sábado, 29 de octubre de 2022

Star Wars-La historia de la Maestra Yaddle

 


Hola a todos. Debido a la salida de Tales of the Jedi, y como tenía el blog un poco abandonado, creo que tengo que volver a hacer, más a menudo, post sobre el lore de Star Wars. Esta semana ha salido un corto en el que Yaddle ha tenido gran importancia, y se han completado algunos cabos sueltos de su historia, me parecía una buena idea hablar de su personaje, por lo que me he decidido a hacer este post.

Antes de empezar, quiero avisar de que habrá spoilers de Tales of the Jedi, por si no lo habéis visto aún. También quiero aclarar que contaré eventos tanto del canon, como de Legends, aunque, siguiendo la jerarquía canónica de Lucasfilm, estarán por encima los medios audivisuales de los medios escritos.


Yaddle nació en el año 509 antes de la Batalla de Yavin en un mundo desconocido. Su especie también se desconoce, aunque era la misma que la de figuras tan importantes para la Orden Jedi como Yoda, Vandar Tokare, Oteg, Minch y Grogu. También cabe destacar que, a diferencia de otros miembros de su especie, ella hablaba normal, sin poner del revés las frases, por lo que es posible que Yaddle provenga de un mundo más acercado a la civilización humana que otros miembros de su especie como Yoda. 

Sus primeros años de vida se desconocen, pero es casi seguro que llegó al Templo Jedi de Coruscant durante sus primeras décadas de vida, ya que su especie es extremadamente longeva. Sin embargo, se desconoce su actividad durante sus primeros años como una iniciada Jedi.



Aproximadamente tres siglos antes de la Batalla de Yavin, a sus doscientos años de vida, Yaddle era la padawan del Maestro Jedi Polvin Kut. En algún momento, maestro y aprendiz fueron enviados hasta el planeta de Koba, en el Borde Medio de la galaxia. Ambos tenían la misión de liberar ese mundo de la influencia de un malvado Señor de la Guerra de la especie Advozsec, Tulak, quien mantenía el planeta bajo una terrible dictadura. Tulak detestaba a los Jedi, y consiguió vencer a las fuerzas de resistencia que eran ayudadas por Yaddle y su Maestro. Durante la batalla, Polvin Kut fue decapitado, y Yaddle quedo a merced del malvado tirano.


Yaddle fue capturada y encarcelada en una prisión de Koba. Tulak la torturó para que la joven padawan le dijera cuando llegaría el siguiente Jedi que amenazaría su gobierno autoritario. Yaddle sufrió mucho, pero nunca llegó a revelarle nada. Después de eso, Tulak decidió partir a otros planetas para expandir su dominio, y se olvidó de Yaddle, quien aún seguía presa. El planeta Koba quedó bajo el control de mariscales y otros oficiales que servían a Tulak, y Yaddle pasó encarcelada muchos años, más incluso que la vida de una persona normal. Durante ese tiempo, tuvo que soportar unas condiciones pésimas de comida, y burlas de muchos oficiales que controlaban Koba, quienes vivían encima de la celda donde se mantenía prisionera, y se reían de Yaddle "la que estaba debajo".

Con el paso de los años, todos se olvidaron de Yaddle, e incluso el régimen que un día le perteneció a Tulak la consideraba parte de una historia ficticia, de una leyenda. Pero Yaddle, después de tantas décadas aislada, consiguió volver a recordar las enseñanzas de su difunto maestro. Finalmente, un día se produjo un terremoto en Koba que generó la destrucción de la celda en la que Yaddle había permanecido casi un siglo prisionera, y consiguió escapar, aunque vio como mucha gente había muerto por el terremoto. Pese a su confinamiento, ella recuperó sus antiguos poderes, y pudo liberar al planeta Koda de Kalut, el Señor de la Guerra, hijo de Tulak, que había sustituido a su padre como tirano de todo el sistema. 


Tras matar a Kalut, Yaddle regresó a Coruscant, donde se sorprendieron de su supervivencia, ya que la habían dado por muerta, al igual que su maestro. Al conseguir escapar y liberar todo el planeta de Koba tras décadas de aislamiento, los Maestros del Consejo Jedi, completamente alucinados, le dieron el título de Caballero Jedi, Maestra Jedi y le ofrecieron un puesto en el Consejo, todo eso de golpe, lo que suponía un ascenso histórico en toda la historia de la Orden Jedi.


Tras convertirse en Maestra Jedi, y pese a estar en el Consejo, Yaddle entrenó a Oppo Rancisis como padawan, quien en el futuro también formaría parte del Consejo. Durante la era de la Alta República, 232 años antes de la Batalla de Yavin, la función de Yaddle en la Orden era la de encargarse de los jóvenes Iniciados. En el 231 ABY, se tomó un año sabático en el planeta Kronk. Cuando regresó, se encontró con la padawan Vernestra Rowh, quien había experimentado una visión en el planeta Tiikae. Después de ayudar a Vernestra, les habló a un grupo de iniciados acerca de las responsabilidades de los Jedi en una galaxia cambiante. 

Siglo y medio después, Yaddle tendría cierta relación con él, en ese momento, padawan del Conde Dooku, Qui-Gon Jinn. Durante ese período de tiempo, fue nombrada jefe de la Asamblea de Bibliotecarios del Templo Jedi, y ayudaría a mantener grandes colecciones de holocrones Jedi y Sith en su lugar correspondiente de los archivos Jedi. También visitaría a menudo el Centro de Entrenamiento Jedi en Kamparas, fuera de Coruscant.


Poco antes de la invasión de Naboo, Yaddle entrenaría al que sería su último padawan, Enpatojayos Brand. En el año 33 antes de la Batalla de Yavin, ayudaría, junto con otros muchos Jedi, a contener en Yinchorr el levantamiento de la especie de los Yinchorri. También acudió ese mismo año a Asmeru, junto con otros Maestros Jedi, a luchar contra el Frente Nebuloso.

En el año 32 ABY, Yaddle acudió, junto con otros Jedi, a la Cumbre de Comercio de Eriadu. También ese año acudió al planeta Malastere para mediar en unas negociaciones entre el gobierno local y una organización terrorista. Sin embargo, todo terminó en "negociaciones agresivas", aunque eso es otra historia, y Yaddle logro sobrevivir.


Finalmente, ese mismo año, se dio la Invasión de Naboo por parte de la Federación de Comercio. Yaddle estaba en el Consejo cuando el Maestro Qui-Gon Jinn les dijo que creía haber peleado contra un Lord Sith en Tatooine, lo que no fue muy aceptado por el resto de Maestros, ya que creían que los Sith llevaban un milenio extintos. Qui-Gon también les habló sobre que creía haber encontrado al Elegido de una antigua profecía Jedi, quien devolvería el Equilibrio a la Fuerza. En el Templo Jedi, se corrió la voz sobre el extraño Sith, y Yaddle estaba acompañando a Qui-Gon por los pasillos del Templo, cuando se encontró con Dooku, quien ya no formaba parte de la Orden Jedi, pero estaba de visita, y aprovechó para preguntarle a su antiguo padawan sobre lo que había ocurrido en Tatooine. Poco después, Yaddle estuvo en la sesión del Consejo en la que Anakin Skywalker, el joven que, según Qui-Gon, era el Elegido, fue probado por el Maestro Yoda, Mace Windu y Ki-Adi Mundi, entre otros. Poco después, el Consejo decidió que Anakin no sería entrenado, y aunque Qui-Gon desafío al Consejo, queriendo tomar a Anakin como su padawan, el debate se aplazó, pues Qui-Gon debía regresar a Naboo y ayudar a la Reina Amidala en su intento de liberar el planeta de las fuerzas de la Federación de Comercio. Durante todas esas sesiones, la Maestra Yaddle se mantuvo callada. 


Aunque la Reina Amidala consiguió liberar Naboo, el Maestro Qui-Gon perdió la vida en su batalla frente al Lord Sith Darth Maul. Dooku lamentó la pérdida de su antiguo padawan, y Yaddle le ofreció ir a Naboo con el resto del Consejo para asistir al funeral de Qui-Gon, pero Dooku rechazó. Esto aumentó las sospechas de Yaddle sobre la oscuridad creciente en Dooku. Yaddle vio la nave de Dooku salir del Templo Jedi, y decidió seguirle hasta uno de los distritos más remotos de Coruscant, los talleres. Allí, Dooku se reunió con Darth Sidious, ya que en secreto ya trabajaba para los Sith. Yaddle espió la reunión, en la que Sidious dudaba de la lealtad de Dooku hacia la causa de los Sith. Yaddle en ese momento se reveló, y aprovechando la incipiente duda de Dooku, le pidió que regresara a la orden, independientemente de todos los crímenes que hubiera cometido. Sin embargo, Dooku ya era demasiado fiel a Sidious, y este le obligó a su nuevo aprendiz asesinar a la Maestra Yaddle, como muestra de lealtad. Dooku intentó triturar a la Maestra Yaddle cerrando una puerta, y aunque no lo consiguió, finalmente le dio el golpe final.


Y así termina la historia de la Maestra Yaddle. Tiene una muerte alternativa en Legends, en la que se sacrifica, absorbiendo un arma biológica, para salvar a un joven Anakin, y su legado persistiría durante varias décadas, siendo conocida por personajes como Greez Dritus, o estando presente en los Archivos de la Inquisición Imperial, o en una de las muchas visiones de Darth Vader en su Castillo en Mustafar. 

Y esto ha sido todo. Espero que os haya gustado la historia de esta Maestra del Consejo Jedi, y decidme en los comentarios si queréis más post de este estilo. Yo me despido, que la Fuerza os acompañe.









1 comentario:

  1. La verdad es que sabía poco de Yaddle, como de muchos otros personajes de Star Wars. Por lo menos de esta parece que se me ha quedado el nombre, a ver cuánto me dura. Pero para eso están los blogs como este, para iluminar las oscuras mentes de aficionadillos como yo.
    Si la adolescencia es una época dura de por si, la de Yaddle no te digo nada. Encarcelada a la tierna edad de 200 años y olvidada en la celda durante 100, que más o menos sería el 10% de lo que suelen vivir los miembros de su especie, ¿no?. Para perder la cabeza. Otros Jedi por mucho menos cayeron al lado oscuro, pero ella demostró una resistencia mental increíble, incluso para alguien poderoso en la Fuerza. Y no solo eso, sino que, cuando al final quedó libre por casualidad, en vez de retirarse a un planeta pantanoso a meditar, ¡liberó al planeta del hijo del tirano que la había encarcelado!. Increíble, ¿no?. Normal que la hiciesen miembro del consejo nada más verla, si alguien lo merecía era ella. También tiene mucho mérito entrenar a un padawan con el nombre de Empatojayos y tomárselo en serio. Yo no sé a quién se le ocurren estos nombres, la verdad.
    No tuvo mucho protagonismo en los acontecimientos que se narran en las precuelas, al parecer. Permaneció en un segundo plano, y aunque le vio el plumero a Dokku ya era tarde para detenerlo. Me gusta más la muerte alternativa, protegiendo a Anakin, pero esta tampoco está mal, dentro de lo bien que pueda estar una muerte, claro. Es un buen personaje. Podrías hacer más posts de este tipo, contando la historia de personajes que aparecen solo de refilón en las películas o en las series más famosas.

    ResponderEliminar