Durante más de mil generaciones, los Caballeros Jedi fueron los guardianes de la paz y la justicia en la Antigua República. Pero su tarea no fue nada fácil, frente a una amenaza que poco a poco se formaba, y que no vieron venir. Hoy, explicaremos en el blog, el origen de los Señores Oscuros de los Sith, los enemigos de los Jedi, y su historia.
Pero para saber su origen, debemos remontarnos varios milenios atrás, cuando ni siquiera los Jedi existían. En el lejano planeta de Korriban, en el Borde Exterior, habitaba una civilización, en la que predominaba una especie de piel roja y por lo general sensible a la Fuerza, especialmente decantada por el reverso tenebroso. La civilización se construiría mediante los poderes oscuros que desarrollarían, desde unos 100.000 ABY, y permanecería aislada de la galaxia durante milenios, sufriendo guerras interna que modificarían los sistemas de gobierno entre la población. Es en el año 30.000 ABY, cuando los Killiks, los cuáles podrían ser tema de un futuro post, intentarían invadir Korriban, pero su ataque fue repelido.
Entonces, los Sith decidieron unirse para hacerse más fuertes, y decidieron unificarse, siendo gobernados por el Rey Adas. Adas fue deificado por sus súbditos, quienes consideraban que era el elegido que unificaría al pueblo de Korriban y lo llevaría a la victoria, y lo proclamaron como Señor de los Sith y Sith'Ari. Y al parecer, la profecía no se equivocaba, ya que cuando Adas llevaba 300 años de reinado, el Imperio Rakata, que en ese momento controlaba la mayor parte de la galaxia, intento invadir Korriban. Los Rakata no fueron un enemigo fácil como los Killiks. Adas llevó a su pueblo a la guerra, y tras mucho esfuerzo, burló las intenciones de los Rakata, y evitó que se hicieran con Korriban, pero a un alto precio. Adas sacrificó su vida por su pueblo, y Korriban quedó devastado tras la batalla, pasando a ser un mundo desértico desolado. Los Sith, entonces, se reorganizaron en los sistemas cercanos, como Ziost, e hicieron de Korriban un mundo para enterrar a sus líderes y conmemorarlos. El espacio donde los Sith se asentaron fue conocido como el Espacio Sith.
Sin embargo, la siguiente parte de nuestra historia no sigue en Korriban. Unos 25.000 años ABY, la Orden Jedi se funda en Tython, y poco después se unió a la recién creada República Galáctica, protegiendo defenderla. Los Jedi utilizarían la Fuerza para el bien, usando únicamente una parte de esta, el lado luminoso, a diferencia de la civilización Sith, que se basaba en el reverso tenebroso. Sin embargo, no faltaron Jedi que se opusieron a la filosofía del Consejo, y decidieron investigar los secretos prohibidos de la Fuerza. El primero de ellos fue Xendor, el cuál fue uno de los fundadores de la Orden Jedi, pero con el tiempo fue disidiendo cada vez más con su filosofía, hasta que unió a un grupo de maestros que pensaban como él, para desafiar a la Orden y estudiar el reverso tenebroso. Sin embargo, los Jedi caídos fueron derrotados por la Orden en la Batalla de las Legiones de Lettow. Sin embargo, el legado de Xendor perduraría durante varios siglos, especialmente influyendo a otros grupo numeroso de Jedi que buscarían investigar sobre los secretos oscuros de la Fuerza, en el año 7.000 ABY.
En ese año, fueron los Jedi más famosos de la Orden los que abrieron su mente a investigar el reverso tenebroso. Al igual que durante la Guerra de Xendor, hubo un Cisma Jedi, que terminó con violencia. Los Jedi Oscuros fueron declarados traidores de la República, y la Orden Jedi los persiguió. La guerra se prolongaría durante muchos años, al punto de ser conocido el conflicto como Los Cien Años de Oscuridad. Sin embargo, en el ocaso de la guerra, los Jedi derrotaron a los disidentes en la Batalla de Corbos. La Orden decidió no matar a los Jedi Oscuros supervivientes, y confiando en el poder de la redención, decidió exiliarlos al espacio desconocido, pasando a ser conocidos como los Exiliados. Después de años de travesía, los Exiliados, guiados por el reverso tenebroso, llegaron al inhóspito mundo de Korriban, donde se encontraron con la Especie Sith.
Cuando ambas culturas se juntaron, los exiliados se sorprendieron del poder del reverso tenebroso que los Sith dominaban. Pensaron que serían unos buenos aliados en sus futuros planes para vengarse de los Jedi y la República, por lo que, mediante el poder oscuro, generaron estragos en la sociedad, hasta eliminar al rey vigente, y conquistarles. Los Sith que se rindieron, se arrodillaron ante sus nuevos amos. Desde entonces, los Exiliados pasaron a llamarse como Señores Oscuros de los Sith, en homenaje al pueblo que habían dominado.
Ajunta Pall, uno de los principales exiliados, consiguió el título de Jen'Ari, es decir amo de los Sith, y finalmente se proclamó como el primer Señor Oscuro de los Sith. Los Sith proseguirían mediante una monarquía hereditaria en la que el Señor Oscuro vigente elegía a su sucesor. Si el Señor Oscuro moría sin dejar un descendiente señalado, podía estallar una guerra civil. Cabe destacar que la capital del Imperio Sith estaba en Ziost, no en Korriban, ya que este último planeta quedó devastado tras la guerra contra los Rakata. Korriban solo era un planeta para enterrar a los Señores Oscuros, y dónde albergaban sus espíritus. El Imperio de los Sith también albergaba otros mundos, como Malachor.
Los Señores Oscuros también empezaron a reproducirse mezclando su sangre con los Sith, formando a los mestizos. Los Sith como especie, pasaron a llamarse después de ese momento como Sith Pura Sangre, para distinguirlos de sus amos.
El Imperio Sith estaba en su pleno apogeo, y entonces llegó el último Señor Oscuro de la época, Marka Ragnos, quien continuó expandiendo el Imperio Sith, incluso llegando a los confines del Espacio Conocido. Muchos de los Señores Oscuros temían a la República, por lo que empezaron a disidir con su mandato, y empezó a florecer un movimiento conservador que pretendía centrarse en los mundos sagrados de los Sith y frenar la expansión para mantener el Imperio Sith a salvo. Marka Ragnos murió años después, dejando el trono Sith en disputa de Naga Sadow, quien quería seguir expandiendo el Imperio, y Ludo Kresh, quien pretendía dejarlo como estaba, temiendo a la República. En este momento, estamos en el 5.000 ABY, y cuando parecía empezar una guerra civil entre los Sith, la llegada de dos hermanos desde el Núcleo de la Galaxia lo cambiaría todo. Pero, es tema para otro post.
Y hasta aquí llega el post del origen de los Sith. ¿Te ha parecido interesante? Déjame tu opinión en los comentarios. Yo me despido, adiós, y que la fuerza os acompañe.
Muy interesante la historia de los Sith. Es curioso cómo consiguieron mantenerse aislados del resto de la galaxia durante decenas de miles de años, sin que les molestase nadie, dedicados a matarse entre ellos solamente. Y cómo llegaron a unirse solamente cuando fueron atacados por un enemigo exterior. El tener un enemigo común puede crear grandes alianzas, aunque no siempre significa que tengas que llevarte bien con tus socios temporales, y si no que le pregunten a los países del bando aliado qué paso tras derrotar a los nazis en la segunda guerra mundial.
ResponderEliminarAunque, por lo que creo entender de tu post, los verdaderos Lores Sith, los señores oscuros, fueron Jedi disidentes de la orden que terminaron desterrados en Korriban y sometieron a los primitivos Sith. Por cierto, qué ingenuos los Jedi al perdonar a los renegados, pensando que podrían redimirse de sus pecados. El estilo Jedi en esta ocasión trajo consecuencias bastante desastrosas, pero supongo que hay que ser fiel a tus principios hasta el final.
Y aquí tenemos al mítico Ajunta Pall, el Jen’Ari, el primer Señor Oscuro de los Sith. Por lo tanto, y aunque los Sith existían como pueblo desde hacía unos 1000000 años, ¿se podría decir que la orden Sith nace en ese momento, como una escisión de la Orden Jedi?. Antes había Sith, pero me parece que lo que entendemos como “Lord Oscuro” o “Lord Sith” nace en ese instante, y que de los antiguos habitantes se tomó poco más que el nombre, ¿es así?.
Hasta ese punto de la historia, aunque no fuesen exactamente los benefactores de la galaxia, los Sith tampoco parecen los señores poderosos, ambiciosos y sedientos de poder que estamos acostumbrados a ver. Quizás sea ese el motivo por el que, siglos después, alguien llamado Soran Darklighter (Darth Revan para sus amigos del reverso tenebroso) pudiese incluso hacer arrepentirse de sus actos no a un Lord Sith, sino ¡al espíritu del primer Señor Oscuro de los Sith!. No, desde luego no se parecían a Darth Plagueis o a Darth Sidious.
Por cierto, los hermanos de los que hablas, ¿son los hermanos Daragon?. Me imagino que hay toda una historia detrás de ellos, ya nos la contarás.