viernes, 7 de agosto de 2020

Comparación táctica entre el Barça de Cruyff y el Barça de Guardiola (Dream team vs Tiki Taka)

 Barça de Guardiola vs Barça de Johan Cruyyf




El Fútbol Club Barcelona ha sido uno de los mejores equipos de la historia. Entre las múltiples generaciones de jugadores que han pasado por este club década tras década, caben destacar dos: El equipo dirigido por Johan Cruyff, de 1988 a 1996, el dream team, y el equipo dirigido por Josep Guardiola, el tiki-taka que dió origen a un gran estilo dejuego, basado en el de Johan Cruyff, de 2008 a 2012. 
                                                      
                                                                                                           

Johan Cruyff como entrenador - Unión Futbolera ⚽⚽⚽Josep Guardiola (2008 - 2012)


En este post se analizará tácticamente a ambos equipos. Línea por línea y posición por posición. Además, compararé al once más frecuente de cada equipo, no el mejor. Por lo tanto, no analizaré a Ibrahimovic o a Romario sino que lo haré con Pedro y con Julio Salinas. Antes del analísis, un breve resumen:

Johan Cruyff como jugador había sido discípulo del genio Rinus Michels. Este heredó su estilo de juego y altero el sistema. De un 4-3-3, Cruyff pasó a jugar a un 3-4-3, con un dominio absoluto en el centro del campo, una potente delantera, y una decente defensa. Además, Cruyff tenía tres conceptos claves: Fútbol ofensivo, control absoluto del balón en el medio campo y posesión absoluta.Cruyff ratificó las ideas técnicas de Rinus Michels, e incluso llegó a poner un falso nueve para poblar el centro del campo con otro mediapunta. Desde el centro del campo se le ponían balones a los extremos, algunos de ellos eran delanteros reconvertidos en bandas. Cuando se usaba el falso nueve, los defensas rivales estaban acostumbrados a marcar a los delanteros durante un centro, pero al prescindir de este, los mediocentros llegaban desde atrás desconcertando a la zaga. Este fútbol marcó época en los 90 y le llevó al Barça a ganar cuatro ligas, una copa, tres supercopas y su primera Copa de Europa. Su once que analizaremos será Zubizarreta en portería, defensa de tres con Koeman, Ferrer y Sergi, Guardiola, Laudrup, Luis Enrique y Bakero, y Stoichkov, Begiristain y Salinas en punta.

Pep Guardiola había sido discípulo del que en este post es su rival, Cruyff. Este salió como un mediocentro que podía ser ofensivo o defensivo. Guardiola llegó al Barça en 2008 y nada más llegar descartó a Ronaldinho, Deco y Ett'o, aunque este último se quedó un año. Su estilo de juego era un 4-3-3. Era también partidario de la posesión y las bandas, según él "sin las bandas no hay fútbol". También heredó el falso nueve, en el que Messi servía. También contó con un delantero centro durante otros años, puesto que ocuparon primero Ett'o, luego Henry y más tarde Ibrahimovic y Villa. Cabe destacar que Villa es el que más jugó de estos tres con Pep en el banquillo, y el que analizaremos. Nuestro once será: Victor Valdés en portería, defensa con Dani Alves, Piqué, Puyol y Abidal, mediocampo para Busquets, Xavi e Iniesta, y punta de ataque para Messi, Villa y Pedro.

Portería: Victor Valdés o Zubizarreta
Victor Valdés
Victor Valdés ha sido el portero del Barça durante más de 10 años. Ha defendido la portería de forma segura y con caracter. Se ha hecho grandes palomitas como esta contra el Villarreal.

No obstante, también ha tenido errores, pero aún así, se consolida como uno de los mejores porteros de la historia del Barça.
F.c. barcelona: postal de zubizarreta. barça. - Vendido en Venta ...
Zubizarreta fue un portero serio, seguro, y un gran capitán. Estamos ante el jugador que más partidos tiene de la historia de la liga. Defendió la meta del Barça hasta 1994, cuando Lopetegui y Carles Busquets se quedaron con su puesto. Yo personalmente me quedó con Zubizarreta

Defensa: Ronald Koeman o Piqué & Puyol
FC Barcelona: Puyol: "Piqué es mejor que yo" | Marca.com
No se puede negar que la pareja de centrales entre Piqué y Puyol es una de las mejores de la historia. Piqué a mandos de Guardiola era un central joven, que aprendía de Puyol, un central ya veterano, con mucho carácter y que le ponía muchas ganas. Después de que se fuera Guardiola, Piqué tomó un estilo de juego similar a "Puyi".
Ronald Koeman - EcuRed
Ronald Koeman era un central de mediana edad, con un estilo de juego más bien neerlandés, quizá por eso Cruyff lo fichó. Era un central defensor del estilo del fútbol total. Quizás si hubiera estado acompañado por otrogran central hubiera competido con Pique y con "Puyi". Yo me quedo con Gerard y con Carles.

Lateral izquierdo: Abidal o Sergi Barjuan
Abidal: "Pedí que me indujeran al coma para soportar el dolor"
Eric Abidal era un lateral francés, un jugador que despuntaba velocidad y seguridad en defensa. Fue uno de los primeros fichajes de Guardiola al llegar. Estuvo en el club hasta 2013, e incluso superó un tumor de hígado. Además, llegó como central, pero tras la marcha de Gio Van Bronkhorst, Pep lo reconvirtió en lateral, lo que le da mérito.
Sergi Barjuan
Sergi Barjuan también fue reconvertido de defensa a lateral tras el cambio de formación de Cruyff. Durante los tres años que estuvo a mandos del neerlandés, era un joven canterano que se convirtió en un fijo en el sistema de Johan. Además fue nombrado jugador revelación de la liga en su primera temporada completa en el primer equipo. Esta decisión igual es errónea, pero yo me quedo con Sergi. ¿Por qué? Pues bien, Sergi Barjuan era un jugador que cuando lo hizo jugar Johan, era un gran prometedor lateral, fue nombrado jugador revelación, y apuntaba para largo. Abidal, en cambio, ya tenía una mediana edad, y ya había logrado lo máximo. Además, en su último año, fue sustituido por un joven llamado Jordi Alba. Aunque Sergi no haya logrado del todo lo que prometía, me quedo con él.

Lateral derecho: Dani Alves o "Chapi" Ferrer
Qué fue de Albert Ferrer? | Marca.com
"Chapi" Ferrer estuvo cedido en el Tenerife antes de que Johan lo considerase como un fijo en su dream team.Al igual que Sergi, era un lateral joven, velocista, y también podía jugar en el centro de la zaga.
Dani Alves: "Trabajar con Guardiola es mejor que tener sexo ...
En cambio, Dani Alves era un lateral que ya había destacado en el Sevilla desde sus inicios. Llegó al Barcelona como el primer fichaje de Pep y destacó como un veloz lateral, no reconvertido, al que Pep le puso la etiqueta del "mejor lateral del mundo". Cuando llegó ya tenía 25 años y había dejado de ser promesa. Aún así, rindió como un lateral con experiencia durante 8 años en la Masía. Yo me quedó con Dani Alves, aunque destacó el rendimiento del "Chapi"

Pivote defensivo: Guardiola o Busquets
El Barça felicita a Guardiola por su 47º aniversario
Pep Guardiola es obvio que aprendió del mejor, de Johan. Era un pivote defensivo que, si las lesiones le hubieran respetado, habría marcado época en el fútbol catalán. Concordaba muy bien con compañeros en el mediocampo como Laudrup, Bakero o Luis Enrique. Cruyff contó con él de defensa las primeras veces, pero luego lo reconvirtió a pivote. Se hizo con el brazalete tras la marcha de Bakero.
Perfectamente sencillo, sencillamente perfecto - Panenka
 Sergio Busquets fue un centrocampista joven por el que apostó Guardiola, en lugar de usar otros con experiencia como Toure o Keita. "Busi" ya jugaba como todo un veterano con 20 años, y era titular en la selección a los 21, cuando conquistó el mundial. Yo me quedo personalmente con Busquets, pero si a Pep le hubieran respetado las lesiones, me daría que pensar.

Mediocentro organizador: Xavi o Laudrup
Laudrup: Nunca quise dejar en ridículo a nadie | Goal.com
Antes de jugar a Michael Laudrup como chaquetero o desleal, el danés fue fichado por Johan al finalizar su primera temporada, y llegó al Barcelona como un mediocentro ya bien hecho. Johan Cruyff le empleó como mediocentro clave en su equipo. Su estilo le permitía incluso llegar a ser extremo o punta. Además tenían una gran dotación para el regate y para su famoso "pase sin mirar" o "pase a ciegas". Tras el rídiculo de Atenas, Laudrup se marchó al eterno rival, al Real Madrid.
Xavi, 300 partidos de Liga con el Barça | UEFA Champions League ...
¿Qué vamos a decir de Xavi?. Desde juveniles, empezó ocupando la posición de delantero. Cuando avi llegó al primer equipo, empezó a reconvertirse a mediapunta y más tardea mediocentro, de tal forma que incluso podía suplir a Busquets en el pivote defensivo. Aún así,él ha asegurado que no rinde bien de pivote al no tener aptitudes físicas ni grandes dotes de recuperación de balón. Xavi estaba en el mejor momento de su carrera cuando llegó Guardiola: Un fijo en la selección, en una edad clave, ni muy joven y con poca experiencia, ni muy veterano y en decadencia. Luis Arágones le "preparó" involuntariamente en la selección para lo que luego le vendría con Guardiola. Le retrasó unos metros para combinar con Marco Senna, y le permitiría irse al ataque en segunda línea, para coger un rechace, etc. Por no hablar de un 90 % de efectividad de cada pase suyo, y de su gran visión de juego. Y por último, quiero destacar su precisión en los centros en el balón parado, e incluso hemos visto faltas directas marcadas por Xavi. Esta claro con quién me quedó...

Mediocentro ofensivo: Iniesta o Luis Enrique & Bakero.
El 21 de Luis Enrique en el Barça
José Mari Bakero - Perfil del jugador | Transfermarkt
Luis Enrique se marchó del Real Madrid al Barcelona con el objetivo de tener más minutos, lo que generó mucha polémica. Fue el sustituto de Bakero. Bakero fue otro mediapunta. Bakero estuvo en el Barça desde 1988, año en el que también llegó Johan al banquillo. No era precisamente un gran goleador, pero rendía bien como mediapunta y filtrador de pases a los extremos.

Y que decir de Andrés Iniesta, llegó al primer equipo en 2002, y cuando llegó Guardiola, pasó de ser una joven promesa a un fijo en el once. Si Xavi es el maestro, Andrés Iniesta es el discípulo y su sucesor. Este manchego, un gran pasador, un futbolista modesto, y con lo más importante para los seguidores: ¡Una gran efectividad en los momentos decisivos! Autor del iniestazo en Stamford Bridge, que agradecen todos los culés, y el iniestazo de Johannesburgo, que agradecen los españoles, es sin duda, uno de los mejores mediocampistas de la historia, aunque también puede jugar de mediapunta  o extremo. ¡Grande Andrés! Es obvio que me quedó con el manchego.
Andrés Iniesta
Extremo izquierdo: Pedro o Stoichkov
Historias de la Liga: Stoichkov: 88 goles y 49 tarjetas
Stoichkov fichó por el Barcelona en 1990 con 26 años. Este punta fue reconvertido por Cruyff a extremo cuando decidió prescindir de un nueve. El búlgaro tenía una velocidad descomunal, con y sin balón, un carácter propio de un capitán, un rendimiento regular durante los 90 minutos, en los que ofrecía resistencia. Solo se podía parar a Stoichkov evitando que recibiera, o haciendo falta. Además era famoso por ser en múltiples el enemigo numero 1 de los árbitros, ya que protestaba una y otra vez. Recibió el balón de oro en 1994, después de llegar a semifinales con Bulgaria en el Mundial de Estados Unidos.
Pedro (Barcelona) - FIFA.com
Pedro llegó al Barça en 2007 proveniente de su Tenerife natal. Desde el primer momento, Pedro explotó como un jugador ofensivo, extremo izquierdo o derecho y sobre todo por su potente velocidad. Destaca su visión de juego y su resistencia. Según Thierry Henry "Es un jugador ideal de equipo" Yo me quedo con Stoichkov, debido a que el búlgaro fue más clave en el sistema de Cruyff que Pedro en el de Guardiola.

Extremo derecho: Messi o Begiristain
Beguiristain
No hace falta pensar en esta posición quien es mejor, pero a ambos compararemos:
"Txitxi"Begiristain lleó al Barça en 1988. Este extremo zurdo fue clave en el sistema de Cruyff, y combinó muy bien con Bakero, quien le filtraba pases. Esta considerado como un rapidísimo jugador, un extremo zurdo experto en jugar a pierna cambiada, y en sus inicios como una gran joven promesa, ya que dejó Anoeta para irse al Camp Nou con 24. Fue clave en el sistema de Johan durante 7 años.
Brillante 2010 de Messi: 62 goles en 67 partidos - AS.com
Y el otro, es D10S, es Messi. Messi tenía 21 años cuando llegó Guardiola al banquillo azulgrana, pero ya había ido a un Mundial con Argentina y ya le había puesto las pilas a Ronaldinho, haciéndole sombra, y ya siendo titular. Cuando Pep llegó, a Messi ya le habían quitado la etiqueta de "joven promesa", para ponerle la de "crack". En la primera temporada, ya fue determinante en el triplete. Recordemos que en 2012 marcó 91 goles en 69 partidos. Este futbolista es sin duda, uno de los mejores de la historia si no el mejor.

Delantero centro: David Villa o Julio Salinas
Uno de los nuestros: Julio Salinas
Julio Salinas fue el primer fichaje de Cruyff nada más llegar. Pese a que ha sido muy criticado,mantuvo en el puesto durante 6 años. Se caracteriza por ser un "cazagoles", es decir, un delantero con físico, sin mucha técnica, pero que su trabajo se caracteriza por meter el balón en la portería. Ese es Julio Salinas.
David Villa, el goleador universal
Y por último, el "guaje" Villa, que llegó al Barça en 2010, se caracteriza por ser un delantero bajito, que podía jugar de extremo, como hizo en la selección cuando Torres jugaba en punta. Aún así, mete goles le pongas donde le pongas, y eso es importante para el equipo. La pena es que no se entendiera bien con Messi. Aún así me quedó con el guaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario