La Historia del fútbol está activa desde 1863, pero si tenemos que elegir que partidos son los mejores, la decisión fácil no es. Podemos mencionar partidos super-entretenidos, sorpresas increíbles, remonatadas épicas, palizas históricas o simplemente finales de competiciones. Comenzamos:
20-Barça 6-1 PSG
Después de perder 40 en el Parc des Principes, el Barça tenía que hacer historia en el Camp Nou para pasar a cuartos. Con el equipo agotado, debido a la liga, el 8 de marzo de 2017, el Barça debía marcar al menos 4 goles para forzar la prórroga y cinco para clasificarse, siempre y cuando no encajara goles. Con un centenar de miles de espectadores en el Camp Nou, el partido comenzaba con tan solo los más optimistas soñando. El Barça de Luis Enrique jugaba con un sistema al estilo de Cruyff, 3-4-3, con Ter Stegen en la portería, Piqué, Umtiti y Mascherano en la zaga, Iniesta, Busquets, Rakitic y Rafinha y Messi Suarez y Neymar en punta. El PSG de Unai Emery salió a defenderse y el partido comenzó así. En el minuto 3 Luis Sarez adelantó al Barça de cabeza, y con un autogol de Kurzawa, se llegaba al descanso con 2-0. Con un penalti sobre Neymar, (que raro), Messi puso el 3-0 de penalti, pero el camino se puso muy empinado con el 3-1 de Cavani, que obligaba al Barça a marcar 6 y no encajar ninguno más. Después de múltiples ocasones de los parisinos, una falta tirada por Neymar acabó en un 4-1, pero el Barça necesitaba dos más. Con un añadido de 5 minutos, Luis Suárez forzó un penalti que convirtió Neymar, pero el gol a domicilio del PSG obligaba al Barça a marcar el sexto. Tras un lanzamiento de falta en el que estaba todo el Barça arriba, incluido Ter Stegen, Neymar puso un centro que no acertó a despejar la defensa francesa y que aprovechó un chaval llamado Sergi Roberto, un joven lateral derecho que era titular debido a la marcha de Dani Alves el verano anterior, y que no había marcado con el Barça. Sergi metió la punta de la bota y batió a Kevin Trapp, dándole la clasificación al Barça. La remontada fue épica y todo el Camp Nou aplaudió al equipo azulgrana. El hombre del partido, Neymar, se marcharía 6 meses después al equipo al que destrozó, al PSG, por una cifa récord.
19-Italia vs Alemania 2006
En Alemania, durante las semifinales de uno de los mejores mundiales de la historia, se enfrentaban dos favoritas. En Dortmund, la azzura tenía una gran desventaja, 65.000 espectadores animando a los teutone. Los italianos, famosos por un juego defensivo, mostraron esta vez un juego ofensivo, y luchando contra los alemanes. Una de las piezas claves de Italia, De Rossi, llevaba sancionado desde la fase de grupos e Italia había sufrido sin él hasta contra Australia en octavos, ganado por un solitario 1-0. El partido coenzaba y todo pintaba para que Alemania llegara a la final. Pero a un equipo con Buffon, Cannavaro, Pirlo y Del Piero no se le ganaba así como así. Pese a que lositalianos no habían hecho en el torneo nada más que defender, en este partido demostraron que también sabían atacar. Alemania, que se defendía acontragolpes, no consiguió generar peligro a Gianluigi. En la segunda parte se notó el casancio, por lo qué el partido llegó a la prórroga sin goles. Con un letal ataque italiano, Gilardino golpeó el balón al poste, y Buffon hizó la parada del torneo en uno de los pocos ataques teutones. En la segunda parte, con Alemania ya cansada de defender, Pirlo se sacó la maravilla del torneo con un pase a Grosso a dos minutos del final, que acabó en la red enemiga. Con Alemania volcada, Del Piero marcaría en un contragolpe el gol más tardío de la historia de los mundiales en el 120+2.
18-Inglaterra vs Hungría 1953
Este fue uno de los partidos que dio paso a un fútbol más moderno y menos directo, a un fútbol más táctico y con menos prioridad de marcar gol. En 1953, Hungría tenía un equipo desconocido, ya que todos sus jugadores jugaban en su país. Mientras tanto, en Wembley, una olla a presión no iba a consentir que por primera vz un equipo no británico ganara en Wembley. Con un 2-3-2-3, Hungría acabó con la racha de imbatibilidad de Inglaterra con un apabulante 3-6.
17-Real Madrid vs Atlético 2014El Atlético venía de ganar la liga y el Real Marid la Copa del Rey. En Lisboa, esa era la final de la UEFA Champions League. El Atlético se adelantó antes del desanso y se echó atrás en la segunda parte. Finalmente, cuando en Manzanares se celebraba el triunfo, Ramos empató en el último minuto de cabeza. En la prórroga, el Real Madrid se abalanzó contra el equipo rojiblanco y finalizó sentenciando con un 4-1.
16-Dinamarca vs España 2007
Con una España muy criticada que estaba en un bache que le podía costar la clasificación para la Eurocopa 2008, se enfrentaba a la Dinamarca de Tomasson y Bentder. Unos días ates, Luis Aráones había expulsado de la selección a Raúl, y ya había sonado el despido del "Sabio de Hortaleza". Tras un descarte de David Villa por lesión antes de empezar, Aragonés llamó a otro Raúl, no a González Blanco sino a Tamudo. Él mismo marcaría el 1-0 al cuarto de hora. Pero lo importante pasó en el 39. Después de ua larga jugada de España, Tamudo vió desmarcarse a Sergio Ramos y este recibió y levantó la pelota frente al portero, marcando el 2-0. El partido acabó 3-1, pero esa jugada se conoce como el inicio del Tiki Taka, que marcó un época en el fútbol.
15-Chelsea vs Barça 2009
Con un 0-0 en el Camp Nou, al Barça le valía un empate a goles para estar en la final de Roma. Con un gol de Essien en el 10, el Barça intentó epatar para pasar a la final. Pero después de múltiples jugadas polémicas, un arbitraje nefasto, y una injusta expusión de Abidal, el sueño se fue dilatando, hasta que en el minuto 90+2, fue Iniesta el que marcó el gol de todos. El iniestazo.
14-Argentina vs Inglaterra 1998.12 años después de la Mano de Dios, se enfrentaban Argentina e Inglaterra en los octavos de final del Mundial de 1998. Con una gran selección inglesa y con una Argentina que no se quedaba atrás, Batistuta adelantó a la albiceleste desde los once metros, pero también de penanti empataría Shearer en el minuto 10. En el 16 Owen adelantaría a Inglaterra pero Zanetti empataría antes de descanso. Tras una polémica expulsión de David Beckham, por penaltis ganaría Argentina y seguiría adelante.
13-Liverpool vs Barça 2019
En la UEFA Champions League, el Barça, sin convencer, había ganado 3-0 en el Camp Nou en la ida de las semifinales. En la vuelta en Anfield, el Barça debía clasificarse, pero el Liverpool salió moralizado para remontar. En el minuto 10, Origi adelantó a los reds, y el Barça buscó el empate antes del descanso, sin éxito. En el comienzo de la segunda parte, el Liverpool igualó la elminatoria con goles de Winjaldum. Cuando el Liverpool buscaba la victoria, Alexander Arnold, un joven lateral derecho, amagó con dejar sacar un saque de esquina a su compañero, pero en el último momento, saó en corto y con la defensa del Barça dormida, Origi adelantó al Liverpool en la eliminatoria. Finalmente, el Liverpool se metió en la final y conseguiría su sexta Champions League.
12-Real Madrid vs Bayer Leverkusen 2002
En el centenario del club blanco, tras un rotundo fracaso en Copa, debía sacar el Real Madrid su novena Copa de Europa para no acabar la temporada en blanco. Raúl marcó el 1-0 al empezar y el Leverkusen reaccionó rápidamente empatando poco después. Después de una seguda parte muy igualada y con ya una prórroga casi segura, un balón caía del cielo en el 90 y Zidane le pegó de volea marcando así uno de los mejores goles de la historia y haciéndos el Madrid con la novena.
11-F.C. Barcelona vs Bayern de Munich 2020
6-Brasil vs Francia 1986
Durante el desenlace de la segunda fase de ese mundial, Italia se enfrentaba a Brasil en un duelo directo. El que ganara pasaba a las semifinales. En un partidazo que acabó 3-2, Italia consiguió el pase a ñas semifinales. Si quieres saber más ve al post de ese mundial.
2-Italia vs Alemania 1970
En un partido de las semifinales de ese mundial se enfrentaban la RFA contra Italia. En un partido que acabó 1-1 en el tiempo reglamentario, en la prórroga se vieron 5 goles, más para Italia que para Alemania, por lo que la azzura estaba en la final. Si quieres saber más ve a mi post sobre ese mundial.
1-Liverpool vs Milan 2005
En la final de la UEFA Champions League de ese año se enfrentaban el Milan de Ancelotti contra el Liverpool de Rafa Benítez. Durante la primera parte el Milan arrolló hasta el punto de acabar 3-0 la primera parte. Sin embargo, durante el descanso los aficionados del Liverpool no dejaron de animar y en el 60 ya iban 3-3. El partido se decidió en los penaltis, donde Dudek le paró el penalti decisisivo a Shevchenko y el Liverpool se hizo con la final en el que para mi es el mejor partido de la historia.
¿Estáis de acuerdo conmigo en el ranking? ¿Cambiarías algo? Poned lo que opineís en los comentarios, y ved los videos, que merece la pena. Yo me despido. Adiós.
Hola bloguero. !Vaya recopilación!. Es muy difícil elegir 20 partidos entre los millones que se deben haber jugado desde 1863, con tanto donde elegir.
ResponderEliminarEn los cuatro primeros estoy de acuerdo contigo, creo que son los mejores, y yo también pondría el Liverpool-Milan de 2005 como el mejor. Para el puesto número 2 ya tengo más dudas, el Brasil-Italia del mundial de España fue un partidazo, y también la final contra Alemania de ese mismo Mundial, muy emocionante aunque no de tanto nivel (me acuerdo perfectamente del presidente italiano levantando los brazos en el palco en presencia del rey Juan Carlos y del canciller alemán). Yo quizás pondría este en el número 2, el Italia-Alemania del 70 en el 3 y para el número 4 tengo otra duda. El de la mano de Dios, que has puesto tú, tuvo muchísima relevancia porque era un Argentina-Inglaterra jugado cuando ambos paises estaban en guerra y porque Maradona hizo la mejor jugada individual de la historia (y por la mano de Dios, claro), pero el que ocupa el número 7 en tu lista, el Brasil-Suecia de 1958 dicen que fue todo un espectáculo, aunque yo no lo vi, claro, y solo tengo como referencia el vídeo que pusiste en el post. Y como además creo que entre los 6 primeros tiene que haber un partido de Pelé, yo pondría este el el cuarto puesto y el de la mano de Dios en el quinto.
Del resto de la lista, estoy de acuerdo en casi todo. Aunque se te nota algo la afición a los colores y que te gusta Iniesta, ek oartido del Iniestazo y el España-Dinamarca de 2007 no fueron malos, pero considerarlos el 15 y 16 de la historia a lo mejor es demasiado.