viernes, 30 de julio de 2021

Como sería actualmente la selección de Yugoslavia

 

Hoy, voy a continuar la sección de ayer. En este caso, quiero formar la selección de fútbol de Yugoslavia. Es una selección qu promete, ya que en los últimos años el fútbol se ha desarrollado bastante bien en los Balcanes, con Croacia llegando a la final del Mundial 2018, Serbia ganando el Mundial Sub 20 de 2015, y el desarrollo de otras selecciones como Bosnia o Eslovenia, ha favorecido a la región futbolísticamente. Sin más, comencemos:

Como siempre, aclarar que este es un post completamente apolítico. No me quiero posicionar a favor ni en contra del Reino o de la República de Yugoslavia. Ni mucho menos estoy siendo partidario de una unión balcánica. Simplemente, quiero analizar como sería actualmente la selección de Yugoslavia si esta no se hubiera separado.

Historia: 

 


Vamos a empezar, como de costumbre, hablando de la historia del país. Nos tenemos que remontar a la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Durante esa época, los balcanes estaban repartidos entre el Reino de Serbia, que acaparaba lo que hoy en día es Serbia y Macedonia del Norte, y el Imperio Astrohungaro, el cuál controlaba lo que hoy en día es Croacia, Bosnia y Eslovenia, además de muchos otros territorios más al norte. 

Y Serbia estaría muy presente en los inicios de la Primera Guerra Mundial, cuando un grupo independista bosnio asesinaía al archiduque Francisco Fernando de Austria, en 1914, en Sarajevo. Entonces, como el grupo tenía tendencias serbias, el Imperio Astrohungaro bombardeó Belgrado. Entonces, Serbia sería una de las potencias más afectadas en esta guerra, sufriendo ataques tanto Astro-Hungaros como búlgaros. Cuando en 1918, acabó la guerra en favor de los aliados (Francia, Inglaterra, USA), Serbia quedó muy debilitada y en Zagreb, el consejo nacional proclamos el Reino de los Croatas, Serbios y Eslovenos. Este Estado aguantaría hasta 1929, cuando se sustituyó por Yugoslavia.


Este reino aguantó hasta 1941, cuando la Alemania N@z1, invadiría Yugoslavia, para crear un estado colaboracionista con el Tercer Reich, como Francia o Italia. Así mismo, se ordenó la deportación de miles de judíos, la mayoría de ellos con un trágico destino final. Sin embargo, un grupo de partisansos contrarios al régimen consiguieron liberar Yugoslavia, sin la necesidad de ayuda de la URSS ni de ningún estado aliado. En 1945, al acabar la Guerra, las dos potencias vencedoras, USA y la URSS, se repartieron europa. El telón de acero marcado dejaba a Yugoslavia como parte del bando socialista liderado por la URSS, sin embargo, a diferencia de otros países socialistas que la URSS había liberado de Alemania, Yugoslavia pudo expulsar a los alemanes de forma autosuficiente, por lo que la URSS no podía reclamar nada sobre Yugoslavia. Así se proclamó la República Federal Socialista de Yugoslavia, como la mayoría de países socialistas, una república de partido único. 

Sin embargo, Yugoslavia aplicó su propia forma de socialismo, diferente al comunismo soviético, y no se unió al Pacto de Varsovia. Por ejemplo, se unió al movimiento de Países no Alineados. Cuando hablamos de la República de Yugoslavia, tenemos que hablar del dictador Josip Broz Tito, quien rompió con Stalin, y lideró el país desde 1945 hasta su muerte en 1980. Después, Yugoslavia entró en un periodo de crisis, donde surgirían partidos nacionalistas tantos bosnios, como croatas, entre otros. Con una ruptura cultural cantada, finalmente en 1991 estallaría una sangrienta guerra que terminaría en 2001, con la separación de Yugoslavia. Actualmente, la antigua Yugoslavia se ha dividido en 7 estados, aclaro que uno de ellos, Kosovo, tiene reconocimiento limitado. Por ejemplo, España, mi país, no lo reconoce, pero la mayoría de los estados de la Unión Europea sí. Así pues, lso países que formaron parte de Yugoslavia son Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo. 


 

Para aclarar dudas, Serbia se siguió llamando República Federal de Yugoslavia hasta 2003, cuando pasó a llamarse Serbia y Montenegro. En 2006, finalmente estos dos países se separarían, y pasarían a ser independientes. 

 


Futbolísticamente, a este país le fue bastante bien, si bien es cierto que el baloncesto fue el principal deporte de este país, en el fútbol no se quedaron atrás. De hecho, participó en el primer mundial en 1930, como Reino de Yugoslavia, y llegó hasta las semifinales. Tal puesto lo repetiría en Chile 1962. Su peor actuación fue en España 1982, quedando elimianda en primera ronda. En cuanto a las Eurocopas, podemos destacar dos subcampeonatos, 1960, la primera edición, y 1968. Además, también organizó la edición de 1976, cayendo en semifinales. Su peor actuación en Eurocopas fue en 1984, cuando fue eliminada en primera ronda.


Como jugadores históricos de la selección, tenemos que destacar al serbio Dragan Dzacic, que quedó tercero en 1968 en la lista del Balón de Oro. Si queremos algún balón de oro Yugoslavo, tenemos que irnos hasta 2018, cuando Luka Modric ganó el Balón de Oro, que habría sido para Yugoslavia en el caso de haber seguido existiendo. Además, también tendríamos que destacar a Predrag Mijatovic y a Davor Suker como balones de plata de 1997 y 1998 respectivamente, representando uno en su momento a Serbia y Montenegro, y otro a Croacia.

Ahora, vamos a configurar la selección de Yugoslavia, como siempre, primero una lista preliminar de 30 jugadores y luego descartaremos cinco:

Porteros:

1 Jan Oblak (Atlético de Madrid) (Eslovenia)

23 Samir Handanovic (Inter de Milán) (Eslovenia)

12 Domic Livakovic (Dinamos de Zagreb) (Croacia)

 

 

Defensa:

 

11 Aleksandar Kolarov (LI) (Inter de Milán) (Serbia)

 

24 Domagoj Bradaric (LI) (LOSC Lille) (Croacia)
 

5 Duje Caleta-Car (DFC) (Olympique Marsella) (Croacia)


15 Stefan Savic (DFC) (Atlético de Madrid) (Montenegro)


 25 Josko Gvardiol (DFC) (Red Bull Leipzig) (Croacia)


3 Amir Rrahmani (DFC) (Napolés) (Kosovo)

6 Dejan Lovren (DFC) (Zenit de San Petesburgo) (Croacia)


 14 Nikola Milenkovic (DFC) (Fiorentina) (Serbia)

 


2 Sime Vrsalijko (LD) (Atlético de Madrid) (Croacia)

27 Mërgim Vojvoda (LD) (Torino) (Kosovo)


Medio campo:

21 Marcelo Brozovic (MD) (Inter de Milán) (Croacia)

 

 

16 Marko Grujic (MD) (Oporto) (Serbia)

 

20 Sergej Milinkovic Savic (MC) (Lazio) (Serbia)
 


8 Mateo Kovacic (MC) (Chelsea) (Croacia)

15 Miralem Pjanic (MC) (Barcelona) (Bosnia y Herzegovina)

30 Kevin Klamp (MC) (Red Bull Leipzig) (Eslovenia)
 

18 Mario Pasalic (MC) (Atalanta) (Croacia)

 

 10 Luka Modric (MC) (Real Madrid) (Croacia)


4 Ivan Perisic (MOI) (Inter de Milán) (Croacia)

 

17 Enis Bardhi (MO) (Levante) (Macedonia del Norte)


 13 Nikola Vlasic (MO) (CSKA Moscú)


7 Filip Kostic (MOI) (Eintracht Frankfurt) (Serbia)

  

Delantera:

 22 Ante Rebic (EI) (Milan) (Croacia)

 

9 Andrej Kramaric (DC) (Hoffenheim) (Croacia) 


 19Edin Dzeco (DC) (Roma) (Bosnia y Herzegovina)


28 Dusan Vlahovic (DC) (Fiorentina) (Serbia)

29 Milot Rashica (ED) (Norwich City) (Kosovo)
 


Ahora, me veo obligado a eliminar 5 jugadores de la lista preliminar. Estos son:

Klamp, Grujic, Lovren, Bradaric, Vovjoda

El once ideal para mí sería:

        4-1-3-2                                     Oblak

Vrsalijko                        Savic                    Rharmani/Caleta Car                Kolarov

                                            Milinkovic Savic/Brozovic

Rebic/Perisic                                    Modric                             Kovacic/Pjanic

                                Kramaric                            Dzeco

 Equipación:


 

La equipación la dejaría tal cual, con una intensidad de color más moderna, y un escudo mejorado. Yo creo que el diseño de la camiseta así esta bien.

 Estadios:

Los 5 principales estadios de la selección serían:

1 Estadio Estrella Roja (Belgrado) (51.500 espectadores)

2 Estadio Maksimir (Zagreb) (40.000 espectadores)

 

3 Tose Proeski Arena (Skopie) (36.5000 espectadores)

4 Estadio Poljud (Split) (35.000 espectadores)
 

5 Estadio Asim Ferhatovic Hase (Sarajevo) (34.500 espectadores)



Opinión:

Actualmente, Yugoslavia sería una selección con un nivel medio-alto a nivel mundial, y a nivel europeo tendría un nivel alto. Hace 3 años podría haber tenido su generación dorada, y haber aspirado a ganar el Mundial 2018. En el próximo mundial, creo que caería en unos cuartos de final o incluso semifinales. En la Eurocopa, creo que sería una selección aspirante a ganar el torneo, quizás un escalón por debajo de, por ejemplo, Francia, Italia, Inglaterra y España, pero con un nivel similar a Alemania, Portugal o Bélgica actualmente.



 


 


 

 

Esta es mi opinión, puedes dejar la tuya en comentarios. Aquí me despido, adios. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario