Hoy volvemos a una sección de fútbol, también mezclado con historia. Esta sección vuelve, pero también seguire hablando de Star Wars. La sección trata de componer una selección con jugadores actuales, de Estados Desaparecidos a los largo de la historia, a ser posible recientemente, más que nada para poder tener mejor en cuenta las fronteras. Hoy vamos a hablar de como sería actualmente la selección de fútbol de la Unión Soviética. Si quereís que haga otra sección de como serían algunos Estados Desaparecidos geográficamente hablando, o que hable de como serían otros estados desaparecidos con su selección actual, podeís pedirmelo en los comentarios. Pedidme lo que queraís, ya sea el Imperio Británico en su máximo apogeo, Yugoslavia, o el Imperio Romano, me da igual, ya me encargaré yo del trabajo duro. Sin más, comenzamos:
Antes de empezar, quiero dejar claro que estos posts son completamente apolíticos, solo queremos explicar únicamente como serían actualmente estas selecciones de estados desaparecidos.
Historia:
Por si alguien no lo sabe, voy a explicar brevemente la historia de esta superpotencia extinta.
Desde la Edad Moderna, hasta 1918, Rusia estaba gobernada por Zares de una forma monárquica. Esto fue beneficioso para el país durante sus primeros años de zarismo, cuando consiguieron conquistar Siberia y Asia Central, pero durante las últimas décadas, la desigualdad, así como el descontento de la población, aumentó. Algunos opositores del régimen, como Lenin o Stalin, fueron enviados a Siberia. Para evitar ser tildado de autoritario, el último zar, Nicolas II, impuso una constitución en 1905 después de una rebelión, en el que se conservaba una monarquía, pero con rangos más constitucionales. Aún así, la situación no mejoró, y así llegó la Primera Guerra Mundial. Rusia se metió en el bando aliado, y luchó contra las Potencias Centrales, (Alemania, Austria-Hungría...). Sin embargo, pese a que los aliados acabarían siendo vencedores, Rusia fue humillada en numerosas batallas frente Alemania. Entonces, el descontento del pueblo hizo que Lenin iniciara la revolución bolchevique, en 1917.
Esta revolución tuvo éxito, y el zar Nicolas II, se vio obligado a abdicar. Entonces Lenin convocó elecciones, en las que su partido, el Partido Bolchevique, aunque fue bastante votado, fue derrotado por los Socialdemócratas. Entonces Lenin disolvió las elecciones y comenzó una guerra civil entre los rojos, partidarios de un régimen comunista marxista-leninista, y los blancos, apoyados por USA, que buscaban un régimen democrático en Rusia. Sin embargo, los rojos acabarían ganando, y el zar y su familia acabarían siendo ejecutados. Entonces, ya en 1922, Lenin fundaría la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, (URSS), una repúbica socialista de partido único en la que gobernaría el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
Tras la muerte de Lenin, Stalin alcanzaría el poder, y tras establecer un regímen muy criticado internacionalmente por las violaciones de derechos humanos a los opositores, se aliaría con otros países europeos como Francia y Gran Bretaña, para luchar frente a la Alemania N@z1 en la Segunda Guerra Mundial. Tras vencer los aliados en 1945, apoyados por Estados Unidos, las potencias vencedoras se repartirían el mundo. Así, Europa, como la mayor parte del mundo, quedaría dividida por el telón de acero, entre los países que seguían el sistema capitalista, liderados por Estados Unidos, y los que seguían un sistema comunista, liderados por la Unión Soviética. Este enfrentamiento ideológico se conoce como la Guerra Fría.
Durante la Guerra Fría, la URSS se enfrentaría a Estados Unidos indirectamente en numerosas guerras como Corea, Vietnam, Afganistán, etc. y protagonizaría la crisis de los Misiles de Cuba en 1962, en las que los conflictos con USA estuvieron a punto de pasar a la guerra total. La Guerra Fría terminaría en 1989, con la caída del Muro de Berlín, y la Unión Soviética caería en 1991, después de una década de reformas de Mijail Gorbachov, el último presidente de la URSS, y de un intento de Golpe de Estado en 1991 por la facción más radical del Partido Comunista de la Unión Soviética. Entonces, la Unión Soviética pasaría a dividirse en 15 Estados (Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Estonia, Letonia, Lituania, Azerbaiyan, Georgia, Armenia, Kazajistán, Uzbekistán, Turmekistán, Tayikistán y Kirgüistan).
En el apartado futbolístico, le fue bastante bien a la URSS. Su mejor actuación fue en 1966, cuando llegó al cuarto puesto de la Copa Mundial de 1966, en Inglaterra. Si bien no debutó en un Mundial hasta 1958, lo cierto es que cuando clasificó le fue bien, salvó en 1990, cuando quedó eliminada en primera ronda. Ese sería su último mundial. A nivel Europeo, ganó la Eurocopa de 1960, y llegó a la final en 3 ocasiones más, en España 1964, cuando perdió contra la anfitriona, en Bélgica 1972, perdió contra la RFA, y en 1988, cuando perdió frente a los Países Bajos de Gullit y Van Basten, entre otros. Así mismo, su peor participación en la Eurocopa fueron unas semifinales en 1968, ya que siempre que clasificó, llegó casi hasta la cima.
Si hablamos de jugadores destacados soviéticos, tenemos que destacar a los tres Balones de Oro, Lev Yashin en 1963, que hasta ahora es el único portero en ganar tal título, Oleg Bloyín en 1975, e Igor Belanov en 1986, estos dos últimos ucranianos. Y si la Unión Soviética hubiera seguido existiendo, tenemos que añadir a esta lista Andrey Shevchenko, ganador de tal reconocimiento en 2004, también ucraniano.
Selección actual:
Voy a seleccionar ahora a 30 jugadores actuales de las naciones que conformaron la Unión Soviética. Aun así, es imposible que veamos en la lista a algún jugador de Kirgüistán, por ejemplo, por lo que mencionaré más al acabar al jugador de cada país que más cerca estaría de entrar en la selección. La conovocatoria la dejaremos en 25, descartando 5 de ellos.
Aclaración. La fuente usada en Transfermarkt
Porteros:
1 Georgy Buschan (Dinamo de Kiev) (Ucrania)
26 Matvey Safonov (Krasnodar) (Rusia)
25 Anatoly Trubin (Shaktar Donestk) (Ucrania)
Defensa:
27 Oleksandr Zinchenko (LI) (Manchester City) (Ucrania)
16 Vitaliy Mykolenko (LI) (Dinamo de Kiev) (Ucrania)
14 Georgiy Dzhikiya (DFC) (Spartak de Moscú) (Rusia)
13 Ilya Zabarny (DFC) (Dinamo de Kiev) (Ucrania)
12 Mykola Matvienko (DFC) (Shaktar Donestk) (Ucrania)
3 Igor Diveev (DFC) (CSKA Moscú) (Rusia)
24 Roman Evgenjev (DFC) (Dinamo Moscú) (Rusia)
2 Mario Fernandes (LD) (CSKA Moscú) (Rusia)
4 Vyacheslav Karavaev (LD) (Zenit de San Petesburgo) (Rusia)
Medio campo:
18 Dimitri Barinov (MD) (Lokomotiv Moscú) (Rusia)
5 Taras Stepanenko (MD) (Shaktar Donestk) (Ucrania)
11 Roman Zobnin (MC) (Spartak de Moscú) (Rusia)
8 Ruslan Malinowsky (MC) (Atalanta) (Ucrania)
23 Daler Kuzyaev (MC) (Zenit de San Petesburgo) (Rusia)
17 Alexandr Golovin (MO) (Monaco) (Rusia)
28 Aleksey Miranchuk (MO) (Atalanta) (Rusia)
10 Henrikh Mkhitaryan (MO) (Roma) (Armenia)
28 Baktiyar Zaynutdinov (MO) (CSKA Moscú) (Kazajistán)
Delantera:
15 Viktor Tsygankov (EI) (Dinamo de Kiev) (Ucrania)
21 Khvicha Kvaratskhelia (EI) (Rubin Kazán) (Georgia)
6 Denis Cherysev (EI) (Valencia) (Rusia)
30 Marlos (ED) (Shaktar Donestk) (Ucrania)
7 Andriy Yarmolenko (ED) (West Ham United) (Ucrania)
22 Artem Dzyuba (DC) (Zenit de San Petesburgo) (Rusia)
9 Alexander Sobolev (DC) (Spartak de Moscú) (Rusia)
19 Roman Yaremchuk (DC) (KAA Gent) (Ucrania)
20 Eldor Shomurodov (DC) (Genoa) (Uzbekistán)
Esta es la lista preliminar de los 30 jugadores de la Unión Soviética que representarían actualmente a la selección. Sin embargo, me veo obligado a reducir la convocatoria a 25 jugadores, el máximo que permite la FIFA en una convocatorio para partidos amistosos o qualifier. Entonces, tengo que descartar a Evgenjev, Zuzyaev, Marlos, Sobolev y Tsigankov. He dejado, por ejemplo, de manera forzada a Zaynutdinov, únicamente porque es el único futbolista kazajo de la convocatoria. En una convocatoria habitual, probablemente no entraría, simplemente quería un poco más de diversidad en la convocatoria.
Las estadísticas de la convocatoria son:
11 rusos
10 ucranianos
1 armenio
1 georgiano
1 uzbeko
1 kazajo
Ahora, de los Estados en los que no hemos seleccionado a ningún jugador, vamos a indicar que jugador sería el que estaría más cerca de entrar en la convocatoria:
Azerbaiyan: Emin Mahmudov (MC) (Neftchi Baku)
Bielorrusia: Vitali Likasovich (DC) (Lokomotiv Moscú)
Estonia: Karol Mets (DFC) (Al-Etifaqq)
Kirgüistán: Valeri Kichin (LI) (Enisey Krasnoyars)
Letonia: Vladislavs Gutkovskis (DC) (Rakow Czestochowa)
Lituania: Giedrius Arlauskis (POR) (CFR Cluj)
Moldavia: Oleg Reabciuk (LI) (Olimpiakos)
Tayikistán: Parvizdzhon Umarbaev (MC) (Lokomotiv Plovdid)
Turkmenistán: Ruslan Mingazov (ED) (Kaspiy Aktau)
Y el once ideal creo que sería:
16 Safonov
2 Fernandes 14 Dzhikiya 12 Matvienko 17 Zinchenko
17 Golovin 8 Malinowsky
10 Mhkytarian 21 Kvarastkhelia
22 Dzyuba 20 Shomurodov
Además, podemos destacar a jugadores históricos de esta supuesta selección (en los 30 últimos años) como Shevchenko, Akinfeev, Ignasevich, Dzagoev, Konoplanya, Pyatov, Alexandr Hleb, Kerzhakov, Tymoschuk, entre otros.
Estadios:
Los 10 estadios principales de la URSS serían:
1 Estadio Luzhniki (Moscú) (78.000 espectadores)
2 Estadio Complejo Olímpico Nacional de Deportes (Kiev) (70.000 espectadores)
3 Estadio Olímpico de Bakú (Bakú) (70.000 espectadores)
4 Estadio Krestovski (San Petesburgo) (64.500 espectadores)
5 Estadio Olímpico de Asjabad (Asjabad) (60.000 espectadores)
6 Estadio Nacional Boris Paichaze (Tiflis) (54.500 espectadores)
7 Estadio Hradzan (Ereván) (54.000 espectadores)
8 Estadio Dombass Arena (Donestk) (50.000 espectadores)
9 Estadio Olímpico de Sochi (Sochi) (48.000 espectadores)
10 Estadio Kazán Arena (Kazán) (45.500 espectadores)
Equipación:
La equipación de la URSS la dejaría tal cual (camiseta roja, pantalón blanco), únicamente cambiando el CCPP del centro por un icono más moderno, como la hoz y el martillo amarillos, típicos símbolos comunistas, para ponerle un escudo más moderno y más parecido a otros combinados nacionales europeos.
Opinión:
Actualmente, la URSS tendría un equipo de nivel medio a escala mundial, y a escala europea de nivel medio alto. Este año, Ucrania ha llegado a cuartos de la Eurocopa 2020, por lo que podría ser una selección con mucho futuro.
Estariamos bastante lejos de esa URSS de los años 60 tan poderosa. Yo creo que esta selección clasificaría fijo al mundial, pero yo creo que le sería dificil superar unos cuartos de un Mundial, o una semifinal de una Eurocopa. Yo creo que en un Mundial actualmente caería en octavos, y en una Eurocopa caería en cuartos.
Sería quizás una potencia regional, pero no creo que estaría al nivel de las grandes favoritas (Francia, Italia, Brasil, Argentina, España, Alemania, Inglaterra). Sin embargo, si la mayoría de las promesas de origen ucraniano desarrollaran bien sus carreras, podríamos estar hablando dentro de unos año de la que sería una de las potencias mundiales, aunque quizás siempre un escalón por debajo de las principales favoritas.
Esta es mi opinión. Puedes dejar la tuya en los comentario, y pedir otro país desaparecido para que haga la selección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario