Copa Mundial de Fútbol de 1990 - El fútbol moderno
¡Hola a todos! Hacía mucho desde que no subía un post de esta serie, y parecía que la había olvidado, y tras la espectacular final de hoy entre Argentina y Francia, probablemente la mejor de la historia, he decidido terminarla, abordando desde 1990 hasta 2022, para así finalizarla después de dos años sin hablar del tema. Sin más, continuemos donde lo dejamos, en 1990.
Después de la exitosa edición de 1986, el listón estaba muy alto, y la FIFA decidió darle a Italia una segunda oportunidad, siendo el primer país europeo en organizar un mundial por segunda vez y el segundo del mundo, después de México. Si eres seguidor de mi blog, si no aquí te dejo el enlace, sabrás que Italia organizó el segundo mundial de la historia, una pésima edición entre amaños y amenazas de la entonces dictadura fascista impuesta por Benito Mussolini que dirigía el país en ese momento. Con el gran momento de fútbol vivido en el 86, la FIFA quiso quitarle al fútbol italiano los prejuicios de aburrido e hizo que organizara el siguiente mundial. Sin embargo, la FIFA no podía estar más equivocada. Roma, Nápoles, Turín, Milán, Vari, Florencia, Verona, Cagliari, Bologna, Palermo, Génova y Udine serían las sedes. Vamos con el mundial:
En 1990, la Guerra Fría había concluido prácticamente, y la Unión Soviética tardaría poco en desintegrarse, al igual que otros países como Yugoslavia o Checoslovaquia. Por otro lado, Alemania se había reunificado meses antes del inicio del conflicto. Ante los múltiples nuevos estados, separaciones y reunificaciones en Europa, se acordó que participarían en el Mundial las selecciones de los estados que habían comenzado la clasificatoria, independientemente de si ya se habían separado, o reunificado. Por eso, ante una Alemania ya reunificada participó la RFA y no una Alemania conjunta, la cuál se estrenaría en 1994. Y por ello, fue el último mundial de la Yugoslavia, la URSS y Checoslovaquia, y el descenso del nivel futbolístico en estas dos últimas zonas de Europa.
Entre los 24 clasificados estarían la República de Irlanda, Costa Rica y una exótica Emiratos Árabes Unidos con Carlos Alberto Parreira al mando como debutantes. Entre las ausencias más destacadas estaría la semifinalista en el 86, Francia, México, que sería sancionada tras una escandalosa alineación indebida en un Mundial Juvenil, y Chile, que se iría del Mundial después de otro escándalo conocido como el Maracanazo de la Selección Chilena, que también le dejaría fuera del siguiente mundial, y Japón, que se quedó fuera en el último minuto del que podría haber sido su primer mundial. En resumen, la RFA, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Camerún, Checoslovaquia, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Escocia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Italia, Países Bajos, Rumanía, Suecia, la URRS y Yugoslavia participarían en este mundial.
Fase de grupos:
Grupo A: Italia, Checoslovaquia, Austria, Estados Unidos
Este grupo lo lideraría el anfitrión, que con solo 4 goles a favor y ninguna en contra, pero con pleno de victorias, desde luego el catenaccio daba frutos. Una Checoslovaquia con los días contados ocuparía la segunda plaza tras una gran goleada (5-1) a Estados Unidos. Austria quedaría en tercer puesto, pero no le bastaría como para pasar como mejor tercera. En este grupo destacaba la actuación no muy convincente de un joven Roberto Baggio, que solía ser suplente.
Grupo B: Argentina, Camerún, Rumanía, URRS
Este grupo se caracterizaría por la inesperada derrota de Argentina frente a Camerún. La actual campeona tuvo la mayor parte de la posesión y del juego, pero en el 77 fue Camerún el que anotaría el único gol del partido. Una Rumanía liberada ya del comunismo se enfrentaría a una URRS que apenas le quedaban 6 meses como estado conjunto. El duelo fue incómodo y la FIFA propuso cambiar los grupos, pero finalmente se terminó jugando. Los rumanos se acabarían imponiendo, y finalmente, el partido acabó sin apenas polémicas entre dos países que protagonizaron el final de la Guerra Fría. Pero volvamos a Argentina, selección que se repondría venciendo a la URRS. La URRS se despediría en la primera fase en su último mundial. Camerún sellaría su pase frente a Rumanía y se convirtió en la primera selección africana en superar la fase de grupos. Rumanía y Argentina empatarían en la última jornada y la URRS se despidió de los mundiales goleando con un 4-0 ante un clasificado Camerún. Rumanía y Camerún avanzarían y Argentina lo haría como una de las mejores terceras.
Grupo C: Brasil, Costa Rica, Suecia, Escocia
En este grupo se destacaría por el liderato de Brasil con un juego defensivo nunca antes visto en la canarinha, en la que destacaría Careca y Müller, aunque este último se llamaba Luis Antonio Correa da Costa. Como segunda pasaría Costa Rica, quien firmaría un gran estreno en los mundiales, perdiendo solo contra Brasil. Escocia quedaría tercera, pero no podría pasar y Suecia última.
Grupo D: RFA, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Yugoslavia
Una ya unificada RFA lideraría este grupo, con victorias, 4-1 a Yugoslavia, 5-1 a Emiratos Árabes Unidos y un empate por 1-1 ante Colombia. Yugoslavia se repondría y quedaría segunda de grupo en su último mundial antes de la Guerra de los Balcanes. Colombia vencería a Emiratos Árabes Unidos y empataría contra la RFA en el último minuto, sellando su pase como tercera.
Grupo E: España, Corea del Sur, Uruguay, Bélgica
España empataría sin goles ante Uruguay en Udine y Bélgica vencería 2-0 a Corea del Sur. En el España-Corea del Sur, Míchel anotaría un hack trick, donde gritaría su famoso "Me lo merezco" Bélgica vencería a Uruguay 3-1 y Uruguay certificaría su pase como tercero al vencer a Corea del Sur. España certificaría finalmente ante Bélgica su liderazgo, tomando su revancha después de la eliminación de la roja por culpa de los belgas en el Mundial de México.
Grupo F: Inglaterra, Egipto, Irlanda, Países Bajos
Y finalmente en el grupo F se vería el liderazgo de Inglaterra con tan solo dos goles a favor, una victoria y dos empates le bastarían a los británicos para pasar. Egipto fue la cenicienta del grupo, y Países Bajos e Irlanda empatarían literalmente a todo. Se tuvo que proceder a un sorteo en el que los irlandeses fueron favorecidos para pasar como segundos, pero los actuales campeones de Europa pasaban como terceros, aunque con mucha decepción detrás.
En este grupo existen varias curiosidades, como el momento en el que el delantero estrella inglés, Gary Lineker, defecó durante su partido frente a Irlanda, sin tener tiempo de retirarse a los vestuarios, y teniendo que limpiarse con el césped. Y el partido de Países Bajos-Irlanda tiene en parte la culpa de una nueva regla del fútbol moderno: las cesiones. Durante este mundial, los equipos solían perder tiempo cuando tenían un resultado favorable, pasándole el balón al portero, quienes lo agarraban en la mano, siendo ilegal para los delanteros presionarles y quitarles el balón. Pero los neerlandeses llevaron esto un paso más allá. Sabiendo que el empate a 1 frente a Irlanda les valía para pasar como segundos o mejores terceros, empezaron a pasarle el balón al portero Hans van Breukelen, y este pasaba medio minuto en el suelo, se la pasaba a un defensor, y el defensor se la devolvía al portero. Así estuvieron en un ciclo sin fin durante siete minutos. Esto enfadó a los rivales, y mucho más a los aficionados.
La FIFA tomaría medidas mediante este tipo de jugadas defensivas, y en 1992, prohibió que los porteros pudieran coger con las manos un pase voluntario de un compañero con el pie, permitiendo la presión de los rivales sobre el portero, y evitando esas escandalosas jugadas defensivas que tanto abundaron en este mundial.
Octavos de final:
Camerún vs Colombia:
Este partido fue aburrido si ves los 90 minutos reglamentarios, pero en la prórroga se vio uno de los acontecimientos más recordados de los mundiales. René Higuita, el excéntrico portero colombiano, haciendo una de sus arriesgadas jugadas, se la jugó intentar regatear al delantero veterano Roger Milla, pero este le robó el balón. El resultado: Medio minuto después, Roger Milla bailando alrededor del banderín de córner. Dos minutos después Camerún marcaría el 2-0 y Colombia recortó distancias en el 115, pero ya no servía para nada, Colombia se quedaba fuera por una tontería y Camerún se convertía en el primer equipo africano en alcanzar los cuartos.
Checoslovaquia vs Costa Rica:
Este partido mostró la irregularidad de Costa Rica y la superioridad y experiencia de Checoslovaquia que perdería años más tarde, tras la separación del país. El resultado, 4-1, con un hack-trick de Skuhraby.
Brasil vs Argentina
El partido más esperado entre dos grandes selecciones fue este, quizás el más competido de octavos. Sin embargo, dio poco de sí, y acabó con la sorprendente victoria de Argentina con un gol de Caniggia en el 80. Brasil fracasaba y se iba a casa en octavos y Argentina seguía adelante. Se rumorea que al defensor brasileño Branco se le suministró una droga somnífera para facilitar el paso de Argentina, bajando su rendimiento, y aunque nunca se confirmó, el mismísimo Maradona lo admitió.
Alemania vs Países Bajos
Quizás el partido más recordado de esta ronda, especialmente por el escupitajo de Frank Rijkaard a Rudi Voller, que acabó con ambos en la calle. El partido, en cambio, estuvo bastante entretenido. Los alemanes salieron victoriosos tras anotar dos goles, y pese a que los campeones de europa recortaron distancias de penalti, no lograron frenar la supremacía alemana. Países Bajos se despedía con más pena de gloria de una de las mejores generaciones de su historia.
Irlanda vs Rumanía
Fue otro de los partidos defensivos que abundaron en este mundial, e Irlanda logró su histórico pase a cuartos en la tanda de penaltis. No solo fue lo más lejos que ha llegado Irlanda en un mundial, también fue el equipo que más lejos llegó sin haber ganado un solo partido en el tiempo reglamentario, ya que en la fase de grupos empató todos los partidos. Rumanía tendría su cuento de hadas, pero sería cuatro años después.
Italia vs Uruguay
Los anfitriones lograron vencer el muro defensivo de un decepcionante combinado charrúa, que había sufrido para lograr su clasificación a octavos. Los goles de Schillaci y Serena decidieron el pase a cuartos de la azzura, acabando el partido 2-0.
España vs Yugoslavia
España, que venía tras hacer una gran fase de grupos, no acertó frente al combinado balcánico, que se adelantó en los últimos quince minutos. España logró forzar el empate de manos de Julio Salinas, pero Stojkovic sellaría su doblete y el pase de los yugoslavos, eliminando a España en el 90+5, la cual se marchaba habiendo prometido mucho, pero sin ningún resultado (¿de qué me suena?, ejem, España vs Rusia en 2018, España vs Marruecos en 2022)
Inglaterra vs Bélgica
En otro partido con un juego defensivo y aburrido, el marcador estaba 0-0 al terminar los 90 minutos, y se decidió en una prórroga. Inglaterra no conseguía conectar con sus delanteros, pero finalmente, logró evitar la tanda de penaltis en el 119, con un gol de Platt que les dio el sufrido pase a los británicos.
Cuartos de final:
Argentina vs Yugoslavia
El primer duelo de cuartos de final enfrentaría a la competitiva Yugoslavia con los actuales campeones del mundo. Los Yugoslavos sabían que eran inferiores a la albiceleste, y se esforzaron por mantener el empate, pasándosela al portero. De nuevo, acabo siendo otro empate a cero que se decidió desde los once metros, considerado uno de los partidos más aburridos de la historia de los mundiales. En la tanda, Maradona y Troglio fallaron, pero Stojkovic se encontró con el travesaño y el arquero argentino Goycochea acabó con la ventaja de los yugoslavos, y metió a Argentina en semifinales después de detener dos penaltis. Ese sería el último partido de Yugoslavia en un mundial, al menos como Estado conjunto.
Italia vs República de Irlanda
Italia no dio lugar a la sorpresa, y tras un error en el despeje del portero irlandés, Schillaci marcaría en el 38 el que luego sería el gol de la victoria. Tras otro ejemplo italiano del catenaccio, Italia logro conservar el resultado, acabando con el sueño irlandés. En semifinales, los anfitriones se enfrentarían a los defensores del título.
Alemania Federal vs Checoslovaquia
Algo parecido ocurrió en el partido entre Alemania y Checoslovaquia. No fue el partido más entretenido del mundial, y se decidió por un penalti en el minuto 25 que fue convertido por el legendario Lothar Matthäus. Alemania Federal conservó el resultado, y certificó su pase a semifinales. La legendaria Checoslovaquia, dos veces subcampeona del mundo (en 1934 y 1962) terminaba su notable trayectoria mundialista aquí, ya que el país centroeuropeo se dividiría en 1993 entre la República Checa y Eslovaquia, Estados que persisten hasta la actualidad.
Camerún vs Inglaterra
Sin duda el mejor partido de los cuartos de final, y el único de los cuatro que tuvo más de un gol. David Platt adelantó a Inglaterra en el minuto 25, pero Camerún le daría la vuelta al marcador en cuatro minutos, con goles en el 61 y en el 65. Camerún pretendía ser el primer equipo africano en meterse en semifinales, pero Lineker mandaría el partido a la prórroga tras convertir un penalti. También de penalti, Lineker certificaría el pase de los británicos justo antes del entreacto de la prórroga, y los ingleses aguantaron el resultado. El sueño de los Leones Indomables terminaba aquí, tras firmar la mejor actuación de un combinado africano hasta ese momento.
Semifinales:
Argentina vs Italia
Los campeones del mundo, que habían empezado con más pena de gloria, estaban luchando de nuevo por el campeonato, pero se topaban con los anfitriones, campeones en 1982. Se enfrentaban, además, en el Estadio San Paolo de Nápoles, donde jugaba Diego Armando Maradona. El partido prometía mucho, y los anfitriones se pusieron por delante en el 17, de manos de Schillaci. Caniggia aprovecharía un error del guardameta italiano Zenga, quien había mantenido su portería a cero durante todo el torneo, y la albiceleste empataría en el minuto 67. El partido se fue a la prórroga y a los penaltis, donde se decidiría el primer finalista del mundial. Ambos equipos comenzaron acertando los lanzamientos, hasta que llegó el tercero de Italia, que fue rechazado por Goycochea. Maradona acertó y Goycochea blocó el último tiro italiano, certificando el pase a la final de Argentina. El arquero argentino, tanto en los cuartos como en semifinales, comenzó el torneo de suplente, pero alcanzó la titularidad tras la lesión de Nery Pumpido en el partido frente a la Unión Soviética en la fase de grupos, y de un día a otro, era el héroe del equipo.
Alemania Federal vs Inglaterra
Los subcampeones del mundo se enfrentaban a un fuerte combinado inglés. Tras una primera parte sin mucho movimiento, Brehme marcaba de falta tras un rebote, para adelantar a los teutones en el minuto 60. Sin embargo, Inglaterra buscó el empate y lo acabaría consiguiendo tras un gol de Lineker. El partido se fue a la prórroga, y de nuevo a los penaltis, siendo la primera y única vez que los dos finalistas del mundial pasaban tras vencer desde los once metros. Al igual que en la otra semifinal, Inglaterra y Alemania acertaron en sus tres primeros lanzamientos, pero el portero alemán Illgner detendría el lanzamiento de Pearce, y Waddle mandaría a las nubes el lanzamiento decisivo, certificando a los alemanes como los rivales de Argentina. Fue la primera vez en la historia que una final se repetía cuatro años después, a modo de revancha. Además, así comenzaba una maldición de Inglaterra en las tandas de penaltis que duraría décadas.
Tercer puesto:
Italia vs Inglaterra
Los italianos vencieron a los ingleses con goles de Roberto Baggio y Schilachi, certificando este último su Bota de Oro como máximo goleador del campeonato. Inglaterra recortó distancias, pero la medalla de bronce se la quedarían los anfitriones tras ganar 2-1.
FINAL:
Alemania Federal vs Argentina
El 8 de julio de 1990, en el Olímpico de Roma, Argentina y Alemania tendrían su revancha de la final de México 1986. Ambos equipos buscaban hacerse con su tercera Copa del Mundo. Argentina llegaba debilitada, tras no poder contar con tres jugadores sancionados, entre ellos Caniggia. Pese a haber llegado a la final, el juego de Argentina no convencía. Además, el público local no apoyaba precisamente a la albiceleste después del duelo en semifinales. Y el propio Maradona finalmente estalló, insultando al público durante el himno nacional, ante todas las cámaras. Alemania comenzó atacando, y se mantuvo así casi durante todo el partido. Pese a contar con Maradona, Argentina decidió cerrarse, y Goycochea evitó más de un gol teutón. Argentina apenas tuvo algún intento de carrera de Maradona, algún centro o tiro de falta, pero Alemania siempre marcó el ritmo. Con ese panorama se llegó al descanso.
La jugada del mundial: ¿Fue penalti?
Pero no cambió en la segunda parte. Sin embargo, pese a que los alemanes estaban atacando, pasaban los minutos y no encontraban el gol, lo que ayudó a que el partido fuera menos aburrido, (aunque de todas formas lo fue demasiado para ser una final del Mundial) Alemania perdonó dos jugadas similares en dos faltas indirectas. En el minuto 58, Goycochea derribó al delantero Augenthaler, lo que podría significar penalti y expulsión, pero el árbitro no apreció nada. De nuevo, Goycochea salvó a Argentina, dándole la posibilidad de intentarlo hasta el final, pero la albiceleste parecía ofuscada en jugar a la defensiva. Alemania seguía sin acertar, pero en el minuto 64, el defensa argentino Pedro Monzón fue expulsado por roja directa tras una dura entrada con los tacos por delante, convirtiéndose en el primer jugador que se iba a la calle en una final del mundial. Con diez jugadores, los argentinos los iban a tener más difícil para defenderse del combinado germano. Argentina protestó un penalti en el 78, pero Alemania seguía atacando. Y finalmente, en el minuto 83, el delantero alemán Völler cayó en el área, tras un supuesto contacto de Roberto Sensini. Desatando la ira de los hinchas argentinos, el árbitro apreció penalti, muy discutible, y que con la opinión mayoritaria de quienes vieron la repetición es que no existió tal contacto. Brehme convirtió el penalti en el 85, dando el 1-0, que acabaría siendo el gol de la victoria de Alemania.
Argentina lo intentaría desesperadamente tras hacer un mal partido, y el argentino Gustavo Dezotti fue expulsado por roja directa (aunque ya estaba amonestado) por derribar a un jugador alemán que intentaba perder tiempo, manteniendo el balón en sus manos y sin permitir el saque de banda. Con solo nueve jugadores sobre el campo, Argentina lo tenía aun más difícil para empatar, o incluso si lograba forzar la prórroga, la final se declinaba para los teutones. Maradona también fue amonestado por protestar. Alemania incluso tuvo la oportunidad de sentenciar en varias ocasiones, y estando Argentina en mucha inferioridad, y sin haber atacado apenas en todo el partido, fue imposible el empate. Finalmente, Alemania se proclamó campeona del mundo en Roma, siendo su tercer mundial, habiendo ganado antes en 1954 y 1974.
Löthar Matthäus levantó la Copa del Mundo, y Franz Beckenbauer se convirtió en la primera persona en ser subcampeón y campeón tanto como jugador (1966 y 1974) y como entrenador (1986 y 1990) Aun así, mucha gente tildó la final de sosa y aburrida, y la consideraron como la peor final de la historia, al igual que este Mundial, al que consideraron de los peores.
¿Fue este el peor Mundial de la Historia? ¿Fue penalti ese lance de la final? ¿Se lo merecía Alemania? Déjamelo saber en los comentarios, yo me despido, y pronto volveré con USA 1994.
¡Tenía ganas de un post de fútbol!. No es que la temática del blog de los últimos dos años no me guste, que ya sabes que si, pero es bueno aire fresco de vez en cuando. Aunque la reanudación del tema de los mundiales de fútbol haya tenido que ser con uno de los más aburridos, pero qué se le va a hacer. Con la cantidad de datos y anécdotas que sueles dar a tus publicaciones se hace ameno. Eran tiempos de cambios en Europa, como dices. Traumáticos en alguna ocasión, pero para bien, creo yo. Países que habían estado separados muchos años se volvían a unir, surgían otros nuevos, la política de bloques se hacía menos peligrosa, etc. Problemas que parecía que se solucionaban, aunque con los años alguno ha reaparecido. La historia cas siempre se repite. Así que fue el último mundial de selecciones tan potentes como la URSS, Yugoslavia (siempre competitiva) o Checoslovaquia. Les costó un poco a sus herederas volver a la élite, pero ahí siempre ha habido cantera de sobra, y al final surgieron Rusia, Rep. Checa y Croacia. Ninguna ha ganado un mundial, pero han estado siempre ahí en primera fila. Lo llevan en la sangre,, sobre todo los balcánicos. No me acordaba que ese mundial había tenido tantas anécdotas. La primera selección africana que pasó de la fase de grupos, el “Me lo merezco” del chulito de Michel (el Cristiano Ronaldo de los 90, siempre tan repeinadito) y la mejor: el uso que hizo Lineker del césped del estadio Sant’Elia como WC. Por lo menos también le dio tiempo a marcar un gol. Era bueno Gary. Y la norma de las cesiones, que tenía que haber estado puesta desde hacía años. También la cantada de Higuita, el escupitajo de Rikjaard a Voeller… Un mundial da para mucho, por eso, sea cual sea el nivel futbolístico, es el espectáculo deportivo más seguido del mundo. Y España, que iba con un equipo de alto nivel, se cayó en octavos. Comenzaba la maldición que nos persiguió hasta 2010 (y que tenemos ahora también) de eliminaciones en las fases de eliminatorias, en partidos no aptos para cardiacos. Luego dicen que los del Atleti sufren, pero creo que en los mundiales con España se sufre más (ej.: partido de cuchillos contra Marruecos, mundial de Catar de 2022). Contradiciendo a Michel, no nos merecemos esto. Yo creo que no fue un gran mundial, si hablamos solamente de fútbol. Si había grandes jugadores, como el propio Lineker, los alemanes, holandeses, Maradona, etc, pero no recuerdo ningún partido que llamase la atención, si por resultado ni por juego. Nada que ver con este último que hemos vivido, que si es de los que crean afición. Sigue con los posts de los mundiales, la verdad es que me encantan. Sobre todo ver los vídeos.
¡Tenía ganas de un post de fútbol!. No es que la temática del blog de los últimos dos años no me guste, que ya sabes que si, pero es bueno aire fresco de vez en cuando. Aunque la reanudación del tema de los mundiales de fútbol haya tenido que ser con uno de los más aburridos, pero qué se le va a hacer. Con la cantidad de datos y anécdotas que sueles dar a tus publicaciones se hace ameno.
ResponderEliminarEran tiempos de cambios en Europa, como dices. Traumáticos en alguna ocasión, pero para bien, creo yo. Países que habían estado separados muchos años se volvían a unir, surgían otros nuevos, la política de bloques se hacía menos peligrosa, etc. Problemas que parecía que se solucionaban, aunque con los años alguno ha reaparecido. La historia cas siempre se repite.
Así que fue el último mundial de selecciones tan potentes como la URSS, Yugoslavia (siempre competitiva) o Checoslovaquia. Les costó un poco a sus herederas volver a la élite, pero ahí siempre ha habido cantera de sobra, y al final surgieron Rusia, Rep. Checa y Croacia. Ninguna ha ganado un mundial, pero han estado siempre ahí en primera fila. Lo llevan en la sangre,, sobre todo los balcánicos.
No me acordaba que ese mundial había tenido tantas anécdotas. La primera selección africana que pasó de la fase de grupos, el “Me lo merezco” del chulito de Michel (el Cristiano Ronaldo de los 90, siempre tan repeinadito) y la mejor: el uso que hizo Lineker del césped del estadio Sant’Elia como WC. Por lo menos también le dio tiempo a marcar un gol. Era bueno Gary. Y la norma de las cesiones, que tenía que haber estado puesta desde hacía años. También la cantada de Higuita, el escupitajo de Rikjaard a Voeller… Un mundial da para mucho, por eso, sea cual sea el nivel futbolístico, es el espectáculo deportivo más seguido del mundo.
Y España, que iba con un equipo de alto nivel, se cayó en octavos. Comenzaba la maldición que nos persiguió hasta 2010 (y que tenemos ahora también) de eliminaciones en las fases de eliminatorias, en partidos no aptos para cardiacos. Luego dicen que los del Atleti sufren, pero creo que en los mundiales con España se sufre más (ej.: partido de cuchillos contra Marruecos, mundial de Catar de 2022). Contradiciendo a Michel, no nos merecemos esto.
Yo creo que no fue un gran mundial, si hablamos solamente de fútbol. Si había grandes jugadores, como el propio Lineker, los alemanes, holandeses, Maradona, etc, pero no recuerdo ningún partido que llamase la atención, si por resultado ni por juego. Nada que ver con este último que hemos vivido, que si es de los que crean afición. Sigue con los posts de los mundiales, la verdad es que me encantan. Sobre todo ver los vídeos.