Luke Skywalker es el héroe de todo Star Wars, de la trilogía original y de las secuelas, y también el héroe esperado en las precuelas. Sin embargo, nos vamos a ceñir a todo el universo Star Wars, y nos vamos a hacer una pregunta: ¿Es Luke un gran Jedi?
"Luke Skywalker venció al Imperio y gracias a él la Rebelión ganó" Esa es una respuesta muy común, pero en realidad, él lo único que hizo fue volar la Primera Estrella de la Muerte. Fue derrotado en Bespin, y no participó en el ataque en Endor, sino que se empeñó en hacer volver a su padre a la luz. Eso pudo haberle costado la vida, ya que el Emperador lo torturó hasta que su padre devolvió el equilibrio a la fuerza. Después, creó una nueva orden Jedi, y al ver que Ben Solo, su sobrino, fue corrompido por la oscuridad, le amenazó con su sable de luz y se acercó él mismo al lado oscuro. Después del ya conocido desastre, se exilió en un tllamado Ahch-To y condenó a morir a los Jedi, negandose a entrenar a Rey y sin ni siquiera sentir por la fuerza la muerte de su cuñado Han Solo. Finalmente, se sacrificó para enfrentarse con Kylo Ren a distancia y hizo que escapara la Resistencia, fusionandose con la fuerza. Pese a ese final, su historia estuvo plagada de errores. De hecho, en el Universo Expandido de Star Wars, se ve como en una novela Luke se pasa al lado oscuro como 10 años después de Yavin, y más tarde se casa con una tal Mara Jade Skywalker, incumpliendo el código Jedi. Esa forma de ver su vida, ese punto de vista como diría Obi-Wan, no es de un héroe. Pero veamos de uno a uno todos sus errores.
Antes de Endor
1 Querer enfrentarse a Vader por venganza
Quiero decir que esto no sale en las películas, pero que es Canon oficial. Los hechos que voy a contar se sitután entre Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca. En ese momento, Luke viajó a una fábrica de armas imperial y fueron bloqueados por Vader. Han Solo, Leia y Chewacca huyeron, y el fantasma de Obi-Wan le pidió a Luke que huyera también, pero decidió enfrentarse a Vader como venganza por la muerte de Obi-Wan y por la de sus tíos. La batalla la ganó Vader, pero Luke se salvó gracias a que el lord Sith quedó estupefacto al ver que ese joven rebelde que había destrozado la Estrella de la Muerte llevaba su sable de luz, su antiguo sable de luz que había llevado cuando era un Jedi y se hacía llamar como Anakin Skywalker. Además, también ayudó unos disparos de bláster de Han Solo que obligaron a Vader actuar.
2 La falta de paciencia
Cuando Luke llegó a Dagobah buscando a Yoda, este se le presentó como un alienígena torpe y tosco para probar su paciencia. Luke no dejaba de preguntarle por Yoda, y cuando se dio cuenta de que esa criatura era Yoda y que todo era una prueba, insistió en que le entrenara. Pese a que Luke todavía era un prinicpiante probablemente, otros Jedi tendrían más paciencia.
3 El fracaso en la cueva del lado oscuro
Pese a que Yoda le había aconsejado que entrara sin armas, Luke le desobedeció y llevó consigo su sable de luz. Dentro, tuvo una visión de él enfrentándose al Lord Sith, en la que venció gracias a su odio y su venganza. El ver su cara dentro del casco era una prueba de ello.
4 Marcharse de Dagobah sin acabar su entrenamiento para salvar a sus amigos y enfrentarse a Vader
Las visiones de sus amigos sufriendo en Ciudad Nube hicieron que Luke interrumpiera su entrenamiento. Pese a que Yoda le dijo que el futuro en movimiento estaba, Luke insisitió. Obi-Wan le advirtió que no intervendría, Yoda le advirtió del lado oscuro, pero nada pudo impedir que Luke partiera hacia Bespin. Su derrota en Bespin fue prueba de que estaba equivocado.
5 Sus sentimientos hacia Vader
Pese a que no lo quería precisamente, Luke dejó claro a Obi-Wan tras la muerte de Yoda que no podía matar a su padre, lo que supuso la pérdida de confianza de Obi-Wan en el joven Skywalker.
6 Sus sentimientos hacia Leia
Ya le advirtió Obi-Wan a Luke tras revelarle que Leia era su hermana: "Entierra tus sentimintos, podrían servir al Emperador". Pues Vader encontró en Leia la debilidad de Skywalker.
7 Entregarse a Vader
Lo más inteligente para Luke no era buscar una ayuda insegura en su padre. Hasta su hermana Leia le recomendó que no lo hiciera. Podría ayudar a la rebelión, pero desobedeció a sus maestros y quiso hacer que Vader volviera a la luz. Es ahora cuando se enfrenta a Vader. Se da cuenta que no va a ser fácil que vuelva a la luz. Es entonces cuando Vader encuentra la debilidad de Luke, Leia. Su ira llega a tal que le acaba amputando la mano a Darth Vader. Afortunadamente, rechaza la oferta del Emperador. Es ahora cuando el Emperador empieza a torturar a Luke, y es Vader quien tiene que salvar a su hijo, matando al Emperador por primera vez. Pese a que todo acabó bien, es gracias a Vader, no a Luke.
Después de Endor
8 Dejar con vida a los Caballeros de Ren
Luke formó una orden Jedi. Después de buscar por innumerables mundos la sabiduría Jedi, se propuso entrenar a su sobrino, Ben Solo. La fuerza era poderosa en él. Leia se lo dejó para que lo orientara por los caminos de la fuerza. Durante una misión en el antiguo puesto Jedi de Elphorna, Luke se enfrentó a los caballeros de Ren, en presencia de Ben Solo y Lor San Tekka. Obviamente venció, pero decidió dejarlos con vida. Debido a eso, su sobrino fue corrompido por la oscuridad.
9 Desviar la atención de Ben Solo
Luke tuvo una tarea complicada en la orden, pero según cuentan los cómics del canon oficial, su atención estuvó marcada de favoritismo entre sus alumnos. De hecho, se cuenta que tuvo que aparecer el fantasma de Yoda para que prestara más atención a sus otros alumnos. Entre sus favoritos estaba una padawan humana de la misma raza que Mace Windu llamada Voe, quien se llevaba mal con Ben Solo, otro humano llamado Tai, con quien tenía una cordial relación, y Hennix, un querren interesado en la fuerza. Durante esta mal enseñanza, Ben Solo fue corrompido.
10 Subestimar la oscuridad de Ben Solo
Luke ya estaba al día de la oscuridad dentro de Ben Solo, pero connfío en su bondad y en que rechazaría el lado oscuro. La noche que se nos cuenta en "Los últimos Jedi", Luke miró dentro de Ben y vio su creciente oscuridad. Cometió su peor error al actuar por instito y encender su sable de luz. Esto despertó a Ben Solo, se enfrentó a Luke y ya sabemos todo lo demás. Ben se cargó la orden.
11 Exiliarse en Ahch-To
Luke tuvo la sensación de ser un maestro fracasado y se exilió en Ahch-To, teniendo la sensación de que siempre que el bien gana, el mal volverá. Por eso decidió exiliarse en un mundo desconocido, queriendo acabar con los Jedi. Este momento es insólito. ¿Qué sentía Luke? ¿Fracaso? ¿Depresión? El caso es que decidió no intervenir más en la lucha contra el mal.
12 Perder la conexión con la fuerza
Como se demostró en Los Últimos Jedi, Luke no había sentido la muerte de Han Solo por la fuerza, a diferencia de Leia. Esta acción me parece completamente horrible por parte de Luke.
13 No querer entrenar a Rey
Tras la llegada de Rey a Ahch-To, Luke se negó a entrenarla. Estoy seguro de que Luke sabía el poder que tenía Rey en la fuerza, pero ni siquiera fue capaz de mostrar empatía por Rey, ni por la Resistencia. Entendemos que Luke no quisiera volver, pero podría ayudar a la Resistencia entrenando a Rey.
14 Su dureza con Rey
Cuando Rey fue entrenada, Luke mostró mucha dureza. Le amenazaba con dejarla de entrenar cuando se acercaba al lado oscuro. Claro que debía alejarla de ese camino, pero debería recordar que si sus maestros hubieran sido tan duros, él no estaría allí.
15 Querer acabar con los Jedi
El momento de más desesperación de Luke fue cuando quemó los textos Jedi de Ahch-To. En ese momento Luke había percibido oscuridad en Rey, por lo que tuvo que aparecérsele Yoda para hacerle cambiar de opinión hacia el fracaso. Finalmente, Yoda quemó los textos alegando que "no tienen importancia"
16 Ocultarle a Rey su linaje con Palpatine
Como se nos muestra en "El ascenso de Skywalker", Luke conocía el linaje de su padawan con el Emperador. El habérselo contado podría haber evitado algunos problemas con la oscuridad reciente dentro de la Jedi.
Y estos errores los vamos a comparar con el del peor Jedi de todos, Anakin Skywalker:
Anakin cometió el error de dejar que su oscuridad creciera, se enamoró, se casó, se acercó al Canciller Palpatine, mató a los asesinos de su madre, no le gustó tener una padawan, se apegó a Erredos durante las Guerras Clon, se obsesionó con las pesadillas, ocultó su matrimonio, mató a Dooku y evitó que Mace Windu matara a Sidious, por lo que se pasó al lado oscuro, y a partir de aquí ya no voy a contar los errores, ya que son demasiados.
Obviamente, Anakin cometió muchos más errores que su hijo, pero, Luke no fue tan héroe como Obi-Wan o Yoda, por ejemplo.
Ahora, hacedme saber en los comentarios que opinaís acerca de este asunto. Yo lo dejo aquí y recordar: "Que la fuerza os acompañe"
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExtenso y detallado estudio, de todos modos hay que tener en cuenta que tampoco los héroes consiguen ser perfectos del todo
ResponderEliminar