miércoles, 27 de julio de 2022

Star Wars Legends: Todo lo que hizo Obi-Wan Kenobi durante su exilio en Tatooine

 


Hello there! Hace poco salió la serie de Obi-Wan Kenobi. Sin dar una opinión general sobre la serie, he de admitir que uno de los aspectos de la serie que más me decepcionó fue como se nos presentó a Obi-Wan: completamente abatido, con los sables de luz enterrados, y sin conexión alguna con la Fuerza. Hoy, vamos a hablar de la versión del exilio de Obi-Wan que Disney no quiere que veas, lo que realmente hizo Obi-Wan en su exilio. Tomaré en cuenta tanto el contenido del antiguo canon, como los la serie de cómics de Marvel Star Wars (2015), que si bien fueron parte del canon actual, la serie los ha contradicho en multitud de cosas, por lo que técnicamente, pertenecen a Legends. Comenzamos:


Después del duelo en Mustafar, el nacimiento de Luke y Leia y el funeral de Padme, Obi-Wan Kenobi se llevó a un pequeño Luke a Nar Shadaa, en una nave de Grievous que había conseguido en una de las últimas batallas de las Guerras Clon. Después de vender la nave, sacó créditos suficientes como para conseguir que una nave comercial le llevara a Tatooine. Allí, llevó a un joven Luke y lo dejó con los Lars, como ya vemos en el final de La Venganza de los Sith. 


Durante sus primeros meses de exilio, se mostró como una persona, que si bien era discreta y algo introvertida, se relacionaba con los colonos de Tatooine. Se puso el nombre de Ben, ya que la Duquesa Satine de Mandalore le llamaba así. Consiguió la cabaña que vemos en el Episodio IV. Después de adquirir ese nombre, empezaría sus sesiones de meditación con Qui-Gon Jinn. Sin embargo, durante sus primeros meses, Obi-Wan no recibía ninguna respuesta de Qui-Gon, y únicamente le informaba de sus acciones. Se unió a una alianza de colonos liderada por Orrin Gault en su lucha contra los Moradores de las Arenas. Empezaría a echar raíces con los colonos, y ayudó a salvar a una madre y a su hija de caer en un pozo de Sarlaccs, al igual como ayudar a luchar contra los Moradores de las Arenas. Obi-Wan usaría su sable de luz en más de una ocasión durante su lucha contra los Moradores. Durante una de sus sesiones de meditación, Anileen le oiría meditar en voz alta, y Obi-Wan finalmente les diría que su apellido era Kenobi, siendo conocido a partir de entonces como Ben Kenobi. Obi-Wan trataría de mantener la paz entre los colonos y los Moradores, y desarrollaría sentimientos por Anileen, pero finalmente, su filosofía Jedi se impuso a sus emociones, además de que Anileen se fue a Coruscant para estudiar. Todo esto se cuenta en la novela de Kenobi.


Después de eso, Ben empezó a tener problemas con Owen, especialmente después de que este se negara a que su sobrino fuera entrenado, alegando a que él y Beru podían protegerlo, y sin querer que siguiera los pasos de Anakin. También, Ben visitó ese año la tumba de Shmi Skywalker.


No mucho más tarde, Ben iría a una cantina en busca de algo de beber, como de costumbre, cuando en los informativos de la HoloRed, escucharía que un grupo de Jedi se habían recluido en Kashyyyk, y que el Imperio les había cazado. Ben preguntó al cantinero como se llamaba un agente imperial con una máscara, un traje negro y un sable de luz rojo que aparecía en la HoloRed, y este contesto "Darth Vader". Ben rápidamente recordó que Vader era el nombre Sith que Anakin tuvo, ya que lo oyó en el Templo Jedi. Empezó a tener una crisis, pues pensaba que Anakin había muerto en Mustafar. Entonces fue cuando escuchó por primera vez la voz de Qui-Gon Jinn, quien le confirmó que ese Darth Vader era Anakin, y le calmó. Ben, acabó aceptando el mounstruo en el que Anakin se había convertido, y se puede decir que se quedó con la idea de que Vader había matado a Anakin. 


Meses después, Ben, se enteró de que un ex-padawan superviviente a la Orden 66, Ferus Olin, estaba siendo perseguido por el Imperio en Bellasa. El espíritu de Qui-Gon le convenció para ayudarle y le prometió que le avisaría si ocurría algo con Luke en Tatooine. Obi-Wan entonces decidió ayudar a Ferus Olin. La historia de Ferus Olin es extensa e interesante, por lo que si queréis, daría para todo un post, pero hoy abordaré el período de tiempo en el que Kenobi le ayudó. Kenobi llegó a Bellasa y adquirió la identidad de Ronar Hanare, un empresario, y encontró a Olin, y lo ayudó a escapar de Malorum, un Inquisidor Imperial. Sin embargo, Malorum envió a unos cazarrecompensas a seguir a Olin, entre ellos Boba Fett. Huyeron hasta el planeta Acherin, donde se aliaron con dos antiguos separatistas, ahora disidentes del régimen de Palpatine. Obi-Wan fue a Polis Masa (la estación médica donde nacieron Luke y Leia), ya que había oído que el Inquisidor sabía sobre un nacimiento que había ocurrido allí, y borró todos los datos para que el Imperio jamás descubriera a Luke y Leia. Sin embargo, allí fue interceptado por Sancor, otro Inquisidor Imperial. Kenobi finalmente mató al Inquisidor y terminó con el problema. Mientras tanto, Ferus había estado en Ilum, el planeta de los Cristales Kyber, para rescatar a otro padawan superviviente que conocía, Garen. Finalmente, se despidió de Ferus Olin, y le dijo que se asegurara de que el Inquisidor Malorum no fuera Polis Massa, para mantener a los gemelos Skywalker en secreto. Entonces, regresó a Tatooine, retomando la tarea principal de su exilio.

Ben seguiría protegiendo a Luke, tanto de unos bandidos que atacaron la Granja de los Lars, como de unos Moradores de las Arenas, y se mantuvo entrenado con la espada de luz y la Fuerza, aunque obviamente ocultando sus habilidades en público. Sin embargo, Owen le gritó en ese momento a Obi-Wan que no regresara a la granja.


Sin embargo, cuando Luke tenía tres años, un grupo de Moradores de las Arenas decidió atacar, otra vez, la Granja de los Lars. Pese a su difícil relación con Owen, Ben decidió cumplir con su deber y defender a Luke, empuñando su sable de luz azul. La diferencia es que esta vez, el líder de los Moradores era alguien que Obi-Wan conocía, A'Sharad Hett, un antiguo Jedi que perteneció a los Moradores de las Arenas, y sobrevivió a la Orden 66, regresando a su tribu en Tatooine, y esparciendo el terror entre los colonos, ahora queriendo saquear la Granja de los Lars. Aunque Ben buscó alternativas a la lucha, todo se solucionó en un duelo de sables de luz, en el que Ben venció al Jedi caído y le cortó el brazo. Posteriormente, le quitó su máscara Tusken, mostrando su rostro a su tribu, lo que se consideraba un pecado en la cultura Tusken, por lo que toda la tribu le dio la espalda, y fue expulsado. Pese  que Ben buscaba que A'Sharad recuperara su paz interna y volviera a la luz, este acto traería terribles consecuencias para la galaxia en un futuro muy lejano, pero eso es material para otro post. 


En los años siguientes, Ben Kenobi comenzaría a escribir una serie de diarios sobre su vida en Tatooine, dirigidos a Luke para un futuro. Luke terminaría recuperando este diario, y leyéndolo durante la Guerra Civil Galáctica años después. Los diarios detallaban el entrenamiento Jedi que Ben hacía en Tatooine, así como su conexión con la Fuerza, y como salvó a Luke en múltiples ocasiones.

 


Cuando Luke tenía 8 años, un grupo de bandidos de Jabba el Hutt fue a la Granja de los Lars, con el objetivo de cobrarles un impuesto por el agua que conseguían con sus evaporadores de humedad, ya fuera a las buenas o a las malas. El Impuesto que Jabba quería cobrar hubiera arruinado a los Lars, especialmente porque Tatooine en ese momento atravesaba una terrible sequía, por lo que se negaron. Los bandidos de Jabba entonces decidieron atacar  la fuerza la Granja, pero Kenobi utilizó un truco Jedi para desactivar sus blásters. Sin embargo, un joven e idealista Luke esa noche, pese a todo lo ocurrido, decidió robarles el agua robada a los Bandidos de Jabba para devolvérsela a los Granjeros de Humedad. Obviamente, un niño de 8 años no puede con unos criminales profesionales (o al menos no debería), por lo que Luke fue aturdido y quedó inconsciente. Todo eso fue percibido por Ben, por lo que se encargó de los matones. Después, llevó a un Luke inconsciente a la Granja de los Lars, salvándole de nuevo.


Un año después, Luke estaba pilotando un Saltacielos T-16 en el desierto de Tatooine, mientras Ben le observaba. Sin embargo, en una maniobra complicada, averió el T-16, y Owen le prohibió volar. Ben, entonces, para compensar a Luke, decidió ir esa noche al Reptador de las Arenas de los Jawas, y les compró unas piezas, con las que le hizo a Luke su maqueta del T-16, y se las entregó a Luke, haciéndole pensar que era un regalo de Owen. Sin embargo, Owen reprochó a Kenobi por el regalo, y le volvió a pedir que se alejara. Pra mantener a Luke feliz y hacer que Ben se alejara, al día siguiente, Owen le arregló a Luke el Saltacielos T-16, pero en ese momento, fue emboscado por Black Krrsantan, el cazarrecompensas Wookiee que vimos en The Book of Boba Fett, y que en ese momento trabajaba para Jabba. Pretendían volver a cobrar el Impuesto del Agua a los Granjeros, especialmente, cuando la Sequía regresaba. En ese momento, Ben sintió a Luke en peligro, y fue a ayudar a Owen, justo en el momento en el que este estaba sujeto a una piedra, a punto de caer al vacío. Kenobi luchó contra Krrsantan con su sable de luz, cegándole de un ojo en la batalla, dándole su cicatriz. Durante la batalla, una roca provocó que Owen cayera al vacío, pero Kenobi le salvó, usando la Fuerza. Sin embargo, no lo pudo sostener por mucho tiempo, ya que estaba en plena batalla, por lo que fue Luke, con su Saltacielos, quien salvó a su tío. Mientras Kenobi venció al wookiee, y lo creyó muerto, ya que había caído al vacío, pero este sobrevivió, y escapó de Tatooine, ya que tenía miedo de Jabba por haber fallado.


Poco después, Kenobi, en una de sus rutinas en una cantina de Mos Eisley, tuvo una visión de un hombre misterioso conocido como Garro, de quien Yoda le había hablado. Hablaría de eso en sus diarios, y esas enseñanzas en el futuro serían leídas por Luke Skywalker.

Tres años después, Luke Skywalker y su amigo Windy, emprenderían una aventura montados en un Dewback. Sin embargo, se desató una tormenta de arena, y perdieron el conocimiento. Ben salió a ayudar a Luke, y lo despertó. Posteriormente le salvó de un Dragón Krayt y le llevó a la granja de vuelta. Luke le preguntó al ermitaño como se llamaba, y este respondió "Ben Kenobi, un viejo amigo de tu padre". Así fue como se conocieron Luke y Obi-Wan. 


Ese mismo año, hay una posibilidad, aunque no está confirmado en absoluto, de que Obi-Wan volviera a abandonar Tatooine. Esta vez, de haberlo hecho, habría salvado a un bebé recién nacido, Ken, del Imperio. Ken, era probablemente un descendiente directo del Emperador, su nieto, y aunque nunca se confirmó tal cosa, es muy posible, ya que tanto el Imperio borró todos los datos sobre antepasados y descendientes del Emperador, Ken era altamente sensible a la Fuerza, y sus padres fueron encerrados en un Manicomio, probablemente por el miedo de Palpatine de perder su poder. Allí, nació Ken, y fue puesto a salvo, probablemente por Kenobi, dejándolo en la Ciudad Perdida de los Jedi en Yavin IV. Ken solo recordaría a un Jedi con túnica marrón, y por descarte, pocos Jedi quedaban en esa época que no fuera Kenobi, y tiene sentido que abandonara Tatooine para salvar al nieto del Emperador del fatídico futuro que le esperaba en el Imperio. Si queréis que hable más de Ken (¿Palpatine?), ponédmelo en los comentarios.

Años después, Luke y Windy volverían a tener otra accidentada aventura montados en un Dewback. Se hizo la noche, y no encontraban la salida, mientras un Dragón Krayt se despertó. Por supuesto, tuvo que intervenir Ben Kenobi, quien, con un poder inmenso en la Fuerza, consiguió inducirle un sueño al Dragón, y luego les llevó de vuelta a la Granja de los Lars. Sin embargo, Owen le reprochó a Ben haberle intentado dar a Luke el sable de luz de Anakin Skywalker, ya que según él, Luke todavía era demasiado joven para eso, y quería alejarle del Camino Jedi, que consideraba destructivo. Definitivamente, le pidió a Ben que se alejara de Luke, y le aseguró que él protegería al muchacho.


Poco después, emprendería una misión que con el tiempo se convirtió en una leyenda que se difundió por Tatooine, pero es posiblemente cierta, y tiene como protagonista a Ben Kenobi. Al parecer, unos Moradores de las Arenas empezaron a secuestrar a colonos de Tatooine. Ben siguió a los moradores hasta su aldea, donde descubrió que realmente pretendían protegerse del ataque del Dragón Krayt. Ben fue apresado, pero consiguió liberar al resto de prisioneros de los Moradores de las Arenas. Sin embargo, no consiguió liberarse él de los Moradores, y estos le ofrecieron como sacrificio para el Dragón Krayt. Sin embargo, Ben consiguió liberarse con su espada de luz, y se enfrentó al Dragón Krayt. A diferencia de los otros Dragones Krayt, este podía volar, no solo reptar. Igualmente, Kenobi contuvo al Dragón con su espada de luz. Estuvieron una hora luchando sin parar, y sin herirse uno a otro. Cuando el viejo Ben parecía cansarse, y el Dragón se preparó para dar un golpe fulminante, Ben levantó su mano, y controló con la Fuerza al Dragón Krayt. Finalmente, Ben se llevó al Dragón a un lugar desconocido, ante el asombro de esa tribu de Moradores de las Arenas. Con el tiempo, esa tribu dejaría de asaltar y secuestrar, siguiendo el camino de ese ermitaño que les salvó una vez.


También durante su exilio, pero en una época no definida, Ben Kenobi pensó en tratar de localizar a los veinte Caballeros Jedi que formaron parte del Proyecto Vuelo de Expansión, sucedido hace dos décadas, en el que esos Jedi partieron para buscar vida en las Regiones Desconocidas, y desaparecieron para siempre. Quizás Kenobi tenía la esperanza de encontrar a los veinte desaparecidos, que serían una gran ayuda en la lucha contra el Imperio, pero en todo caso, por un momento, se replanteó volver a salir de Tatooine. Sin embargo, no lo hizo, ya que le fue imposible localizar a los Jedi, y con razón, ya que habían sido asesinados muchos años antes. En todo caso, recopiló toda la información que sabía en un disco electrónico, y esta fue encontrada una década después por Leia Organa y Han Solo.

No mucho tiempo después, Ben adquirió fama en Tatooine por ayudar a reparar los droides que se averiaban, de forma mucho más efectiva que los Jawas, adquiriendo el apodo de "Oil-Bringer". 

Sus gestos de compasión tampoco se quedarían atrás, como rescatando a un droide conocido como LA-R1 de las sucias manos de los Jawas, o ayudando a un joven Tusken perdido a volver a su tribu.


Muy poco tiempo después, el antiguo Sith  Darth Maul, conocido ahora como Maul a secas, llegó a Tatooine. Había encontrado un Holocrón Sith en Malachor, y con ayuda del padawan Ezra Bridger, consiguió tener una visión en la que interpretó que Kenobi, el Jedi que le venció y le arruinó su carrera como Sith, se escondía en un planeta con Soles Gemelos. Llegó a las dunas de Tatooine, gritando eufórico, con el único objetivo de encontrar al fin a Kenobi y conseguir la venganza que había ansiado durante décadas. Ben probablemente percibió a Maul, pero se mantuvo escondido. Por lo tanto, Maul, por el momento, no encontraba a Kenobi, y usó su holocrón Sith para generar dolor en Ezra Bridger. Finalmente, Ezra fue a Tatooine para buscar a Maul, pero el calor le dejó inconsciente. Finalmente, Ben Kenobi salió de su cabaña para ayudar a Ezra. Kenobi le dijo a Ezra que Maul era la responsabilidad de él, no del joven padawan, quien debía liderar a la rebelión. Sin embargo, Maul llegó en ese momento. Kenobi despidió a Ezra, y le dijo que regresara a la lucha contra el Imperio, usando la nave de Maul. Maul confrontó a Kenobi de forma psicológica. En ese momento, Maul dedujo que Kenobi estaba en Tatooine protegiendo a alguien, lo que obligó a Kenobi a encender su espada de luz. Maul sabía su objetivo en Tatooine, por lo que no podía quedar vivo. Maul se preparó para un duelo de sables de luz, en el Kenobi demostró su gran habilidad con la espada, pese a su edad. Maul fue vencido, y en su último aliento, le preguntó a Kenobi si protegía al Elegido de la Fuerza, a lo que Kenobi respondió que sí, creyendo que ese título le pertenecía a Luke, y no a Anakin. Kenobi finalmente dejó descansar a Maul en paz, lo enterró y retomó su rutina, observando a lo lejos a un joven Luke Skywalker, que cada vez estaba más cerca de seguir el camino de su padre.


Dos años después, Ben Kenobi hacía su rutina habitual en Tatooine cuando notó un estremecimiento en la Fuerza, e inmediatamente fue a ayudar a Luke Skywalker. Esta vez, había vuelto a ser atacado por los Moradores de las Arenas, y estaba inconsciente. Después de curarle, descubrió a una unidad R2 a su lado. Cuando Luke despertó, preguntó sobre el dueño del droide, un tal "Obi-Wan Kenobi". Ben recordó su pasado, el hombre que una vez fue, y pensó que quizás ya había llegado la hora de salir del exilio junto con un nuevo padawan, para unirse a la lucha de su antiguo amigo, Bail Organa, y enfrentarse a Darth Vader por primera vez desde casi dos décadas, e iniciar los caminos de la Fuerza al hijo de El Elegido...

Y bueno, todos sabemos el resto de la historia

Si te ha gustado el post, déjamelo saber en los comentarios, así como si quieres que hable sobre Ferus Olin, Ken Palpatine o cualquier otro personaje del Canon o Legends. Y contestad una pregunta: ¿Qué versión preferís del Obi-Wan exiliado, el de la serie de Kenobi, o el que hemos estado cubriendo en este pos? Si queréis mi opinión, este es el verdadero Obi-Wan exiliado, que nunca se rindió y se mantuvo entrenado, sin enterrar sus sables de luz, ya que los necesitaba para proteger a Luke, y no su versión deprimida que vimos en la serie de Kenobi, serie que crea más problemas de los que resuelve, aunque hablaré de eso en un próximo post. Un saludo, y que la fuerza esté con vosotros, siempre.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario