sábado, 25 de junio de 2022

Star Wars y el problema con las falsas muertes

 




Ha terminado Obi-Wan Kenobi. Aunque la serie me gustó, eso no quita que los primeros capítulos fueran bastante flojos, y algo decepcionante, y eso sin hablar de la pésima dirección, por lo que no la considero una buena serie. Sin embargo, no he venido a hablar hoy de eso. Hoy he venido a hablar de un problema que ha perseguido a Star Wars prácticamente desde la trilogía original, pero que se está haciendo mas grande en nuestros días, y son las falsas muertes.

Antes de nada, aclaremos lo que es un falsa muerte en la narrativa. Una falsa muerte es cuando terminas de consumir un producto, creyendo que alguien ha muerto. No es como cuando crees que alguien ha muerto en una película, pero dos minutos después, te aclaran que está vivo. Si has terminado de ver una película o un episodio de una serie de televisión, y crees que un personaje ha muerto, pero te lo traen luego a la vida en un episodio o película posterior, estamos hablando de una falsa muerte. Y ese tipo de falsas muertes, abundan en Star Wars.



Empecemos por el principio. Si algo tiene la trilogía original que no tienen otros productos de Star Wars, es pasar de una película a otra creyendo que un personaje está muerto, para que posteriormente te lo hagan volver a la vida. Sin embargo, en el material expandido de cómics y novelas que salieron después de la trilogía original, si que revivirían personajes que creemos muertos en la trilogía original. Algunos casos son bastante positivos, como Boba Fett, quien fue traído de vuelta primero en los clásicos de Marvel, y luego en Imperio Oscuro, y otros son vergonzosos, como traer de vuelta al Emperador Palpatine en forma de clones en el ya mencionado cómic de Imperio Oscuro. 



Vamos a aclarar que una falsa muerte es positiva si la escena de la "muerte" del personaje no tiene impacto alguno en la historia, y el personaje merecía más y podía ser más explotado. En el caso de Boba Fett, su personaje fue sobrevalorado hasta la médula por los fans pese a su corta participación en la trilogía original, y el Universo Expandido le hizo justicia. Además, la escena de su muerte tampoco es que sea gloriosa. Sin embargo, en el caso del Emperador, se me hace que la peor decisión que puedes tomar haciendo una secuela, ya no de Star Wars, sino de cualquier película, es revivir al villano principal o al más importante, al que creías muerto, ya que le resta impacto al climax de la película anterior. En el caso del Emperador, la escena de su muerte tiene más impacto que la muerte de un villano aleatorio como Boba Fett, ya que simbolizamos la redención de Darth Vader, y el cierre de su arco de personaje. Por lo tanto, Imperio Oscuro fue, en mi opinión, un cómic mediocre, con un planteamiento vago.

El Universo Expandido también reviviría personajes que antes se creían muertos, pero probablemente no los conoceréis, ya que fueron creados también en material expandido. Por lo tanto, volvamos al origen del problema, que está en las películas. 

Las precuelas tampoco incluirían falsas muertes, al menos dentro de las películas, pero su material expandido nunca se quedaría atrás. En el Episodio I, creemos muerto a Darth Maul, y no de cualquier manera, literalmente es partido por la mitad y cae por un pozo sin fondo. Si no ha sufrido ya severas heridas de las que una persona normal jamás se recuperaría, (no lo cortan solo las piernas, le cortan a la altura de la cintura, por lo que sus intestinos también deberían haber quedado dañados), sin piernas, jamás hubiera podido mínimamente proteger a sus órganos vitales de la caída. Aunque todos sabemos porque sobrevivió:



Al parecer, los fans llevaron a Maul a un vertedero, para salvarlo, y que luego su hermano lo encontrara. Esta es la falsa muerte con la que tengo menos quejas, ya que considero que su historia posterior se llevó bastante bien, aunque creo que fue demasiado lejos eso de meterlo en cada serie y película solo por ser Darth Maul. En todo caso, en el canon, muere definitivamente en Rebels (al menos de momento, hasta que The Mandalorian deje de importarnos), mientras que en Legends, tiene dos muertes falsas más, una a manos de Owen Lars (si, habéis leído bien, el tío de Luke), otra a manos de Darth Vader, porque unos espíritus Sith "de alguna manera" le revivieron, y por último, un científico loco volvió a activar el cerebro de Maul en un holograma, solo para que fuera destruido por Luke Skywalker ya después de la trilogía original, y matar de una vez a este villano.


Otro caso a recalcar es el caso de Asaaj Ventress, ya que pese a que muchos de nosotros la conocimos por la serie The Clone Wars del año 2008, su trayectoria durante las Guerras Clon ya llevaba mucho tiempo activa, desde los cortos animados de Gendy Tartakowsky del año 2003, conocidos como Clone Wars a secas. En esta serie, Ventress parecía morir tras caer a un vacío sin fondo. Pero en la serie de cómics de Star Wars: Republic, reviviría "de alguna manera", obviamente sin explicación, solo para ser asesinada por Anakin, pero sorpresa, Ventress volvería a la vida, en Star Wars Obsession, unos cómics en los que acaba abandonada por Dooku, pero sorpresa de nuevo, llegó The Clone Wars, y nada parecía haber pasado con Ventress. De hecho, el programa deja un final inconcluso para Ventress, pero en una novela conocida como Discípulo Oscuro, es asesinada en un complot que ella y Quinlan Vos hacen contra Dooku. Un total de 4 veces en las que terminamos el episodio, el cómic, o la novela, creyendo a esta acólita oscura muerta. 



Por último, quiero destacar otro momento algo confuso para los fans, y es que en el noveno capítulo de la sexta temporada de The Clone Wars, el mejor dúo de Star Wars, es decir Mace Windu y Jar Jar Binks, se enfrentan al reinado de terror de la Madre Talzin para matarla, y parece que finalmente Talzin muere a manos de Windu, pero de nuevo "de alguna manera", Talzin regresa en el cómic Hijo de Dathomir, lo cuál iba a ser temática para uno de los arcos inconclusos de The Clone Wars que fueron cancelados con la llegada de Disney. En ese cómic, Grievous (habéis leído bien), mata a Talzin finalmente.



Entonces, tenemos ya la era de Disney, en la que reinició todo el antiguo universo expandido. ¿Lograría esta nueva continuidad dejar ir a los personajes en vez de revivirlos una y otra vez? Os lo adelanto, esta es prácticamente de la era de las falsas muertes. Parecía que Snoke moría, pero era Palpatine realmente, el cuál tampoco había muerto realmente, ya que "de alguna manera" (esta vez la broma va en serio), Palpatine sobrevivió a su caída, obviamente algo que no se explicó en el Episodio IX: La Risión de Skywalker. En la novela, se justificó su regreso, copiando a Imperio Oscuro con la idea de que Palpatine sobrevivió mediante clones. De todo lo bueno que podían coger de Legends, escogieron lo peor...


Pero obviamente, la falsa muerte de Palpatine no es la única. En la serie de The Clone Wars, decidieron revivir a Echo, el cuál parecía estar muerto desde la tercera temporada. En The Mandalorian, parecía que Fennec Shand estaba muerta, pero sorpresa, Boba Fett la rescató. Ahsoka Tano parecía haber muerto en la temporada 2 de Rebels, pero sorpresa, la rescataron de la forma más irrealista posible. En el Retorno del Jedi, parecía haber muerto Boba Fett, pero sorpresa, lo volvieron a revivir, al igual que en Legends, para protagonizar su propia serie, The Book of Boba Fett, con cameo de Boba Fett incluido en el capítulo 6. Sin embargo, esta serie también nos trajo otras falsas muertes, como es el caso de Cobb Vanth, y se teoriza que Cad Bane podría estar vivo pese a ser apuñalado en multitud de ocasiones.



Por supuesto, entonces es cuando llega la serie de Obi-Wan Kenobi, en la que la falsa muerte del Gran Inquisidor es ya la cereza del pastel para que me ponga a hacer este post. Al parecer, el Gran Inquisidor fue apuñalado por la Tercera Hermana en el vientre, pero con la escusa de que su especie tiene dos estómagos, sobrevivió. De no haber sobrevivido, habría roto claramente la continuidad, ya que el Gran Inquisidor, nos fue presentado en Rebels, que sucede 4 años después de esta serie. De hecho, el Gran Inquisidor parece morir en Rebels, pero su espíritu queda vivo para la época de la Guerra Civil Galáctica, algo que por supuesto, explican en un cómic. En la misma serie, Reva, la Tercera Hermana, es apuñalada dos veces con el sable de luz, pero consigue sobrevivir ambas, sin explicación alguna, lo que hace la muerte de Qui-Gon Jinn aun más dramática.


Y vamos a acabar con las teorías sobre personajes que podrían sufrir estás falsas muertes. Se ha teorizado que Mace Windu podría estar vivo, lo que le convertiría en un personaje sobreviviente a la Orden 66, y en el enésimo caso de falsa muerte en todo lo que va de saga. Como conclusión, os digo que a mí no me importa revivir a un personaje si es para aprovecharlo mejor, como en los casos de Maul o Boba Fett, pero que pasamos la línea si lo revivimos por puro fan-service, como es el caso de Palpatine, y por tanto, eliminamos el impacto emocional de la escena.

Está es mi opinión, si tienes otra, déjala en los comentarios, y me despido. 













1 comentario:

  1. Hello there!
    Si, si, es cierto. La serie de Obi Wan tiene fallos muy evidentes, algunos hasta escandalosos, como los que hay durante el combate entre Darth Vader y Obi Wan (me refiero al primero), pero en líneas generales está bien y tiene momentos buenísimos en los capítulos 5 y sobre todo el 6. No es tan mala como dicen algunos. Y no creo que te parezca tan mala cuando aún tienes el cartel de la serie en el perfil del Whatsapp (je).
    Lo de las falsas muertes, tal como la has definido tú, no es exclusivo de Star Wars, sino que es un clásico del cine y la literatura. Terminamos de ver “La comunidad del anillo” creyendo que Gandalf había muerto en las minas de Moria combatiendo con el Balrog, pero apareció en “Las dos torres” convertido en Gandalf el blanco. También la teniente Ripley muere en alguna de las partes de “Alien” y resucita en la siguiente, y creo que hasta a Mr. Spock le pasa lo mismo entre dos de las numerosas partes de Star Trek. “El conde de Montecristo” y otras muchas novelas con personajes traicionados que sobreviven y aparecen posteriormente para vengarse son otros ejemplos, pero es verdad que en Star Wars este “fenómeno” se da con frecuencia, y a veces no está resuelto de una forma digamos “convincente”. Una de ellas fue, como bien dices en el post, la del emperador Palpatine. No tenía ningún sentido devolverle a la vida en el episodio IX, su muerte es uno de los hitos principales de la serie, y si querían un supervillano que hubiesen creado otro, que ya lo hicieron con Snoke y no les salió tan mal (en mi opinión).
    Aunque en todos los casos lo es, el hecho de que Darth Maul no muriese tras ser dividido en dos por Obi Wan me sigue pareciendo in-cre-i-ble, y la forma en la que lo resucitaron in-ve-ro-si-mil. Pero reconozco que después de ese proceso de reconstrucción, las veces que ha aparecido ha estado muy bien, por lo que esa falsa muerte se podría dar por bien gestionada. El caso de Asaaj Ventress es curioso, no sabía que había tenido hasta ¡4 falsas muertes!. Lo de esta chica si que tiene mérito, es prácticamente indestructible. Y ni siquiera se sabe con seguridad si está muerta o viva.
    Lo que no puede ser de ninguna manera es que la madre Talzin reaparezca tras su muerte (¿en Zardossa?). Si bien el duelo fue con Mace Windu, el que destruyó la esfera fue Jar Jar, y si el ser más poderoso que existe es el responsable de tu destrucción, no existe poder alguno en esa galaxia, en la nuestra o en cualquier otra, ni siquiera la fuerza, que pueda devolverte a la vida. Sencillamente, no. No con Darth Jar Jar.
    Las otras falsas muerte que citas me parecen bien tratadas (Echo en “The Clone Wars”, Fennec Shand en “The book of Bobba Fett”, Ashoka Tano…). Nada que objetar, aportan a la historia más de lo que le quitan. Y la forma de morir de Cad Bane es algo sospechosa, algo quedó colgando ahí. Sospecho que lo volveremos a ver.
    Para terminar, no sé si la hipotética reaparición de Mace Windu sea una buena idea. Tampoco es que sea el personaje más simpático de la saga, y no se me ocurre en qué contexto se le podría situar, si como exiliado en un planeta remoto como Yoda, como otro personaje en el que se hubiese convertido/disfrazado… No sé, no me acaba de convencer la idea. Pero los designios de la factoría son inescrutables.
    ¡Muchas gracias por este post!. He disfrutado mucho leyéndolo y ahora me voy a comentar el siguiente que has publicado, el de la última conversación entre un maestro y un aprendiz.

    ResponderEliminar