lo que sería fácil asumir que sus tíos son hermanos de su madre. Ese sería el fin de la discusión de no haber salido más películas de Star Wars.
Sin embargo, todo da un giro de 360 grados en El Imperio Contraataca, donde descubrimos que Darth Vader es el padre de Luke, fusionando a Anakin y Darth Vader en una misma persona en nuestra historia. En el caso de Obi-Wan, no parece haber muchos problemas con el concepto de su familia. Sin embargo, nos preguntamos si los tíos de Luke, que llevaban ya tres años muertos, que suponían que Anakin estaba muerto, algo que dicen en la película, sabían realmente el destino de Anakin.
En el Retorno del Jedi, descubrimos que Luke es hermano de Leia, y que según Obi-Wan, ambos fueron separados al nacer. Podría ser asumible que Luke fue llevado con sus tíos a Tatooine, y Leia con su madre a Alderaan, ya que ella misma dice recordarla en la película, algo que no envejeció muy bien. Sin embargo, si nos vamos a la novelización de El Retorno del Jedi de 1983, Obi-Wan le dice a Luke que fue llevado con su hermano Owen a Tatooine, y Leia fue llevada a Alderaan con su madre. Ambas cosas no envejecieron nada bien. Las novelizaciones de las películas eran revisadas por George Lucas, y no es descabellado que la mención de Owen Lars como el hermano de Obi-Wan y no de Anakin fuera una idea suya para el guion que no llegó a la pantalla.
Podéis leer en la descripción de arriba: Brother of Obi-Wan Kenobi |
Con la trilogía original terminada, y sin que pareciera que hubiera más películas de Star Wars a corto plazo, (me refiero a películas serias, sí Ewoks, os estoy mirando), se abría el Universo Expandido, que comenzó con guías visuales y tarjetas de colección. En una de estas tarjetas de un juego del año 1995, indicaban que Owen Lars era efectivamente el hermano de Obi-Wan. Parecía una realidad eso en los años 80 y 90, aunque ninguna novela posterior a El Retorno del Jedi del incipiente Universo Expandido se atrevió a ir más allá, algo que salió bastante bien para el futuro.
Antes de seguir, quiero aclarar que a mí NO me hubiera gustado PARA NADA que Owen Lars y Obi-Wan fueran hermanos, porque en la película es claro que ambos no se llevan bien. Sé que los hermanos no siempre se llevan bien, pero de ese punto llamar a tu hermano "viejo ermitaño loco" hay bastante recorrido. Y sé que se puede justificar de varias formas, como de que estaban fingiendo, o algo así, pero no me llegaría a convencer.
Finalmente, cuando más sobresalía el Universo Expandido, llegaron las precuelas. En La Amenaza Fantasma, vemos que el origen de Anakin era Tatooine, lo cuál ya dificultaba la teoría, pero esta a su vez tenía un nuevo argumento a su favor, no parecía estar relacionado ningún Skywalker con un tal Owen Lars. Eso, y la promesa de que George Lucas solucionaría todo en los Episodio II y III, hizo que los escritores del Universo Expandido empezarán a ir un poco más allá en la nueva época de Star Wars que se abría: la era de las precuelas.
En esta nueva época, destaca como una mención a esa mentalidad que se tenía sobre Obi-Wan y Owen Lars, la novela de Jude Watson, Aprendiz de Jedi 3: El pasado oculto, de 1999. Pese al título de la novela, no penséis que va sobre el hermano de Obi-Wan, simplemente tenemos esta referencia. En esta novela, Obi-Wan en su entrenamiento con Qui Gon, tiene continuas visiones de su hermano. Cabe destacar que el Episodio I, que salió antes que esta novela si acaso lo dudabais, especifica que los Jedi son entrenados desde una edad muy joven, por lo que es natural que Obi-Wan no recuerde a su hermano como tal, y solo tenga visiones de dudosa interpretación. Y es obvio que esa visión era un guiño a un camino de transición entre trilogías que estaba apunto de surgir, pero que finalmente no surgió.
En el Episodio II, El Ataque de los Clones, Anakin tiene continuas pesadillas sobre su madre, y cuando va a rescatarla, descubre que ella es propiedad de un granjero llamado Lars, que la ha liberado y se ha casado con ella, lo cuál no ha evitado que la maten, pero si que ha añadido otro punto de vista a este problema. Obi-Wan Kenobi no tiene nada que ver en la ecuación, Owen Lars es simplemente el hijo anterior del marido de la madre de Anakin, es su medio hermano.
Las cosas ya parecían encaminadas, y el Episodio III confirmaría que Luke fue dejado a su familia lejana en Tatooine después de la Orden 66. Si vemos solo las películas, nos puede parecer que este asunto quedó bastante zanjado, pero si vemos a la continuidad como un todo, los agujeros ya están al caer. Si bien las novelizaciones de las películas originales podían ser descartadas de la continuidad, y de hecho de remasterizaron por motivo de las polémicas Ediciones Especiales (sí, George Lucas no solo cambió la escena de Han contra Greedo en la película, también el novela), y ya no digamos de lo fácil que es descartar la tarjeta de Owen Lars de 1995, pero la mención de Owen como hermano de Obi-Wan Kenobi en una de las mejores series de novelas del Antiguo Universo Expandido no deja de estar ahí. Se podría solucionar diciendo que Obi-Wan tenía un hermano llamado Owen Kenobi que conoció durante poco tiempo antes de ser llevado al templo, pero no deja de ser conveniente y rebuscado.
Durante los siguientes años, intentaron olvidar el tema del supuesto Owen Kenobi, pero si se aclararon otros temas sobre el origen de Obi-Wan. Las guías visuales de las precuelas e incluso la novelización de La Venganza de los Sith describían a Coruscant como el mundo natal de Obi-Wan, al igual que ocurría con su maestro Qui-Gon. Sin embargo, en la quinta edición de la Star Wars Celebration (el mismo espectáculo en el que la semana pasada se anunciaron multitud de cosas sobre Star Wars), en el año 2010, George Lucas acudió. Un entrevistador le hizo unas preguntas que habían sido seleccionadas por los fanáticos, una de ellas era acerca del planeta natal de Obi-Wan. George Lucas dijo que el planeta natal de Obi-Wan era Stewjon (avisadme si sabéis pronunciar este nombre). George Lucas dijo que era algo que tenía planeado desde el primer guion, pero no habiéndolo mencionado en las películas, me entra la duda de hasta que punto George Lucas (la misma persona que dice que tenía toda la saga planeada desde el Episodio IV, pero que dejó huecos argumentales como la muerte de Padme o Luke y Leia como hermanos) es una fuente canónica fiable. En todo caso, Stewjon pasó a ser el mundo natal de Obi-Wan, algo todavía vigente en el nuevo canon.
Poco después, un artículo de Star Wars.com de Abel G. Peña aclararía que la visión de Obi-Wan de Owen como su hermano de Aprendiz de Jedi 3: El pasado oculto era una visión del futuro, y no del pasado, una explicación en mi opinión rebuscada y que llegó demasiado tarde, pero que funciona. Pronto Disney cancelaría todo el Universo Expandido y lo denominaría como "no-canónico", aunque conservó algunos datos como el mundo natal de Obi-Wan.
Y cuando menos me esperaba una nueva mención de este asunto zanjado, esta semana, en el tercer capítulo de la nueva serie de Obi-Wan Kenobi (serie que estoy esperando que acabe para poder opinar), tenemos una nueva mención del asunto. (ATENCIÓN, POR DEBAJO DE AQUÍ HAY SPOILERS SOBRE EL NUEVO CAPÍTULO DE OBI-WAN KENOBI)
Obi-Wan le dice a Leia en esta serie, mientras están en un transporte imperial en el planeta minero de Mapuso, que él como Jedi fue separado de su familia al nacer, pero que tiene vagos recuerdos de un hermano pequeño. Gracias a la Fuerza, en ningún momento se menciona a Owen como ese tal hermano, pero tenemos evidencia de un hermano de Obi-Wan en el canon actual, lo cuál es de agradecer.
No sé si volverán a tocar este tema en lo que queda de serie, en mi opinión, me extrañaría muchísimo, creo que de momento lo único que tendremos es esta mención, aunque si vuelven a tocar el tema, actualizaré el post. Sin más, me despido de vosotros, espero los capítulos finales de Obi-Wan Kenobi, que la Fuerza os acompañe, siempre.
Hi, bloggther! (nótese el ingenioso juego de palabras utilizando el “Hi, brother” con que se saludarían dos habitantes del Bronx neoyorquino con el término “blogger”. Es que hoy estoy de buen humor).
ResponderEliminarEn este post describes algo que es bastante curioso (seguro que Apolo tiene algún video de 40 minutos al respecto). Si en la novelización de “El retorno del Jedi” se dice que Owen era realmente hermano de Obi Wan, y ello fue aprobado por George (esto será cierto, ¿no?), la historia que nos cuentan en el episodio II chirría un poco, ¿no?. A no ser que Obi Wan fuese realmente hermano de Owen, es decir, otro hijo de Cliegg Lars y su primera mujer, Aika. Aunque si fuese así, la relación que uniría a Obi Wan con Luke sería la misma que la que une a Owen con Luke, que no es de tío realmente, sino de “tiastro”, o algo así… Bueno, que no les pareció bien seguir con la historia de que Owen y Obi Wan fuesen hermanos y punto. Y cambiaron de idea. Todo el mundo tiene derecha a rectificar, lo que no tiene nada de malo, menos cuando se convierte en costumbre. Por suerte, por lo que dices, el tema no se desarrolló demasiado entre el final de la trilogía original y el inicio de las precuelas y cuando estas aparecieron nadie recordaba que alguna vez se había relacionado a Owen con Obi Wan (como hermanos). Y a mí tampoco me habría gustado que lo fuesen, no hay mucha química entre ellos, por no decir directamente que Owen lo desprecia. Pero bueno, todo quedó encarrilado con las precuelas y la foto del “hermano” Owen queda como curiosidad para coleccionistas. Lo de la mención de las visiones sobre un hermano pequeño que tenía de vez en cuando Obi Wan, y que le confiesa a Leia en la serie, quedaría como anécdota, porque todo el mundo puede tener hermanos pequeños, aunque sea un Jedi, ¿no?.
Por último. Creo firmemente que la respuesta de Lucas a la pregunta acerca del planeta natal de Obi Wan en la entrevista esa que dices, se la inventó en el mismo instante en que se la hicieron. Y no es que hable frecuentemente con él ni sea adivino, sino que me parece que el maestro se lo ha pasado bastante bien creando planetas, sistemas, personajes etc a lo largo de los 45 años que lleva la saga, no sé si para cerrar historias o aclarar conceptos o simplemente para divertirse él. Y es que Stewjon tienen tela… Por lo menos bloggther tiene una explicación, aunque sea un poco tonta.
Que la fuerza te acompañe. Y evita el reverso tenebroso estas vacaciones, el lado oscuro puede manifestarse donde menos te lo esperas.