martes, 18 de agosto de 2020

El derrume del A.C. Milan- De gigate europeo a equipo de media tabla

 Covid-19: El bonito gesto del Milan para luchar contra el coronavirus en  Italia

En esta entrada vamos a ver el derrumbe de un equipo gigante hace poco más de una década, un equipo con enormes figuras, como Dida, Maldini, Seedorf, Kaká, Pirlo, Gattuso, Shevchenko etc.

La Associazione Calcio Milan, más conocido como el A.C. Milan, es un equipo de la ciudad de Milán, en la región de Lombardía, Italia. El club ha tenido desde siempre un equipo competitivo, siendo frecuete verle en competiciones europeas. Sin embargo, lleva 5 años sin aceder a la Liga de Campeones. Además, las deudas, la irregularidad perjudican en un equipo que cada vez se parece menos al antiguo Milan.

Época gloriosa:

Vamos a empezar nuestro seguimiento por la última gran época del Milan. Todo comenzó cuando en 2001, llegó Carlo Ancelotti al Milan. Cuando llegó se encontró con jugadores como Rui Costa, Inzhagi, Shevchenko o Gattuso. En la Europa League, pues en el primer año, el Milan no estaba clasificado para la Champions, llegó a semifinales. En el año siguiente, el Milan disputó Liga de Campeones. Con una excelente competición, el equipo llegó a la final frente a la Juventus. Acabó con un empate sin goles, pero en los penaltis, el Milan ganó 3-2 marcando Shevchenko el penalti decisivo. Para la temporada siguiente, la promesa brasileña Kaká y el brasileño Cafú llegaron, junto con Rivaldo. La parte negra de esa temporada fue que perdió el Mundial de Clubes, con un joven Riquelme que destacaba. En la temporada 2004-2005, llegó Ambrossi. Esa temporada, llegó a la final de Estambul de la Champions, aunque el Liverpool la ganó por penaltis tras una brutal temporada. En 2006, llegó a las semifinales de la Champions, donde perdió contra el Barça por la mínima. Tras el Calciopoli se le restaron 12 puntos, y tuvo que jugar fase previa para entrar en Champions. Esa temporada destacó por la salida de Shevchenko del Milan. En la Champions, cayó contra el Manchester United en semifinales, pero en la vuelta, con goles de Inzhagi remontó en San Siro ganando 3-0 a los diablos rojos. Finalmente, en la final en Atenas contra el Liverpool, el Milan se vengó vencendo a los ingleses 2-1, haciéndose con su décima Champions. 

Inicio del derrumbe:

En la siguiente temporada, el Milan se tuvo que conformar con quedar en puestos de Europa League, y cayendo en octavos en la Champions. En 2008, anunció el fichaje de Ronaldinho, y la recuperación de Shevchenko como cedido. El Milan fue subcampeón en la Serie A, pero firmó una decepcionante Europa League, cayendo frente al Wender Bremen en dieciseistavos. En esa temporada, Ancelotti fue destituido. En 2009, se firmó la venta de Kaká al Real Madrid, después de ser Balón de oro. El equipo, liderado por Ronaldinho, cayó en octavos en la Champions al perder contra el Machester United. En 2010, Allegri llegó al banquillo, y firmó algunas incorporaciones como la llegada de Zlatan Ibrahimovic desde el Inter, el gran rival, la llegada de Robinho desde el Real Madrid, y otras incorporaciones como la del ghanés Kevin Prince Boateng. Esa temporada cayó en Champions en octavos contra el Tottenham inglés. Lo bueno de la temporada fue que se hizo con la Serie A. En la siguiente temporada empiezan las dudas en Italia, donde, pese a todo, acaba subcampeón, habiéndoles perjudicado las lesiones. En la UEFA Champions League, el Milan caería derrotado en cuartos de final por el F.C. Barcelona. Finalmente, en 2012, le dan salida a Gattuso, Seedorf, Nesta, Inzhagi, Thiago Silva, Ibrahimovic. Además, los nuevos fichajes no destacn mucho, entre ellos, Nigel de Jong, Montolivo, Bojan y Ricardo Zapata. En la Serie A el Milan quedó tercero, pero cayó en Champions contra el Barça. En 2013, Balotelli, El Shaarawy y Niang llegaron al equipo en invierno. En verano, cada vez son peores los fichajes, aunque el Milan se casifica a la Champions pasando por fase previa. Al terminar el verano, llegó la gran noticia, la vuelta de Kaká. Finalmente, fueron eliminados en octavos de la Champions, Allegri fue destituido tras una decepcionante campaña en la Serie A, llegó Seedorf a los banquillos. Finalmente, llegaron Fernando Torres, Van Ginkel, Bonaventura, y el portero Diego López. Después de estos fichajes que no rindieron se puede decir que ya llegó el derrumbe.

Derrumbe:

En invierno, el Milan anunció las llegadas de Cerci, Destro y Suso, y la marcha de Fernando Torres, el que había sido la única esperanza de la temporada. Por segundo año, el Milán se quedó sin Europa, quedando como décimo. Tras un cambio de propietarios, en la 2015-16, el Milán llegó a la final de la copa de Italia, pero perdió contra la Juventus. Además, perdió su plaza de Europa League en la última jornada. En agosto de 2016, el presidente que llevaba 30 años, Berlusconi, vende el club a unos propietarios chinos. En diciembre, el Milán gana su útimo título al vencer a la Juvetus en la Supercopa de Italia. En mayo, el Milán confirma su vuelta a la Europa League. La temporada siguiente, pierde frente al Arsenal en octavos de final de la Europa League. En la fina de la Copa de Italia 2018, es goleado por la Juventus. La temporada siguiente, perdió la Supercopa de Italia, pero aseguró en 2019 su puesto en Europa League. Sin embargo, en julio son expulsados por incumplimiento del Fair Play Financiero. Finalmente, en la larga temporada 2019-2020, aseguran su vuelta a Europa League, quedando sextos.

¿Que opinas del derrumbe del Milan? ¿Podrá volver a la gloria? ¿La culpa es de la directiva? ¿Volverá el Milán a hacer historia de la buena? Espero vuestra opinión. Yo me despido.








1 comentario:

  1. Esta Milan era muy poderoso, pero yo creo que el de Van Basten, Gullit y compañía era aún mejor. Igual estaba bien hacer una comparativa...
    Yo creo que, aunque el auténtico derrumbe llegó algo después, el declive comenzó cuando se fue Ancelotti, que era el que cohesionaba el equipo. Y el remate lo dió Kaká, marchándose el año siguiente. Los fichajes posteriores al 2009 fueron irrelevantrs, incluído el de Ibrahimovic, para mí uno de los jugadores más sobrevalorados del siglo XXI, además de un bocazas que ha salido a palos con todos los entrenadores que ha tenido. Y en cuanto a Berlusconi, es un mafioso, da igual que las épocas de mayor explendor del Milan hayan sido estando él de presidente. Una cosa no quita la otra. Igual con el nuevo dueño vuelven a triunfar, tiene dinero y hoy en día, más que nunca, eso es lo que manda en el fútbol.

    ResponderEliminar