Desde 1970 se sabía que el Mundial de 1982, se iba a celebrar en España. Sin embargo, varios elementos estuvieron cerca de evitarlo. Tras el asesinato de Carrero Blanco de parte de la banda terrorista de ETA, la FIFA reconsideró realizar el Mundial de 1982 en España si perduraba el terrorismo. Después de la muerte de Franco y ya en transición, la FIFA reconsideró realizar un Mundial en una joven e insegura democracia, y ya con la nueva Constitución proclamada, el intento de golpe de estado de 23F, hizo que la FIFA le mandara una carta a la Federación en la que replanteaba el Mundial. Sin embargo, para cuando llegó ya se había acabado todo, y nadie le dió importancia. Finalmente, el Mundial se celebró como se había previsto.
Sin embargo, no fue que se pueda decir un éxito total. Ya en el sorteo, un lío entre los bombos desató las risas mundiales, al sacar dos veces la bola de la República Federal de Alemania. El estadio José Rico de Alicante, el Camp Nou y el Sarriá de Barcelona, el San Mamés de Bilbao, el Martínez Valero del Elche, El Molinón de Gijón, el Riazor de la Coruña, la Rosaleda de Málaga, el Carlos Tartiere de Oviedo, el Estadio de Mestalla de Valencia, el Vicente Calderón y el Santiago Bernabeú de Madrid, el José Zorrilla de Valladolid, el Ramón Sanchéz Pizcuán y el Benito Villamarín de Sevilla, el Balaídos de Vigo, y la Romareda de Zaragoza fueron los 17 estadios de las catorce ciudades,(récord absoluto de estadios en un solo país en un Mundial, en el de 2002, había 20 estadios, pero 10 estaban en Corea del Sur y 10 en Japón.
Esta vez cambio el formato, ya que se aumentaron los participantes de 16 a 24, por lo tanto, también cambió el formato de la segunda fase, por cierto, siendo este el último torneo en el que se usó, en México 1986, se usó nuestro formato actual de octavos y cuartos. En esta ocasión, en la segunda fase se pusieron cuatro grupos de tres equipos, y los cuatro mejores pasarían a la semifinal. El torneo contaría con 6 grupos y pasarían los dos primeros de cada grupo. Además, por primera vez contaron con equipos de los 5 continentes. Argelia, Camerún, Kuwait, Honduras y Nueva Zelanda debutaron en este torneo que también contaría con la RFA, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Chile, El Salvador, Escocia, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Irlanda del Norte, Italia, Perú, Polonia, la URSS y Yugoslavia.
Así quedó el sorteo:
Grupo A: Italia, Polonia, Perú, Camerún
Grupo B: RFA, Austria, Chile, Argelia
Grupo C: Argentina, Bélgica, Hungría, El Salvador
Grupo D: Francia, Inglaterra, Checoslovaquia, Kuwait
Grupo E: España, Yugoslavia, Irlanda del Norte, Honduras
Grupo F: Brasil, URRS, Escocia, Nueva Zelanda
Fase de grupos:
El Grupo A se jugó en Galicia, más concretamente en Vigo y A Coruña. Los polacos lideraron este grupo, pero en la última jornada solo se habían producido empates a cero salvo el Perú-Italia, que acabó empate a uno. Finalmente, Polonia goleó a Perú y Italia empató contra Camerún y se metió gracias al golaveraje. Como dato curioso, Camerún acabó invicta y Perú no volvería a un mundial desde este torneo hasta 2018.
El Grupo B se celebró en Asturias, en Gijón y en Oviedo. Los federales perdieron en la primera jornada contra una sorprendente selección argelina, pero se repuso venciendo a Chile. Austria ya estaba clasificada en la última jornada y si Alemania ganaba contra los alpinos en el Molinón, pasaba. El Argelia-Chile jugado un día antes les favorecía a los federales, y tras el gol de Hrubersh en el minuto 10, no se vio ni un tiro a puerta. Tras este escándalo, la FIFA obligaría en el siguiente mundial, jugar a la vez la última jornada de grupos.
En el Grupo C, Argentina y Bélgica abrieron el torneo en un Camp Nou con casi 100.000 espectadores. Pese a que Argentina era la favorita, era la actual campeona, y tenía a Maradona, los belgas ganaron, y lideraron el grupo. Aún así, la albiceleste quedó en segundo lugar. Para la historia el partido en el Martínez Valero de Elche, entre Hungría y El Salvador, que acabó 10-1 para los centroeuropeos. Es la mayor goleada de la historia de los mundiales.
El siguiente grupo fue el grupo E, donde se encontraban dos potencias, Francia e Inglaterra. Los británicos vencieron 3-1 a Francia en su primer partido, pero los franceses se repusieron venciendo primero a Kuwait y luego a Checoslovaquia. Pero lo más importante del grupo ocurrió en el Francia-Kuwait.
Un jeque entra al campo:
En Valladolid, iba ganado Francia 3-1 a Kuwait. Francia marcó el cuarto gol en el 83. El gol estaba al borde del fuera de juego, pero el árbitro soviético Stupar lo validó. En ese momento, el presidente de la federación kuwaití de fútbol, el jeque Fahad Al-Ahmed, hermano del emir de Kuwaít, bajó al campo. Lo curioso fue que los policías no le privaron el paso, sino que le dejaron entrar. El jeque se puso a discutir con el árbitro, y durante 5 minutos intercambiaron conversaciones. Lo increíble es que el árbitro soviético anuló el gol gracias al jeque, y Francia marcó otro, dando lugar al 4-1. Al árbitro se le sancionó como árbitro internacional de por vida, y solo pudo arbitrar en la URRS, en su país. Es uno de los capítulos más vergonzosos, escandalosos y curiosos de la historia de los mundiales.
El grupo terminó con Inglaterra como segunda y Francia como primera.
En el Grupo E, se encontraba una esperanzada anfitriona, España, una gran favorita. Los demás rivales del grupo, Yugoslavia, Irlanda del Norte y Honduras no parecían acarrear problemas. Sin embargo, el primer partido, contra Honduras, fue un auténtico fracaso de la "roja". Los centroamericanos se adelantaron, y finalmente un penalti le dio el empate a la anfitriona.
España vencería a Yugoslavia con un ajustado 2-1 y perdió contra Irlanda del Norte en la última jornada por 0-1. Los españoles se clasificarían en el segundo puesto, detrás de los norirlandeses, y en un grupo decepcionante.En el grupo F, Brasil, la URRS, Escocia y Nueva Zelanda se enfrentarían. La canarinha de Telé Santana desplegó un juego pegadizo, ofensivo y bonito. No en vano, se encontraban Sócrates, Zico, Falcao y Eder en este equipo. Brasil se hizo con el liderato, y la URRS, por diferencia de goles, se hizó con el segundo puesto.
Segunda fase:
En el primer grupo de la segunda fase se encontraban Polonia, la URRS y Bélgica. Los belgas decepcionaron, y la URRS y Polonia se la jugaron en la última fecha. Finalmente, el partido acabó sin goles, y gracias a que Polonia ganó 3-0 a Bélgica y la URRS ganó "solo" 1-0, el golaverage, hizo que los polacos pasaran a semifinales. Debido a que fue segunda, a España le tocó un grupo de la muerte, con Inglaterra y la RFA. Los federales ganaron 2-1 a España y 1-0 a Inglaterra. España no se jugaba nada en el último partido, pero lo peor fue que España jugó bien cuando no se la jugaba, y consiguió un 0-0 contra Inglaterra que clasificaba a la RFA a la semifinal. El Grupo C fue el mejor de todos. Estaban la actual campeona, Argentina, el equipo de moda, Brasil, y una Italia muy criticada que jugaba más a la defensiva que otra cosa. Sin embargo, los italianos ganaron 2-1 a Argentina con goles de Tardelli. Los brasileños vencieron 3-1 a Argentina, y con el golaverage a favor, se la jugaban contra Italia en uno de los mejores partidos de la historia del fútbol, que ganaron 3-2 los italianos. Con el resumen los dejo todo:
En el último grupo, los franceses pasaron a las semifinales sin problemas contra Austria e Irlanda del Norte.
Las semifinales se disputarían en Barcelona y en Sevilla bajo un intenso calor. Tras una gran jornada con hasta 42 grados en Barcelona, en el Camp Nou se enfrentaban Italia y Polonia. Un Paolo Rossi ya recuperado, lideró al equipo a la victoria contra una Polonia, con un Gregorz Lato, pichichi del Mundial de 1974, ya veterano. Te dejo el resumen de la semifinal, puesto que el partido tampoco fue muy entretenido
La otra semifinal si que fue claramente mejor. Francia y Alemania Federal se enfrentaban en Sevilla tras un día con un calor agobiante. La semifinal iba empatada a uno cuando Battiston se quedó solo contra el portero alemán Schumacher. El guardameta federal lo arroyo saliendo con las piernas por delante y sin posibilidad de tocar balón, provocándole una conmoción cerebral y la pérdida de dos de sus dientes. Battiston fue retirado en camilla, y la jugada era un penalti y expulsión clarísima. Sin embargo, el árbitro neerlandés no pitó nada. Aquí te dejo la jugada polémica:
Tras una conmovida prórroga, que acabó tres a tres, por primera vez en la historia de los mundiales, nos teníamos que ir a la tanda de penaltis para saber quien pasaría a la gran final. En el tercer lanzamiento, Alemania Federal falló, y el francés Six pudo lograr la victoria para Francia, pero falló. En el último lanzamiento para Francia, lo tiraba Bossis, pero Schumacher, el que debería haber sido expulsado, pasó de ser villano a héroe y paró su lanzamiento, por lo que la RFA estaba en la final. Te dejó el resumen del partido:
El tercer puesto lo ganó Polonia venciendo 3-2 a Francia. Fue la mejor clasificación histórica de Polonia, junto con la de 1974.
Final:
En el Santiago Bernabéu, se enfrentaban dos selecciones. Una RFA que había llegado a la final con polémica y una discreta Italia, muy criticada en la primera fase, que venía fuerte gracias a la recuperación de Paolo Rossi. En cambio, Rummenigge, Breitner y Fischer lideraban a la RFA.
El partido comenzó con 90.000 espectadores viendo el espectáculo. Sin embargo, en la primera parte de esto último tuvo muy poco. En el minuto 7, el delantero italiano Graziani, que hacía dupla con Paolo Rossi, se retiró lesionado, siendo sustituido por Altobelli. Alemania Federal jugaba con un 5-3-2, al igual que Italia. En la primera parte, se le concedió un penalti a Italia pero el lateral derecho Antonio Cabrini lo tiró fuera, siendo hasta ahora el único penalti fallado de la historia de las finales de un mundial. Ya en la segunda parte, en el 57, Paolo Rossi marcó a bocajarro tras un pase de Claudio Gentile. Desde la frontal del área, Marco Tardelli marcó en el 69 el 2-0, y tras u gran contraataque de Conti, Altobelli hizó el 3-0 en el 81, siendo el primer gol anotado por un suplente en la historia de las finales de los mundiales desde que se permitieron los cambios en 1970. Dos minutos después, Paul Breitner recortaría distancias, pero nada podía evitar ya que Italia se hiciese con su tercer mundial, y siendo su portero y capitán Dino Zoff, el campeón del mundo más veterano en conseguir su ansiada copa, a los 40 años. Te dejó el resumen de la final:
Por primera vez se entregó el balón y la bota de oro del torneo, y ambos fueron para Paolo Rossi. Para el recuerdo esta imagen de Dino Zoff levantando la copa a sus 40 años:
¿Y tú que opinas del Mundial de España 1982? ¿Del desastre español? ¿Del "pacto" entre Alemania y Austria? ¿Del 10-1 de Hungría a El Salvador? ¿Del jeque entrando al campo? ¿De la patada de Schumacher? ¿Y de Italia, que venció jugando prácticamente al catenaccio? ¿Se merecía la azzura el mundial? Espero tu opinión en comentarios, yo me despido. Adios, o mejor dicho "ciao".
No hay comentarios:
Publicar un comentario