lunes, 28 de marzo de 2022

Super Mario Bros. 2 (Super Mario Bros.: The Lost Levels) información: personajes, enemigos, mundos, etc...

Hola y bienvenidos de nuevo a una entrada sobre información sobre la saga Super Mario. Esta vez vamos a hablar de Super Mario Bros 2 o Super Mario Bros.:The Lost Levels. Dicho esto empezamos. (Este juego no apareció en Occidente hasta el recopilatorio de remakes llamado Super Mario All-Stars, para Super Nintendo, donde fue renombrado como Super Mario Bros.:The Lost Levels):

 

SUPER MARIO BROS. 2 o SUPER MARIO BROS.: THE LOST LEVELS

PRESENTACIÓN:

 HISTORIA (Según el manual de instrucciones): Un día, la malvada tortuga Bowser llega a un pacífico reino en el que viven los Champiñones. La magia de este ser malvado transforma a los Champiñones en rocas, ladrillos y plantas, acabando así con el Reino Champiñón.

La única que puede terminar con el embrujo y devolver a los Champiñones a su estado normal es la princesa Peach, pero ha sido secuestrada por Bowser.

Mario se enfrenta a la familia de tortugas para derrotarlas, salvar a la princesa Peach y devolver la paz al Reino Champiñón.

Tú eres el Mario que hay dentro de la televisión. El único que puede terminar esta aventura eres tú.

DATOS: Consola: Family Computer Disk System ( Famicon Disk System)

Fecha de  lanzamiento: 3 de junio de 1986

Número de jugadores: 1 

Notas: Actualmente disponible para las Consolas Virtuales de Wii U y Nintendo 3DS

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO: Este juego de acción de desplazamiento lateral en 2D salió a la venta para el Famicon Disk System. Tal y como se indica en la caja, " FOR SUPER PLAYERS", apareció como un juego destinado a aquellos que habían superado Super Mario Bros., ya que su dificultad es más elevada. El sistema se mantuvo igual que en el juego anterior, pero aparecieron otros elementos y obstáculos hechos con algo de malicia, como los Champiñones venenosos o el viento que arrastra al personaje. Hay hasta un total de 52 niveles que se pueden jugar al cumplir ciertas condiciones; la diversión del título anterior aumenta en un 150%.

En este juego no hay la posibilidad de que juegen dos jugadores y Mario y Luigi se releven, sino que hay que escoger entre los dos personajes al empezar a jugar. En esta ocasión sus habilidades son distintas: Luigi puede saltar más alto que Mario, pero le resulta complicado frenar. Esta es la primera vez que Luigi tiene características propias, y estas se ven reflejadas también en muchos títulos posteriores.

 

 


PERSONAJES:

PERSONAJE DEL JUGADOR: Se puede escoger cualquiera de los dos, aunque cada uno tiene habilidades distintas.

Mario: Al igual que en el juego anterior, salva a la princesa corriendo y saltando.

Luigi: Puede saltar más alto que Mario, pero suele resbalar.

MEJORAS: Al conseguir ciertos objetos, el personaje puede transformarse en otro mejorado.

Peque Mario: Es el estado inicial del personaje en el juego. No puede romper los bloques ladrillo y pierde una vida cuando un enemigo le toca.

Super Mario: Puede romper los bloques ladrillo, pero como su cuerpo es más grande tiene que agacharse para poder pasar por espacios estrechos. Objeto: Superchampiñón.

Mario de Fuego: Puede atacar a los enemigos lanzándoles bolas de fuego (aunque no sirve con algunos enemigos). Objeto: Flor de fuego.

Mario invencible: Durante un tiempo determinado el cuerpo parpadea y al tocar a un enemigo lo derrota. Objeto: Superestrella.

OTROS PERSONAJES: Habitantes del Reino Champiñón capturados por Bowser y a los que Mario debe salvar.

Toad: Es el sirviente de la princesa Peach y está prisionero.

Princesa Peach: Es la princesa del Reino Champiñón. Bowser la ha secuestrado.

ENEMIGOS: Personajes enemigos que aparecen en los niveles. Muhos aparecen en el juego anterior, pero otros lo hacen por primera vez, como el Blooper que vuela.

Bill Bala: Vuela hacia delante. Algunas veces es lanzado desde Cañón Bill.

Blooper volador: Blooper de color rosa que vuela por el aire y al que se puede derrotar pisándole.

Bowser: Rey malvado que espera en el último castillo. Ataca con martillos y llamas.

Bowser azul: Bowser de color azul. Aparece en tres niveles y ataca con martillos y llamas.

Goomba: Un champiñón que ha traicionado al Reino Champiñón. Camina en línea.

Blooper: Se mueve arriba y abajo bajo el agua y persigue a Mario.

Lakitu: Lanza Huevos de Pinchón desde el cielo. A veces está cerca del suelo.

Pinchón: No se puede pisar, ya que su caparazón tiene pinchos.

Bowser falso: Ataca lanzando llamas y martillos. Muestra su verdadera apariencia al caer derrotado.

Koopa Troopa rojo: Miembro del ejército de Bowser. Camina por el suelo y se da la vuelta cuando encuentra un precipicio.

Koopa Troopa verde: Sigue hacia delante aunque haya precipicios. Al pisarlo se esconde un rato en su caparazón.

Huevo de Pinchón: Bola de pinchos que lanza Lakitu. Al tocar el suelo se convierte en Pinchón.

Paratroopa rojo: Koopa Troopa con alas que vuela por el cielo.

Paratroopa verde: Se mueve rebotando en el suelo y vuela en ambas direcciones.

Planta Piraña: Aparece desde el interior de algunas tuberías. No sale cuando el jugador está al lado de la tubería.

Planta Piraña roja: Una temible planta carnívora que aparece de dentro de las tuberías, incluso cuando se está al lado.

Gotas de Lava: Gotas que saltan desde la lava para proteger a Bowser.

Hermanos Martillo: Atacan lanzando martillos. Algunos también se mueven hacia delante.

Blurp rojo: Nada dentro del agua en línea recta o en serpentina.

Blurp gris: Blurp de color gris que se mueve igual que el Blurp rojo, pero más despacio.

Buzzy Beetle: Las bolas de fuego no le hacen daño. Al pisarlo se esconde un rato dentro del caparazón.

 

MUNDOS:

NIVELES: El número de niveles es mucho mayor que en el juego anterior. A partir del mundo 9 y del mundo A, se puede seguir si se cumplen ciertas condiciones.

Mundo 1: 1-1: El juego empieza con un nivel al aire libre en el que se esconden muchos Champiñones venenosos.

1-2: Nivel subterráneo en el que hay que ir saltando por tuberías, plataformas móviles y lugares estrechos.

1-3: Nivel de obstáculos en el que hay que saltar por las alturas intentando no tocar a los Bloopers voladores.

1-4: Un Bowser falso espera en este castillo. Hay muchas barreras de fuego y en cuanto a enemigos solo aparecen Koopa Troopa.

Mundo 2: 2-1: Nivel sobre el agua. Se utilizan supertrampolines para cruzar el lago.

2-2: Nivel sobre tierra en el que aparecen muchos Koopa Troopa. En el gran valle se puede golpear un bloque oculto.

2-3: Cerca del muelle los Blurps saltan desde el agua. Los Paratroopas también complican el paso. 

2-4: Lleno de caminos estrechos en los que Koopa Troopa y barreras de fuego impiden pasar.

Mundo 3: 3-1: Nivel al aire libre con una gran cantidad de tuberías. Una de ellas es una Warp Zone que lleva de vuelta al mundo 1.

3-2: Nivel submarino. No solo hay Bloopers y Blurps, también hay Koopa Troopa caminando bajo el agua.

3-3: Nivel de obstáculos con plataformas blancas. Se pueden usar plataformas balanza y trampolines.

3-4: Los caminos se dividen y al tomar el camino equivocado se acaba volviendo al mismo lugar.

Mundo 4: 4-1: Hay que atravesar esta zona de tuberías vigilando con Lakitu y con las Plantas Piraña rojas.

4-2: Aparecen muchos enemigos, entre ellos Bill Bala, Lakitu y los Hermanos Martillo.

4-3: Nivel de obstáculos con varios tipos de plataformas móviles. En la segunda mitad también aparece Bill Bala.

4-4: Se avanza por caminos estrechos en los que los enemigos esperan.

Mundo 5: 5-1: Nivel al aire libre con viento. Se puede salir del callejón sin salida gracias a un bloque oculto.

5-2: Nivel bajo tierra lleno de tuberías con Plantas Piraña en el suelo y en el techo.

5-3: Hay que subir a la plataforma móvil para poder avanzar, pero al entrar en la tubería equivocada se vuelve al principio.

5-4: Nivel sobre lava con estrechos espacios donde subirse y montones de barreras de fuego.

Mundo 6: 6-1: Nivel al aire libre. Hacia la mitad hay que cruzar con plataformas móviles mientras el vento sopla.

6-2: Un nivel bajo el agua con largas cortinas de coral arriba y abajo.

6-3: Otro nivel en el que los Blurps saltan hacia la superficie. Hacia la segunda mitad las plataformas se van estrechando.

6-4: Nivel circular en el que hay que escoger el camino correcto evitando los enemigos y los obstáculos.

Mundo 7: 7-1: El viento sopla, los Blurps saltan y Bill Balas se dirigen hacia el jugador. Un nivel algo agitado.

7-2: Está dividido en dos zonas, y hay que entrar en las tuberías para poder avanzar.

7-3: Hay que saltar sobre trampolines colocados en estrechas plaaformas para poder seguir adelante.

7-4: Barreras de fuego obstruyen los estrechos caminos de este nivel del castillo.

Mundo 8: 8-1: Se cruza el valle saltando encima de los Paratroopas. También hay una Warp Zone hacia atrás oculta.

8-2: Hay que encontrar el bloque parra para poder llegar hasa la meta oculta.

8-3: Nivel sobre las nubes. Los Hermanos Martillo aparecen y atacan sin parar.

8-4: Este nivel está dividido en varias habitaciones y hay que meterse en las tuberías para poder avanzar.

Mundo 9: 9-1: Un nivel algo misterioso ya que, pese a que parece que está sobre la tierra, en realidad está bajo el agua.

9-2: Hay que esquivar los ataques de Lakitu mientras se nada entre múltiples tuberías.

9-3: Nivel sobre tierra similar al entorno del castillo. El único enemigo que aparece es Bowser azul.

9-4: Aquí se reúnen muchos de los personajes enemigos. Las rocas forman las letras de un mensaje de agrdecimiento.

Mundo A: A-1: Aquí empieza el mundo paralelo. Hay muchos enemigos de la familia de las tortugas.

A-2: En los estrechos pasadizos esperan los Hermanos Martillo y Bill Bala.

A-3: Nivel sobre las nubes. El viento y los Blurps atacan al mismo tiempo.

A-4: Hay que esquivar las Gotas de Lava colocándose sobre estrechas plataformas y esquivar a Bill Bala en los estrechos pasadizos.

Mundo B: B-1: Nivel al aire libre con plataformas de bloques y con muchos objetos escondidos.

B-2: Nivel bajo el mar con muchas monedas. Los Koopa Troopa y los Paratroopas las protegen.

B-3: Nivel de obstáculos en el que hay que dar grandes saltos y alcanzar estrechas plataformas.

B-4: Pese a que el decorado no varía, no se trata de un círculo vicioso. Al entrar en las tuberías se vuelve hacia atrás.

Mundo C: C-1: Innumerables tuberías se alinean arriba y abajo en esta zona plagada de Plantas Piraña rojas

C-2: Nivel de obstáculos en el que Blurps saltan en la primera mitad y Bill Balas se acercan en la segunda.

C-3: Se parece al nivel 7-3, pero con el añadido del viento y Lakitu.

C-4: Se parece al nivel 7-4, pero con menos zonas a salvo.

Mundo D: D-1: Nivel sobre tierra en el que se ponen a prueba las técnicas de salto y de derrotar a los enemigos.

D-2: Un gran lago que debe cruzarse con un trampolín que se extiende frente a la meta.

D-3: Una gran cantidad de Cañones Bill uno detrás de otro y los Hermanos Martillo atacan repetidamente.

D-4: El camino hacia la última batalla con Bowser empieza en el castillo y pasa por el exterior y el subterráneo.

OBJETOS Y OBSTÁCULOS: Objetos que aparecen en las pantallas. Algunos de los obstáculos que aparecen, como el viento y los Champiñones venenosos, están hechos con un poco de malicia.

Viento: Aparece en lugares determinados de las pantallas y sopla empujando a Mario por la espalda, arrastrándole hacia delante.

Hacha: Está al final de las pantallas de castillo y hay que tocarla para completar la pantalla.

Bloque oculto: Bloques escondidos en lugares en los que no hay nada. También se pueden usar para ponerse encima de ellos.

Cañón Bill: Cañones que lanzan Bill Balas. También los hay bajo tierra y en el castillo.

Llamas de Bowser: Apaecen en la segunda mitad de las pantallas de castillo.

Monedas: Están repartidas a lo largo de todas las pantallas o aparecen dentro de los bloques. Al recoger 100, Mario consigue una vida.

Banderín: Hay que agarrarse a él para completar la pantalla. También aparece en algunas pantallas submarinas.

Trampolín: Se puede saltar en él. Al subirse en el momento preciso se puede saltar muy alto.

Supechampiñón: Al cogerlo Mario se transforma en Super Mario. A diferencia del juego anterior, esta vez tienen cara.

Supertrampolín: Supertrampolín con el que se puede saltar incluso fuera de los límites de la pantalla.

Superestrella: Al cogerla Mario se convierte en Mario invencible durante un tiempo limitado.

Bloque parra: Bloques de los que aparecen parras. Al subirse en ellas se puede acceder a otras zonas.

Plataformas balanza: El lado al que se sube baja, y el otro lado sube. Al bajar del todo se cae hacia abajo.

Bloque 10 monedas: Al golpearlo aparecen monedas sin parar durante un tiempo fijo, con un máximo de 10.

Tubería: En algunas hay Plantas Piraña, y otras pueden usarse para trasportarse. También las hay bocabajo.

Champiñón venenoso: Provocan daños al tocarlos. Bajo tierra son de color azul.

Bloque ?: Al golpearlos aparecen monedas u objetos de mejora. También pueden aparecer Champiñones venenosos.

Barrera de fuego: Barra de llamas que gira. Hay de diferentes longitudes y giran a diferentes velocidades. 

Flor de fuego: Al cogerla Mario se convierte en Mario de Fuego.

Plataforma móvil: Algunos avanzan en una sola dirección y otros cambian. También aparecen bajo el agua.

Bloques ladrillo: Se pueden romper en cualquier forma, excepto en la de Peque Mario. Algunos de ellos esconden objetos.

Champiñón Vida Extra: Mario recibe una vida extra. Bajo tierra son de otro color.


CURIOSIDADES:

ESCENAS: Una selección de las escenas más impactantes. Aquí presentamos algunas de las novedades del juego y cómo llegar al mundo paralelo.

Cuidado con los Champiñones venenosos: Son champiñones peligrosos que aparecen en los bloques ? y que causan daños al tocarlos. Su color es distinto en los niveles bajo tierra y es fácil confundirlos con los Chapiñones Vida Extra. Como se consideran objetos, si hay un Champiñón venenoso en pantalla y se consigue otro objeto, el Champiñón venenoso desaparece.

¡Los Bloopers ahora vuelan!: Los Bloopers que persiguen a Mario bajo el agua aparecen también fuera de ella. Se mueven persiguiendo a Mario del mismo modo que lo hacen bajo el agua, pero se pueden derrotar pisándolos.

¡Las terroríficas Plantas Piraña rojas!: Aparecen las Plantas Piraña rojas por primera vez. Asoman la cabeza al colocarse al lado de las tuberías y también sacan la cabeza en las tuberías bocabajo. Actualmente las Plantas Piraña rojas son las que aparecen con más frecuencia.

¡El misterioso Bowser azul!: En el nivel 8-4, antes de luchar contra Bowser, aparece un Bowser con el cuerpo de color azul. Tiene las mismas habilidades que Bowser, pero se desconoce su verdadera identidad. También aparece en los niveles 9-3 y D-4.

¡Un mundo fantástico!: Al completar los 32 niveles de los mundos 1 a 8 sin utilizar ningún tipo de Warp Zone (ni siquiera hacia atrás), después de los créditos se puede jugar al mundo 9. Este nivel se sitúa bajo el agua a pesar de tener un entorno terrestre, y está inspirado en el nivel fantasma (-1) del juego anterior, Super Mario Bros. Se empieza con Mario con una sola vida, y al perder la partida aparece un mensaje de los creadores.

Consigue 8 ⭐ para acceder al mundo paralelo: Al completar el nivel 8-4 y volver a la pantalla de título, aparecen unas ⭐ debajo del logotipo. Con más de 8 ⭐, es decir completando el juego ocho veces, se puede acceder al mundo paralelo (mundos A, B, C y D). El número máximo de ⭐ que puede aparecer en la pantalla del título es de 24.

TRUCOS Y TÉCNICAS: A continuación presentamos algunas de las técnicas que pueden ser útiles en este complicado juego. La forma de hacer aparecer cosas como los fuegos artificiales es distinta a la del juego anterior.

Conseguir vidas justo después de empezar: Al igual que en el juego anterior, se pueden utilizar los caparazones en los escalones para coseguir varias vidas. Usando el Koopa Troopa rojo que aparece justo al inicio del juego se pueden conseguir vidas para hacer la aventura más llevadera.

¡Saltar por encima del banderín es facilísimo!: En el juego anterior saltar por encima del banderín resultaba complicado, pero en este juego es much más sencillo. Para Luigi resulta una tarea muy sencilla y Mario también puede conseguirlo usando bloques ocultos y supertrampolines. En algunos niveles esa zona esconde una Warp Zone.

¡Se puede volver atrás! Warp Zone inversa: En las Warp Zone es frecuente avanzar hacia otros mundos, pero entre ellas hay algunas que nos hacen volver a mundos anteriores. Hay que tener cuidado, pues de la pantalla 3-1 se puede volver a la 1-1, y de la 8-1 a la 5-1.

Una Warp Zone ininteligible: En el juego hay varias Warp Zone, pero no es tan fácil dar con ellas como en el juego anterior. En el nivel 1-2 hay una Warp Zone desde la que se puede acceder a los mundos 2, 3 y 4, pero están todas ocultas en lugares distintos. También hay otras Warp Zone que permiten avanzar del nivel 5-1 al mundo 6, del nivel 5-2 al mundo 7 y 8 (en lugares distintos), del A-2 al mundo B, del A-3 al mundo C y del B-4 al mundo D. Hay que tener en cuenta que algunas de las Warp Zone conducen a mundos anteriores.

Escurrirse entre bloques con el viento: En un lugar en el que sople el viento, dejando los bloques a la espalda mirando hacia la izquierda y presionando la cruceta repetidas veces, se puede entrar en la pared y avanzar. Esta es una técnica que puede resultar útil en algunos niveles.

¡Una vida extra en la meta!: Al llegar a la meta, si el número de monedas es un número con ambos números iguales y la última cifra de tiempo restante es igual que el número que se repite en las monedas al tocar al banderín, se puede conseguir una vida. Y además veremos los fuegos artificiales.

Martillos que no causan daño: Al quedarse parado en la esquina izquierda de la pantalla, los golpes de los martillos de los Hermanos Martillo no afectan a Mario ( pero si el propio Hermano Martillo lo toca sí).

¡Fuegos artificiales en la meta!: Al llegar a la meta, si la última cifra de las monedas coincide con la última cifra del tiempo, se pueden ver fuegos artificiales: tres si la cifra es impar y seis si es par.

Aproximarse y traspasar la pared: Al meterse en espacios estrechos entre el límite izquierdo de la pantalla y obstáculos (bloques, tuberías, etc.), Mario se queda atrapado. Al saltar desde esta posición, Mario puede subir hacia arriba. Si arriba solo hay techo, presionando repetidas veces la cruceta hacia la izquierda, Mario puede salir hacia la derecha.


Y esto es toda la información de Super Mario Bros.: The Lost Levels. Hasta la próxima entrada sobre Super Mario Bros. 3.


FIN


 

 


 

 

2 comentarios:

  1. "The lost levels". Eso quiere decir "Los niveles perdidos". Menos mal que alguien los perdió al hacer el Super Mario Bros, ya tenía bastantes y si se les llega a poner ¡52 niveles más! imáginate.
    Y aquí de nuevo el malvado Bowser secuestrando a la pricesa Peach, y el único que puede poner fin a la situación es Mario. La pena es que es solo para un jugador. Bueno, por lo menos sale Luigi y tiene ya habilidades propias. Pero, ¿tiene mejoras?. Quiero decir ¿se puede convertir en Luigi Invencible, Luigi de Fuego, etc, cogiendo objetos?. Supongo que si, porque si no, ¿de qué serviría convertirse en Luigi si va resbalándose por todas partes?.
    A los enemigos creo que los conozco a casi todos menos al Bowser falso y a los Blurp, Los Blurp supongo que serán algo así como los Cheep Cheep, pero menos peligrosos, ¿no?. Los crearían para este juego y después se les ocurriría mejorarlos y crearon a los Cheep Cheep. Y entonces los quitaron, porque ¿para qué tanto pez, no?.
    Los niveles son mogollòn, submarinos, en tierra, con un montón de enemigos por todas partes. Si que parece más difícil que el Super Mario Bros, si. Y para terminar, como no, el combate en el castillo de Bowser, que me imagino que también será más difícil. ¡Espero que esté la opción de guardar justo antes de empezar la pelea y no al llegar al castillo!.
    ¿Y lo del viento?. Qué mala idea. Es normal que pongan obstáculos para fastidiarte, pero que venga de repente una ráfaga de viento y te empuje para adelante... Eso es pasarse un poco, porque te pilla por sorpresa. Tiene que ser algún tipo de trampa japonesa o algo así.
    Y los Bloopers ya salen del agua, ¿no?. Por lo menos no hacen mucho caño, creo, si no serían los enemigos más peligrosos de Super Mario. El que no sé muy bien qué tal es es Bowser Azul.
    Y hay muchos trucos, que es lo que más me gusta. Porque dan mucha ventaja si te los sabes, si no sería dificilísimo encontrar las Warp Zone o saltar el banderín. O saber como conseguir vidas extra, o esquivar el viento, los trucos son de lo más útil para el que vaya a jugar este juego.
    Un post estupendo, pero para el próximo este seguidor te pediría que pusieses alguna opinión tuya, si te parece mejor que el anterior, si los enemigos nuevos son más peligrosos que los del juego anterior, ... Es muy importante, tú eres el experto en Super Mario.

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  2. En primer lugar Luigi ya podia tener transformaciones en el juego anterior.
    Los Blurps son Cheep Cheeps probablemente sea mala traducción, porque los Blurps son enemigos distintos que, además llevan gafas de buceo para diferenciar, son de Super Mario World. La batalla en el castillo de Bowser es igual que en el juego anterior. Y para terminar a partir de Super Mario Land (el Super Mario Bros.3 ya lo he hecho) pondre mi opinion.
    Me alegra que te haya gustado y hare mas como este.

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