martes, 5 de enero de 2021

Star Wars Análisis: Episodio I: La Amenaza Fantasma

Y comenzamos con esta esperada sección. Hoy vamos a empezar por el Episodio Iundefined

Crítica:

Es para mí, la peor película de todas, muy por debajo de las que yo llamo obras maestras, tales como El Imperio Contraataca, Una Nueva Esperanza, La Venganza de Los Sith o El Despertar de la Fuerza. Vemos en esta película politiqueos sin importancia, tales como la Federación de Comercio, cuyo único interes estaba detrás de los hologramas, en ese misterioso Darth Sidious, que a su vez era el senador por Naboo y sería el futuro Canciller y Emperador. También vemos perosnajes poco recurrentes, tales como el odioso gungan Jar Jar Binks del diablo, el peor error de la filmografía de George Lucas, o el virrey de la Federación de Comercio Nunte Gunray. A la película le sobran los 15 minutos en los que Jar Jar les enseña a Qui Gon y a Obi Wan su aldea gungan, y le quitaría un poco de la carrera de vainas, la cuál se me hace algo larga, aunque es de los momentos con más acción de la película. También sobran escemas del Senado y el plan lentísimo de Palpatine: ¿por qué no se preseta el mismo como candidato a canciller después de su moción de censura y recortamos minutos de política? Pues George Lucas que no debe de conformarse con toda la política que hay en la vida real, nos pone política extranjera. ¿Donde diablos está el Imperio? ¿Qué es la Federación de Comercio? ¿Qué es eso del Senado? ¿A quién le importa la vida de Jar Jar Binks? ¿Por qué nos tenemos que comer política? ¿Donde están los sables de luz? ¿Y que son los midiclorians? Nos ponen demasiada novedad. Aún así, hay cosas que podemos agradecer a las precuelas. Antes de ellas no sabíamos como se llamaban los aprendices de Jedi (padawan), los usuarios del lado oscuro (sith), el nombre del Emperador (Palpatine/Darth Sidious), el origen del Imperio o como habían desaparecido los Jedi. También me gustaría aclarar que George Lucas no quería ser el director de "La Amenaza Fantasma", ya que tras hacer "La Guerra de las Galaxias", dejó el puesto de director en las posteriores secuelas. George Lucas se había dedicado durante finales de los años 80 de construir su mansión de trabajo en California, el rancho Skywalker, y había ignorado la actualidad. Fue en 1993 cuando anunció en un programa de cine que en esos años sabáticos que se había tomado había pensado darle continuidad a la saga de Star Wars. Anunció que se había planteado principalmente una secuela, pero que la intención de explicar como empezó todo había podido con él. Cuando en una gala de cine en 1994 le preguntaron sobre algunos spoilers, el dijo: "Veremos a un joven Obi-Wan Kenobi, veremos a todo tipo de jedis, exóticos, jóvenes, ancianos... Como no, veremos a Anakin Skywalker, veremos a Yoda... Como novedades, he estado hablando con Christopher Lee para que haga un papel de villano, he estado hablando con Liam Nelson de "La lista de Schlinder". Habrá mucha novedad, personajes graciosos, personajes odiosos, villanos, sabios maestros... En pocos años vendreís" En cuanto a los títulos de las películas, Lucas era discreto "Puedo asegurar que una película se llamara "Las Guerras Clon". Es lo que más me han pedido los fans desde que anuncié las precuelas. Que se tranquilicen, verán Las Guerras Clon en el cine. En cuanto a la primera, no os puedo revelar el título aún... A decir verdad, no lo tengo claro todavía. Quiero poner un título que anuncie que el mal llegara pronto. La tercera me gustaría llamarla algo parecido a "El mal ya ha llegado". Es algo que he de discutir con Fox. Todavía no puedo revelar nada. Pero tranquilos, pronto vereís a Anakin, Obi-Wan, Yoda, y otros personajes, entre ellos personajes intepretados por Christopher Lee y Liam Nelson, pronto los vereís en las salas de cine"

Eso es lo único que revelaba George Lucas. Más tarde, en 1998, anunció la principal lista de actores. Era literlamente esta:

Lista de actores para Star Wars: Episodio I: La Amenaza Fantasma

Liam Nelson-Qui Gon Jinn

Ewan McGregor-Obi-Wan Kenobi

Peter L. Jackson-Mace Windu

Jake Lloyd-Anakin Skywalker

Christopher Lee-Conde

Frank Oz-Yoda

Natalie Portman-Reina

Ian McDiarmid-Palpatine

Ahmed Best-Jar Jar Binks

Esta lista inicial causo total controversia entre los fans, empezando por el que creían que había sido un claro error, el error de poner que Christopher Lee interpretaba al Conde Drácula. Esa discusión acabó muy pronto, cuando George Lucas anunció que Christopher Lee sería un conde. La siguiente polémica estaba en el personaje de Anakin Skywalker. Había rumores de que Leonardo Dicaprio sería Anakin, por lo que se preguntaron quién era Jake Lloyd y qué hacía interpretando a Anakin. George Lucas aclaró que "El camino empieza cuando Anakin es un crío y se lo llevan los Jedi, y Jake Lloyd es el niño indicado para interpretar al joven Skywalker"(lo dijo imponiendo la voz al final para hacer la gracia). Sin embargo, los fans se llevaron un mazazo cuando anunció la siguiente parte de su discurso: "No obstante, no es posible que Leonardo Dicaprio interprete a Anakin, ya que no nos hemos puesto de acuerdo. Leonardo no se ve a sí mismo como Darth Vader, pero no os preocupeís, que no le echaremos en falta" Y por último estaba la polémica de Palpatine. Ian McDiarmid había interpretado al Emperador en "El Retorno del Jedi", por lo que era un spoiler increíble. Los fans hicieron teorías desde que era un Jedi que cayó al lado oscuro hasta que era el malo malísimo. Finalmente, George Lucas anunció que ese nombre nunca debió salir a la luz.

No obstante, en el cine, los fans vieron una película que no se esperaban para nada. Muchos se arrepintieron de haber ido. No estaba Christopher Lee por ningún lado, Ian McDiarmid era Palpatine, otro político del montón, Anakin Skywalker era un crío, la política aburría, Jar Jar cansaba, y en vez de Christopher Lee estaba Darth Maul. No decepcionó su personaje, pero si lo comparabas con el posible Drácula de Star Wars, se quedaba algo corto. Lo mejor: el combate final Lo peor: Prácticamete todo lo demás. George Lucas anunció que: "La película me ha salido fatal, la peor que he hecho. He ganado mucho dinero, pero tengo muy malas sensaciones. Me sentí mucho mejor cuando estrené THX 1138, que gané poco dinero, pero me quedé más contento. Jar Jar era una manera de meter comedia, y Chrisopher Lee aparecerá en la siguiente película. La siguiente será mucho mejor" Pues George, la siguiente fue "El Ataque de los Clones" y no fue la cosa a peor, pero tampoco a mejor. Esa es mi crítica.

Calificación: 6 Peor película de toda la saga y de todo el universo Star Wars.