jueves, 23 de julio de 2020

Pandemias de la historia

Como no, todo el planeta se ha visto perjudicado por la Pandemia del Coronavirus, agente patógeno llamado científicamente SARS-Cov-2. Las medidas de seguridad y la alarma social nos hacen que esta situación se parezca a una situación única en la historia. Falso, este virus habría sido tan solo una alarma social hace 100 años, una gripe estacional hace 150 años, y un juego de niños hace poco más de 300. Solo hay una palabra que lo cambia: Tecnología.
Es innegable afirmar lo que el mundo de la medicina ha cambiado en los últimos años. Tras la segunda Guerra Mundial, la muerte de una persona joven por una enfermedad común es una noticia que sale en un periódico, y no una costumbre, como lo era antes. Enfermedades como la malaria, la rabia, la meningitis, la hepatitis y un gran número incontable ya tienen vacuna y muchos de nosotros ya estamos inmunizados de ellas. Sin embargo, durante siglos la gente moría, frecuente o infrecuentemente y nadie se extrañaba ni se hacía una autopsia a una persona. Quizá allá habido muchas más pandemias en la historia que las conocidas. Sin embargo estamos para hablar de eso, de lo más reciente a lo más antiguo.

¿Qué es una pandemia?

Una pandemia es una epidemia de una enfermedad que se trasmite fácilmente entre los humanos. Para que sea una pandemia considerada como tal se requieren tres requisitos impuesto por la OMS a fecha de 2009.
Infección por agente infeccioso que se trasmite entre humanos
Que afecte a como mínimo a tres países (el caso de pandemia local) o un continente con casos locales y otros dos con casos importados (el caso de pandemia global). Para diferenciar a ambas pondré el nombre de las globales subrayadas.

Pandemias Históricas:

Pandemia de coronavirus 2019-act.:
Primeros casos: 30 de diciembre-20 de febrero
Todo comenzó el 22 de noviembre de 2019. Una mujer china de 52 años llegó al hospital de Wuhan con síntomas de fiebre y tos seca. Parecía ser cliente del mercado mayorista de marisco de Wuhan, dónde empezó todo. Al desconocerse el peligro del agente patógeno que contenía, no fue aislada y los casos continuaron. El 20 de diciembre de 2019, un sanitario advierte que en el hospital en el último mes el hospital había aumentado sus ingresos por neumonía, habiendo 19 personas con síntomas parecidos. Además, muchos tenían en común su contacto con el Mercado Mayorista de Marisco en Wuhan. En el Wuhan News, el 21 de diciembre de 2019 salta la primera referencia en la prensa. El ayuntamiento vigilará el Mercado Mayorista de Wuhan por ser un posible foco de gripe. Por supuesto, esto no sale en portada, si no que aparece en la sección de ciencia y tecnología del periódico. El 25 de diciembre de 2019, el ayuntamiento afirma que hay un posible brote de gripe en el Mercado pero no hay nada que temer. Ya la gripe sale en portada del periódico. El 27 de diciembre, el ayuntamiento recomienda lavarse las manos después de estar en le mercado y evitar contactos cercanos con gente con síntomas. Dos días después, se recomienda no ir al mercado y pedir por internet la comida. Además, el gobierno centra es informado de un posible brote de gripe en Wuhan y se le pide autorización para realizarles las pruebas de la Gripe A, la Gripe Aviar, el SARS o el MERS.
Al día siguiente, el resultado es evidente, las cuatro pruebas son negativas, pero los síntomas son parejos a un parecido coronavirus. El 30 de diciembre a las 17:43 horas, el médico Li Weilang, encargado de hacer las pruebas, envía en Whats App a sus compañeros de trabajo algo que lo cambia todo:
He hecho las pruebas y son claramente negativas, pero algo me dice que tiene algo parecido al SARS. Lo síntomas son compatibles pero al haber dado negativo, algo me hace pensar que estamos ante un nuevo patógeno
Ese mismo día, a medianoche prácticamente, la OMS fue advertida por unas neumonías de origen desconocido en Wuhan, 27 en total, 7 de ellas en estado grave. La OMS recomendó mantener la calma y principalmente evitar contactos con el foco de contagio. Además, pidió aislar a los enfermos y cerrar el Mercado de Origen. Al día siguiente, el Mercado fue desinfectado y cerrado.

Foto del momento de la desinfección del mercado mayorista de Wuhan, el 1 de enero

Tras el cierre, el días siguiente Wuhan contaba con 36 contagios, subiendo pese al cierre de contagios. La OMS advirtió a las autoridades que el virus es desconocido y que habrán una investigación en cuanto al patógeno. Según las radiografías de los pacientes más graves, el virus daña y lesiona los pulmones. Además se procedió a aislar a los trabajadores del mercado, siendo más del 30% los que desarrollaron síntomas.
El 7 de enero, mientras en Wuhan abundaban los estragos, se detectó la primera muestra del virus. Un primo-hermano del SARS. Un coronavirus y también primo-lejano del MERS. El gobierno finalmente instaló termómetros en las fronteras entre las provincias y en las estaciones de ferrocarril y aeropuertos. Los que superaban 37 grados eran llevados a un centro médico. Además, empezaron a comprarse descontroladamente los desinfectantes. El 13 de enero, se confirmó el primer caso fuera de China, siendo una familia originaria de Wuhan que se había ido a pasar las vacaciones en Tailandia la que dio positivo tras superar 37 grados en el control fronterizo. Además, ese mismo día se hizo oficial el primer muerto, un hombre de 69 años que había sido hospitalizado el 27 de diciembre e ingresado en la UCI dos días después. Finalmente, el 20 de enero, la Comisión Nacional de Salud de China anuncio que el nuevo coronavirus se trasmitía entre humanos, y finalmente, se procedió al encierro de Hubei. Fue el 23 de enero, cuando se puso en cuarentena a todos los habitantes de Wuhan, provincia de Hubei. Dos días después, la OMS calificó el brote como Emergencia Sanitaria Internacional y con un riesgo de pandemia de bajo a moderado. En esa fecha, ya se habían reportado casos en Burdeos, Estados Unidos, Corea Del Sur, Arabia Saudita y por supuesto Tailandia, y una semana después se extendería hasta Italia y España. Por el momento, todos los casos fuera de China eran importados. A mediados de febrero, con la pandemia pasada por alto, fue una sorpresa la suspensión del congreso tecnológico de Barcelona. La primera alerta internacional ocurrió el 19 de febrero cuando un crucero que navegaba por las costas de Chile, tuvo que ser puesto en cuarentena tras confirmarse un positivo. En Brasil se confirmó días antes el primer positivo, y el virus ya se había extendido a todos los continentes, salvo la deshabitada Antártida.
Brote de Lombardía e inicio de la alarma social:
El brote comenzó cuando un ciudadano italiano de 38 años había estado esquiando con unos turistas de nacionalidad China con origen en Hubei. Este acudió a Urgencias del hospital de Milán con síntomas compatibles, pero no cayeron en que tenía el coronavirus. Se le recetó para la gripe. El 17 de febrero, se confirmó que un amigo, la esposa y él mismo habían dado positivo, pero según por lo visto, llevaba contrayendo el virus desde enero cuando fue a esquiar a los A pes y era asintomático. El 21 de febrero se confirmaron 16 casos, todos relacionados con el hombre de 38 años, y tan solo dos de ellos fuera de Lombardía. Al día siguiente, se diagnosticaron 60 casos más y dos muertos. Dos días después, en Italia habían ascendido a 239 casos y cuatro fallecidos. El 1 de marzo, ya había 934 caso en Lombardía. Esa semana, ya se tomó la decisión de suspender las clases y evitar aglomeraciones de gente en Lombardía. Los partidos de la Serie A en Lombardía fueron a puerta cerrada y se hizo común el uso de mascarillas. Finalmente, el 8 de marzo, Giuseppe Conte extendió la cuarentena de Lombardía a toda la región norte del país. Tras Italia, España era el país que más casos tenía aunque hasta la segunda semana de marzo no se tomaron medidas restrictivas. En el país Ibérico, se confirmaron 130 casos en la última semana de febrero, 103 de ellos en el fin de semana. El presidente Pedro Sánchez anunció ese fin de semana que confiaba en la sanidad y que se tomaran medidas de seguridad como lavarse las manos. En la siguiente semana se llegaron a los 1.000 casos en España y el Gobierno tomó una polémica decisión al no suspender las manifestaciones del 8 de marzo, que se convirtió en un foco de contagio. En Vitoria-Gasteiz, provincia de Álava se detectó un gran foco ese fin de semana en un funeral que terminó con 60 positivos. Más tarde, se traslado ese brote a las comarcas de Labastida, también en Álava y Haro, en La Rioja, comunidad autónoma que se convertiría en la región con más incidencia de Europa del virus por población. Estas comarcas se convirtieron al igual que en Madrid, en epicentros del virus en España. El 9 de marzo se confirmó el cierre de las clases en las provincias de la Comunidad de Madrid y Vitoria-Gasteiz, y al día siguiente en Labastida y La Rioja. El 11 de marzo se cerrarían las clases en toda España salvo en Cataluña, Galicia y Murcia, aunque en los dos días siguientes se confirmaría. Al día siguiente la Generalitat de Cataluña confinaría la comarca de Igualada, en Barcelona, convirtiéndose en el primer confinamiento de España. En ese momento la situación global era crítica. En Francia Macron había pedido a los jóvenes que evitaran visitar a personal de riesgo, en Alemania ya se habían cerrado las fronteras con Italia y en Reino Unido ya se estaban cerrando escuelas. En Australia se había suspendido el GP de Melbourne de F1 y en China la situación parecía que mejoraba.
Declaración de pandemia global y medidas mundiales de confinamiento:
El 11 de marzo de 2020 la OMS anunció lo evidente, el coronavirus ya se había convertido en una pandemia global, la segunda vez en el Siglo XXI pero con consecuencias más graves que la anterior, que la Gripe A. Ese mismo día, Italia anunció el cierre de todas las tiendas en el país salvo los servicios imprescindibles, farmacias y supermercados. También cerraría las fronteras y declararía el estado de emergencia. Tres días después, España anunciaría el mismo panorama, se cerraron las fronteras y se declaró el Estado de Alarma que consistía en que la población debía de ponerse en cuarentena domiciliaria y solo salir por fuerza mayor y para lo imprescindible. También recomendó el uso de mascarillas aunque dos días después rectificó su decisión y declaró que no son tan necesarias para la gente que no tenga el virus. En Francia y en el Reino Unido se tomarían ese fin de semana medidas similares. La ONU declaró la semana siguiente la peor situación global desde la II Guerra Mundial, y la peor situación sanitaria global desde la Gripe del 1918. La semana siguiente, la OMS advirtió en Estados Unidos a un posible epicentro en el país norteamericano. Pero hasta el 26 de marzo, apenas se tomaron medidas restrictivas. Esa semana fue en la que alcanzó el pico de contagios y muertes en la mayor parte de Europa. Además, también se publicaron estudios en esas fechas de que el calor no mata al virus, y el frío tan solo acelera su propagación, y la OMS declaró que no sería tan fácil volver a la normalidad, y que habrá que seguir manteniendo las distancias de seguridad durante un período de tiempo considerable. La semana siguiente, en Europa se estaba aplanando la curva de contagios mientras que en Estados Unidos, las cifras eran preocupantes. La OMS también señaló a Brasil como posible futuro epicentro. Además, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que había dado positivo una semana antes, había ingresado en la UCI. En Europa, la Semana Santa se pasó confinados. En Italia se anunció que los niños podrían salir con mascarilla y protección a dar paseos por la calle a menos de un kilómetro de su casa y con una hora cómo límite de tiempo. El fin de semana siguiente, en España se daría paso a la siguiente medida y Francia lo haría el miércoles 29 de abril. La semana siguiente, en la mayor parte de Europa se terminó el confinamiento para dar lugar al desconfinamiento. En Brasil empezaron a crecer los caos y en Sudamérica y Australia, donde llegaba el invierno, también. En Estados Unidos los casos seguían sin parar y en la India se advertía de otro posible epicentro. Este mes también se descubrió que el coronavirus ya había llegado a Europa silenciosamente en París, Turín y Milán. El único país de Europa que seguía sin parar era Rusia, que se convirtió en el segundo país con más casos del mundo por debajo de Estados Unidos y por encima de España, Italia y Reino Unido. Brasil, Estados Unidos y Rusia encabezaron los casos al empezar junio y ese mes, la UE abriría la mayoría de las fronteras el 21 de junio. En julio, en Europa empezaron a preocupar los repuntes, y en Estados Unidos y en Brasil se batirían cada día récords negativos de contagios. A estos dos países se les sumarían Rusia, la India y Bolivia. Ya en ese mes en todo el mundo entraría en vigor la normativa de llevar puesta la mascarilla en la calle.
De momento, esta es la historia de la pandemia que todavía no ha acabado, por lo que hay que ser cuidadoso y responsable para evitar otra oleada y otro confinamiento.

Pandemia de ébola de 2014-2015

Epidemia del ébola en África occidental.png

Esta epidemia, pandemia local en la África Subsahariana, no causó tanta alarma social como otras, pero si pudo haber sido un peligro. El ébola-virus es un virus aparecido en 1976 con una letalidad cercana al 90%. El primer caso ocurrió en Guinea, en diciembre de 2013, un niño de 6 años que murió cuatro días después de contraer la enfermedad. Sin embargo, en febrero de 2014, un brote de casos apareció en Guinea y se fue trasladando a Liberia, Sierra Leona y Senegal. Sin embargo, el virus se trasmitió tan rápido al no tener disponibilidad de agua potable en muchos países afectados. La OMS afirmó: "La gente es imposible que piense en lavarse las manos si no tiene agua para beber"
En marzo de 2014, la pandemia se extendió a Malí y Nigeria. Ambos países, con una densidad de población alta, trasmitieron el virus con más facilidad. En Julio de 2014, la OMS declaró pandemia local de ébola en Nigeria, Malí y Sierra Leona. En Guinea, Nigeria y Senegal estuvo apunto de hacerlo, pero finalmente no lo declaró como pandemia. El 13 de julio de 2014, se confirmó en la autopsia de un aficionado de la selección nigeriana de fútbol que había viajado a Brasil para apoyar a la selección nigeriana de fútbol en la Copa Mundial de 2014 que había dado positivo en ébola. Fue el primer caso confirmado fuera de África. Más tarde, dieron positivo dos aficionados argentinos que estuvieron en contacto con el aficionado nigeriano en el Argentina 3-2 Nigeria de la Copa Mundial. Sorprendentemente, ambos sobrevivieron. Aún así, fue el primer contagio de un ciudadano no africano, ya que ambos habían guardado cuarentena en Argentina. En agosto, España y Estados Unidos confirmaron casos de misioneros religiosos. Más tarde lo haría Reino Unido y Alemania, un misionero alemán sobrevivió sorprendentemente. En España, una enfermera que había estado tratando a un misionero religioso, dio positivo, pero sobrevivió. Francia, Holanda, Noruega y Suiza también confirmarían casos de misioneros. Finalmente el 18 de enero de 2015, la OMS levantó la pandemia local en África Subsahariana y dio por finalizado el brote. Esta es la historia del ébola

Pandemia de Gripe A 2009-2010, conocida como gripe porcina o gripe americana:

Es quizá, la peor pandemia de la época desde la Gripe Española. La Gripe A se diagnóstico por primera vez en Veracruz, México, el 21 de abril de 2009. Más tarde, el virus se desplazó a California debido a un vuelo de una familia contagiada, que se acabó contagiando. La primera muerte fue un niño de 11 años que se contagió debido a una operación de apendicitis. El niño, que estaba débil, enfermó y murió. El 5 de mayo, el Gobierno de Estados Unidos decidió tomar la temperatura a todos los méxicanos que venían de Veracruz en los aeropuertos y en las fronteras debido a la propagación de la epidemia. El 17 de mayo, en Texas se diagnostió un brote de gripe de más de 1.200. El presidente Barack Obama reaccionó cerrando las fronteras de Estados Unidos con México en Texas y en Nuevo México, donde también se habían formado brotes. Además, cerró las fronteras de Oklahoma con Texas debido a que en Oklahoma City había otro brote de 1.124 contagios. El 20 de mayo, rectificó su decisión cerrando también las fronteras de Texas con Luisiana. Además, obligaría a tomar la temperatura a todos los viajes desde los siguientes estados: California, Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Missisipi, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte. También recomendó no viajar a México. A Europa, la gripe llegó el 29 de mayo cuando un turista méxicano dió positivo. Este estaba en cuarentena tras haber superado 37 grados y medio en un control del aeropuerto. Horas después confirmarían casos Alemania, Reino Unido y Corea del Sur. Tras la rápida propagación del virus, la OMS declaró la pandemia global el 9 de junio. El virus llegó a África donde afectó gravemente a Madagascar. El 17 de junio, la OMS confirmó que el origen de la Gripe estaba en Veracruz, México, y que la Gripe se había trasmitido al sacrificar el cerdo. También pronosticó que la pandemia podía llegar al nivel del de la Pandemia de 1918, afirmando una posible Pandemia del Siglo. En Ciudad de México, se confinaron 17 barrios debido a que la OMS los declaró como epicentro. El país más golpeado de Europa fue Turquía, en el que se notabilizaron 126.000 casos, 2.000 menos que en España. Barack Obama invirtió en la fabricación de materiales sanitarios, tales como mascarillas, guantes y desinfectantes, además de pedir a los ciudadanos que no tocaron los objetos comunes. Muchos gobiernos europeos también compraron material sanitario pensando que se trataba de una recaída de la Gripe de 1918. Sin embargo, pese a que provocó miles de contagos y muertos, la pandemia desapareció en 2010, sin que hubiera causado un gran daño. El resultado, mucho gasto económico mundial por una pandemia que no fue lo que parecía ser.

Pandemia de Gripe Aviar:

En 2005 se reportó en el sudeste asiático una picadura de ave a un joven de 23 años. Ese joven ingresó al día siguiente en el hospital de Hanoi en Vietnam, donde se produjo un brote en el hospital con 1.789 casos y 623 muertos, enfermos la mayoría. Tras ese brote, Hanoi fue puesta en confinamiento voluntario por parte de la OMS. En ese año, se controlaron la temperatura de los vuelos provenientes del Sudeste Asiático, de Laos, Tailandia, Vietnam y Camboya. Más tarde, se anunció que se habían diagnósticado cien casos en una localodad al norte de Pekín, en China. Finalmente, el gobierno de Rusia anunció que se había dado un caso en Siberia, en la ciudad de Vladivostok. Finalmente, la OMS declaró pandemia en el este de Asia, principalmente en Indochina, China y Rusia. En los meses siguientes el proceso de contagio se ralentizó, pero países como España, Reino Unido, Grecia, Bulgaria, Turquía o Indonesia confirmaron casos. Aún así, la OMS mantuvo la Pndemia en el lejano Oriente hasta bien entrado el año 2006.

SARS:

Los primeros casos del SARS se dieron en Pekín a fnales de 2002. La OMS declaró que el virus del SARS era un Coronavirido del subgénero Coronavirus. Este subgénero siempre se había dado en animales y fue una sorpresa el haberse encontrado en humanos. Pese a que la mayoría de la gente cree que el origen estuvo en los murciélagos, la OMS publicó en 2014 un artículo en el que se abriría una investigación para descubrir el origen del primer coronavirus humano que apareció y se mostró una lista preliminar de animales sospechosos en la que sorprendentemente, no se incluyó los murciélagos. Pese a que el origen estuvo en Pekín, esta claro que el epicentro estuvo en Hong Kong, con 1755 casos y 299 muertes. Los siguientes países más afectados fueron Taiwan, Malasia, Filipinas y sorprendentemente Candá, donde se diagnósticaron 251 casos y 43 muertos. Su letalidad es mayor que la del SARS-COV-2, virus que causó la pandemia de la Covid-19 (2019-2020). La OMS declaró pandemia en Asia y en Cánada. La OMS también anunció que se debían suspender los vuelos de China y Hong Kong desde Cánada, para evitar un mayor brote. En Cánada, el brote se produjó porque un médico chino se fue a pasar las vacaciones en Toronto. Este era portador del virus asintomáticamente y contagió a casi 100 personas en Toronto. Tras pasar la cuarentena, fue condenado a 5 años de prisión en Toronto, aunque fue repatriado y cumplió condena en China. Finalmente, tras 774 muertos, la OMS declaró que el mundo estaba libre de SARS, pero quien podría imaginar que un pariente cercano de este virus nos provocaría una pandemia 15 años más tarde. Fue el 18 de mayo de 2004 cuando se creyó que todo había pasado.





























1 comentario:

  1. O sea que esa fue la fecha fatídica, ¿no?. 22/11/2019, primer humano contagiado por el COV-SARS-2 que se conozca. Y de ahí todo fue en cascada. Expansión por China primero, exportación a otros países asiáticos, luego a Italia, después a España (uno de los primeros sitios fue ¡Labastida!. ¡Flipa!), hasta llegar a otra fecha histórica, el 11/03/2020, día en el que la OMS anunció oficialmente que estábamos ante una pandemia global. Dentro de unos años las conversaciones entre la gente quizás sean del tipo ¿Te acuerdas del 11 de marzo, lo tranquilos que estábamos en el pueblo cuando oímos la declaración de pandemia?. O quizás ¿y tú dónde estabas cuando el presidente Sánchez decretó el estado de alarma?. La gente (vosotros dos, por ejemplo) le contará a sus nietos lo que hacía durante los largos días del confinamiento. "Yo hablaba con mi tío por skype y hacíamos kahoots". O "no he jugado más a la play en vida". Y recordarán cuando la gente salir a aplaudir, y que la gente cantaba, o tocaba el saxo. Ahora que lo pienso, habría sido una idea genial escribir un "diario del confinamiento" (hay gente que lo ha hecho), porque, aunque quizás no nos demos cuenta del todo aún, vivimos y todavía estamos viviendo una ocasión histórica. Claro que ha habido otras pandemias, como explicas en tu post, pero nunca se habían cerrado las tiendas, suspendido las clases, restringido la movilidad hasta el punto que se hizo, cerrado empresas... Si hasta se suspendió la liga de fútbol, que parecía lo más sagrado del mundo. Y lo peor, las miles de muertes que produjo. Eso será lo que quede en memoria colectiva de toda la gente del planeta para siempre.
    Mucha gente opina que esta pandemia nos cogió desprevenidos porque las inmediatamente anteriores (SARS, gripe aviar, o incluso el temido ébola), como tu explicas muy bien, no tuvieron el impacto que se previó en un primer momento, pero generaron un gasto económico enorme, que muchos pensaron que era injustificado para tan poca cosa, y esa forma de pensar se aplicó al principio de esta ocasión. Error. No hay que subestimar a la naturaleza, es mas poderosa que nosotros. Demostrado queda.
    ¿De qué tratará el próximo post?. ¿Pandemias anteriores?. ¿Algo de fútbol quizás?. ¿Algún país exótico del universo Tintín?. Estamos casi a primeros de agosto, tiempo de estrellas fugaces y cometas en el cielo, origen de un montón de leyendas, mitos, verdades y mentiras. ¿Por qué no una entrada sobre esto?

    ResponderEliminar