martes, 20 de septiembre de 2022

Mis expectativas para Andor - Star Wars

 


¡Hello there, padawans! Mañana sale la serie de Andor, y he decidido hacer una sección en los días previos al estreno de una serie de televisión de Star Wars para contaros mis expectativas, y lo que espero de cada serie. Si veo que está sección funciona, haré algo así con Tales of the Jedi, la segunda temporada de The Bad Bacht, y todas las que vayan saliendo. También es posible que tengáis una reseña mía de cuando termine la serie. Esta sección también podría servir para, una vez terminada la serie, poder mirar, y decir "pues acerté", o por el contrario, reírme de mi mismo de mis ingenuas presuposiciones si la serie no resulta ser de mi agrado. En todo caso, vamos a comenzar ya sobre lo que espero de Andor.



En general, no es la serie a la que le tengo más ganas. Ahora mismo, prefiero ver la tercera temporada de The Mandalorian o la serie de Ahsoka, aunque sí que tengo especial curiosidad. Lo único que tengo seguro es que estará conectada con Rogue One, pero por lo demás, todo es un misterio. Podría estar conectada a Rebels, cuya primera temporada sucede en la misma etapa de tiempo, pero no hay nada confirmado.


Los críticos que ya han visto la serie nos han advertido de que apenas habrá Fan Service. Personalmente, puede que sea un alivio, ya que llevamos tres temporadas de series de Star Wars repletas de fan service (la segunda temporada de The Mandalorian, The Book of Boba Fett y Obi-Wan Kenobi), y creo que ya va siendo hora de ver algo nuevo. De hecho, los mejores productos de Star Wars bajo el sello de Disney son los que tienen como protagonista a un personaje (o personajes) nuevo, como lo fueron Rogue One, The Mandalorian, Rebels y The Bad Batch, por lo que Andor, si bien el protagonista no es esencialmente nuevo, lo cierto es que sabemos muy poco de él, por lo que tiene potencial para convertirse en un muy buen producto.

Por último, antes de pasar a mis expectativas sobre el contenido de la serie, y para dejarnos de tecnicismos, quiero aclarar que los trailers mostrados hace que la serie parezca increíble visualmente, y si bien no significa eso que vaya a tener buena historia, lo cierto es que me alegro que hayan mejorado uno de los mayores defectos de la serie de Obi-Wan Kenobi: la pésima dirección. Sin más, pasemos a lo importante.



Hemos visto a muchos soldados rebeldes en las películas, pero a casi ninguno hemos visto que le impulsa a alistarse en una lucha que parece casi perdida frente a un enemigo colosal como es el Imperio. Luke Skywalker se hizo rebelde porque sí, porque detestaba al imperio, aunque nunca supimos por qué lo odiaba hasta que mataron a sus tíos, y porque recibió la guía de Obi-Wan. Han Solo se unió a la causa por dinero, y se acabó quedando por Leia, entre otras cosas. Leia se unió a la causa porque era princesa de un planeta muy desarrollado y su padre era uno de los senadores que estaban en contra de Palpatine. Todo eso está muy bien, pero no nos engañemos, esas historias no tienen una profundidad tridimensional, ni mucho menos. Pocas veces hemos visto que llama a un soldado rebelde para la lucha, al menos en medios audiovisuales. En Rebels, Ezra se hace rebelde porque es sensible a la Fuerza y Kanan le propone entrenarlo, y todos los demás tienen motivos bastante simples. Quizás el mejor caso de todos sea el de Jyn Erso, quien sacrifica su vida por la rebelión para cumplir el deseo de su padre, quien fue forzado para trabajar para el Imperio. Sin embargo, tampoco está muy claro porque accede a ayudar a los asesinos de su padre, aunque bueno, es una película de poco más de dos horas, tampoco se puede pedir mucho más. En Andor podríamos ver la excepción. Hemos visto en un clip como el personaje de Stellan Skarsgård, que parece que será un alto mando rebelde, le dice a Andor que podría, en vez de simplemente robar al Imperio, luchar por una causa mayor. Además, hemos visto a muchos personajes en el entorno de Andor, como su madre adoptiva, aparecer en los trailers, y tengo clarísimo que van a morir en algún momento de la serie, probablemente asesinados por el Imperio, ya que en Rogue One ni aparecen.

Espero que la historia de Andor esté a la altura, pues al fin y al cabo es su serie, pero hablemos de otras cosas. Parece que veremos bastante la perspectiva imperial, ya que hemos visto muchas imágenes de oficiales imperiales en los tráilers, y de bases en muchos planetas, pero me gustaría saber que le impulsa a una persona normal a creer en el Imperio. También quiero decir que no me gustaría ver repetida la historia del Agente Kallus, es decir, un oficial imperial que se replantea su vida y se une a los rebelde. Creo que las deserciones ya se han vuelto demasiados clichés en esta saga, y no me gustaría que hubiera ningún cambio de bando, y si lo hay, que sea a la inversa, es decir, un héroe rebelde que se une a las filas del Imperio, y que me pille personalmente desprevenido.




He oído que será una serie muy oscura. Realmente no sé cómo de lejos se atreverá a llegar Disney, pero realmente está es una precuela de la película de Star Wars más trágica hecha bajo el sello del ratón, y vimos varias mutilaciones en la serie de Kenobi. Si Disney sigue este camino, me gustaría ver realmente lo que puede llegar a hacer el Imperio, y lo que pueden llegar a hacer los sectores más radicales de los rebeldes (Saw Gerrera, te miro a ti). Y algo que critico mucho de Rebels, entre todas sus cosas buenas, es que mostraron al Imperio como poco competente. Ya que en esta serie cualquier personaje principal, salvo Andor, y algún otro que sale en Rogue One, apuesto a que morirá de alguna manera, es el momento para ver a los soldados de asalto ser imponentes, es decir, que acierten los disparos. Igual es mucho pedir, pero bueno, soñar es gratis.

No voy a pedir ningún cameo bomba, aunque me gustaría ver alguna referencia a la Primera Temporada de Rebels, que ocurre en el mismo periodo temporal. Mencionar, por ejemplo, que en el planeta Lothal están apareciendo un grupo de insurgentes, ver al Agente Kallus o mencionarlo entre los agentes del Buró de Seguridad Imperial, ver algo sobre Fulcrum, (que todos sabemos que es Ahsoka), pero sin desvelar su verdadera identidad... Todo eso contribuye. Aparte, por supuesto, podríamos tener al Emperador en una escena del Senado Galáctico, o ver al Director Krennic al final de temporada, pero eso ya no lo notaría tan forzado.




También me gustaría tener un villano digno de la serie. Ignoro quién será, lo cual es una ventaja. Realmente, no saber nada sobre la serie, sus personajes, sus villanos, ahora que estoy a la espera, incrementa mi curiosidad. Pero, lo que quiero decir, es que creo que deberíamos tener un villano nuevo, pero digno. Un ejemplo de esto sería el Moff Gideon en The Mandalorian, pero un ejemplo mal hecho sería Reva, en la serie de Kenobi, o Cad Bane, que aunque es un buen villano, en la serie de Boba Fett lo presentaron demasiado tarde y lo mataron.

Tampoco espero grandes batallas masivas, únicamente individuos de la galaxia corriente que han sufrido mucho por el Imperio, y que alistan para hacer la guerra. Parece que Saw Gerrera aparecerá, aunque tampoco espero que haga mucho, porque es el típico cliché de las historias de la época imperial.

Respecto al resto de personajes, me basta que cuando mueran en el momento que tenga que ocurrir, me importe su muerte. De nada me sirven cincuenta personajes en la historia (Rogue One, te miro a ti), si al final solo importan dos. 



Y terminaré hablando de mis expectativas sobre la trama política de Mon Mothma. Personalmente no me gusta el personaje de Mon Mothma, pues veo muy forzado que sea la líder de la rebelión, pero que no aparezca en los Episodios 4 y 5, creo que ese papel le debería haber pertenecido a Bail Organa y luego a Leia, pero bueno, Star Wars está a tiempo de sorprenderme con ese personaje. Pero lo que más me emociona de su trama será ver de nuevo Coruscant y el Senado Galáctico, ya que en su intento por alejarse de las precuelas durante años, Disney olvidó algo tan fundamental como la capital de la galaxia. Y bueno, me encantaría volver a ver otro discurso político de Palpatine. También creo que en la trama de Cassian Andor veremos Soldados Clon, pero creo que será en modo Flashback, y personalmente espero que la serie no tienda a vivir de los Flashbacks, como hizo The Book of Boba Fett.´

En general, estás son mis expectativas. Decidme en los comentarios lo que vosotros queréis ver, y regresad aquí cuando termine la temporada para juzgar si he acertado o no.















































1 comentario:

  1. Bueno, pues ahora que ya hemos visto 9 episodios de Andor creo que ya se puede echar un ojo hacia atrás y ver si tus expectativas se han cumplido o no, a la espera de los tres episodios que nos quedan. De los que se espera bastante, por cierto, yo por lo menos, dada la tónica que ha venido teniendo la serie hasta el momento.
    Lo primero, los motivos que llevan a Cassian a convertirse en un soldado rebelde aún no están muy claros, pero creo que de eso va la serie exactamente, de contar su transformación. El primero es el dinero y la urgencia que tiene de huir, pero creo que poco a poco su forma de pensar va cambiando y me imagino que en los tres episodios que faltan se verá cómo el delincuente-mercenario se convierte en un soldado fiel a la causa. Aunque me temo que habrá alguna situación trágica que le de el empujón final para abrazar la rebelión. Bueno, ya se verá. Lo que está claro es que es muy diferente a otros casos de soldados rebeldes, ya sea Han Solo, Ezra o el propio Luke, en los que no se ha explicado nunca en profundidad el proceso que los llevó a rebelarse contra el imperio, aunque las razones estuviesen claras en todos los casos.
    Hay mucho imperio, en eso acertaste, pero me parece que tu deseo de que aparezca un personaje que se cambia del bando rebelde al imperial no se va a cumplir. Me da a mí que no. Al fin y al cabo, el imperio son los malos y es una serie de Disney. Aunque la serie si que tiene un punto oscuro, traiciones de ese tipo son demasiado. Y la puntería de los soldados de asalto no ha mejorado mucho.
    No hay grandes batallas de momento, en eso también aciertas. Pero, en contra de tu deseo, no veo un villano fuerte en la serie. La supervisora del ISB es mala, pero no es Darth Vader, y su jefe parece tener un carácter bastante maquiavélico, pero poco más. Y el pobre expolicía degradado y enamorado de ella, pues bueno, qué decir de él. Yo creo que igual acaba pasándose a la rebelión.
    Para el juicio final habrá que esperar a que termine la serie, ¿no?. Pero de momento el resultado es bastante bueno, creo que coincides conmigo. Y tengo el pálpito de que en los episodios finales van a pasar cosas importantes. A mi no me importaría nada alguna concesión a los fans, no sé, un sable de luz, un discurso del emperador… La palabra “Fuerza” ni se ha mencionado. Raro, ¿no?

    ResponderEliminar