No hace falta decir que fracasé totalmente en la predicción de la UEFA Champions League de la semana pasada. Puse que PSG, Leipzig, Bayern y Olympic de Lyon quedarían eliminados y precisamete pasó lo contrario, estos son los cuatro semifinalistas. Para volver a las predicciones, he decidido hacer una con un margen de error de dos años. Se trata del Mundial de Qatar, el primer mundial que se jugará en Oriente Medio. Esta predicción no es para nada segura, no sé si los clasificados van a ser los que yo diga u otros, o si un crack actualmente escondido, se convertirá en una estrella del próximo mundial, porque, por ejemplo, casi nadie conocía a Kylian Mbappé en 2016, y dos años después, en 2018, se convirtió en el héroe del Mundial. Además, también sacaré proximamente la predicción de la Eurocopa 2021, un poco más fácil. Empecemos:
Clasificatorias:
UEFA:
En Europa son 13 los clasificados, hay 9 grupos, en los cuales se clasifican los 9 primeros directamente, y los 8 mejores segundos se enfrentan a una repesca en la que clasifican los cuatro ganadores de una eliminatoria a doble partido. Los que creo que clasificaran directamente serán:
Francia, Alemania, España, Italia, Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Ucrania y Portugal
Las selecciones que creo que pueden jugar la repesca serán:
Rusia, Escocia, Croacia, Suecia, Noruega, Bosnia, Serbia y Suiza
Los cruces serían:
Rusia-Serbia
Suecia-Suiza
Croacia-Bosnia
Escocia-Noruega
Los resultados no son complicados, Serbia elimina a Rusia, Suecia da la sorpresa y deja a Suiza sin Mundial, Croacia vence a Bosnia en una eliminatoria igualada, y Noruega vence a Escocia con un gran talento nórdico. La última segunda es Dinamarca, y al ser la peor, no se clasifica para la repesca, ni para el mundial.
CONMEBOL:
En la CONMEBOL es una liguilla con nueve equipos y pasan cuatro y el quinto pasa a la repesca.
Para mí, los resultados quedan así:
1 Brasil (clasificado)
2 Colombia (clasificado)
3 Chile (clasificado)
4 Uruguay (clasificado)
5 Argentina (repesca)
6 Venezuela (eliminado)
7 Ecuador (eliminado)
8 Paraguay (eliminado)
9 Perú (eliminado)
10 Bolivia (eliminado)
CONCACAF:
En norteamérica, clasifican 4 equipos directamente, y uno pasa a la repesca. Veo a Estados Unidos y a Costa Rica clasificándose. México también pero veo un conjunto azteca ya algo mayor, por lo que me parece que no lideraría como casi simepre lo ha hecho, sino un equipo que en las últimas jornadas evite la repesca y asegure su pase como tercero. Veo a una renovada y sorprendente selección de Jamaica clasificandose directamente. A la repesca creo que iría Honduras.
CFA:
En África clasifican cuatro equipos, lideres de cuatro grupos. Si vien algunos equipos grandes pueden juntarse en el mismo grupo y quedarse fuera, yo veo a cuatro equipos por encima: Argelia, Senegal, Egipto y Camerún. Me dejo fuera a equipos como Ghana, Túnez, Costa de Marfil o Nigeria, pero pongamos que el sorteo no les favorece y se quedan fuera.
AFC:
En Asia se clasifican directamente cuatro equipos y el quinto se clasifica a una repesca contra el quinto de la CONMEBOL, o sea, contra una decepcionante Argentina. Veo clasificando directamente a Corea del Sur, Japón, Australia y una Arabia Saudí motivada porque el mundial sea en Oriente Medio. Veo a China cogiendo una quinta plaza algo polémica, pero China es una potencia económica, por lo que ya se inventaran algo los chinos para tener árbitro a favor y coger la repesca. Fuera se queda por ejemplo, Irán. Además Qatar ya está clasificada como anfitrión.
OFC: Para una repesca internacional contra el cuarto de CONMEBOL, o sea, Honduras, es obvio que se clasifica Nueva Zelanda por Oceanía.
Repescas intercontinentales:
Argentina-China
Los argentinos han decepcionado, ellos lo saben, y no vienen con la moral muy alta. Eso a contrario de los chinos que vienen con la moral por las nubes. Por eso, creo que Argentina hará bajar a los chinos a la tierra, y les goleará, y asegurará su clasificación en Qatar.
Honduras-Nueva Zelanda
Nueva Zelanda siempre suele ser vencida en la repesca, y eso algún día tiene que cambiar. Por eso, creo que en una eliminatoria igualada, Nueva Zelanda, que hasta ahora, solo ha clasificado a dos Mundiales, el de 1982 y el de 2010, consigue hacerse con el último cupo al mundial.
Sorteo:
Los bombos se organizan en el primero (favoritos), el segundo (África y Asia), el tercero (Europa), y cuarto (CONMEBOL, CONCACAF, OFC).
Bombo 1: Qatar, Francia, Brasil, Colombia, España, Inglaterra, Portugal, Bélgica
Bombo 2: Argelia, Senegal, Egipto, Camerún, Corea del Sur, Japón, Australia, Arabia Saudí
Bombo 3: Alemania, Italia, Países Bajos, Ucrania, Serbia, Suecia, Croacia, Noruega
Bombo 4: Chile, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, México, Canada, Nueva Zelanda
El sorteo lo he realizado en internet, teniendo en cuenta aspectos como que el anfitrión va en el grupo A.
Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D Grupo E Grupo F Grupo G
Qatar Inglaterra Portugal Colombia Bélgica Brasil España
Argelia Camerún Arabia Saudí Egipto Senegal Corea del Sur Australia
Países Bajos Alemania Noruega Croacia Ucrania Italia Suecia
Costa Rica Jamaica Argentina Nueva Zelanda México Uruguay Chile
Grupo H
Francia
Japón
Serbia
EEUU
Grupo A:
En este grupo nos encontramos con la anfitriona y campeona de Asia, Qatar, una joven generación neerlandesa, la campeona de África, Argelia, y la selección de Costa Rica, con ya pocos jugadores en común de la que llegó a cuartos en 2014. Mi opinión esta en que Países Bajos pasa como primera, y que la selección de Argelia compita con la anfitriona, Qatar. En el partido decisivo entre Qatar y Argelia, no veo a los argelinos ganando a Qatar en su casa, por lo que creo que Qatar pasa a octavos como segunda de grupo. A Costa Rica apenas le doy opción de pasar.
Grupo B:
La Alemania que cayó en 2018, contra una de las selecciones más prometedoras, Inglaterra, una gran selección africana, Camerún, y una selección sin apenas opciones, Jamaica. Yo creo que arrasará a Inglaterra y se jugará la primera plaza en el partido contra Alemania. Los teutones los veo más bien como segundos, peros dudo que tengan problemas en ganar a Camerún y a Jamaica.
Grupo C:
Portugal, una gran selección, que ignoramos si traerá a un CR7 con 37 años, contra una Arabia Saudí que juega cerca de su tierra, contra una Noruega con jovenes talentos, pero que el clima desértico perjudicara, y una Argentina que traería a un Messi con 35, que tiene todas las de sufrir, y que se ha clasificado por los pelos. Portugal está claro que pasaría como primera, y no puedo decir lo mismo de Argentina. El último partido del grupo sería un Portugal-Argentina, y la FIFA se esforzaría porque por primera y última vez, se enfrentaran Messi y Ronaldo en los mundiales. Argentina yo creo que perdería contra Noruega antes del partido contra Portugal. El Messi-Ronaldo de la última fecha, que se jugará a la vez que el Noruega-Arabia Saudí, será una despedida de Messi de los mundiales, ya que creo que pasará Noruega como segunda y Argentina quedé eliminada junto con una decepcionante Arabia Saudí.
Grupo D:
Se enfrentan una Colombia ya un poco sobrevalorada y veterana, contra Egipto, con Salah en su máximo de su carrera, una Croacia con cuatro años más que las subcampeona en 2018, y una desconocida Nueva Zelanda, que se ha colado eliminando a Honduras en la repesca. Para mí, decepcionan tanto Colombia como Croacia. En un grupo con muchos empates, veo que Egipto se meta como primera de grupo, y se cuele una decepcionante Colombia. Además, veo hasta a Nueva Zelanda como tercera por delante de una abatida Croacia.
Grupo E:
Aquí también es un grupo complicado. Bélgica tiene cuatro años más que aquella selección tercera en 2018, Senegal tiene estrellas como Mané y Koulibaly, que están en su esplendor total, Ucrania es una joven selección con promesas, y campeona de mundo sub-20, y se espera lo peor de México, que ha decepcionado en las eliminatorias. Yo creo que Senegal, que quedó fuera del Mundial de 2018 por tarjetas, va a quedar primera de grupo, y la segunda plaza va estar entre una decepcionante Bélgica, y una joven Ucrania. Me la juego el todo por el todo, y digo que Ucrania deja fuera a la que fue tercera en 2018, y se cuela como segunda. Los aztecas quedan los últimos y son la gran decepción del Mundial, junto con Croacia y Bélgica.
Grupo F:
La campeona de sudamérica en 2019, Brasil, se enfrenta a una renovada Italia, una ya envejecida Uruguay, y una selección surcoreana sin ninguna opción. Brasil no hace falta decir que se hace con el primer puesto, con jugadores nuevos en su selección tales como Vinicius y Rodrygo. A Uruguay se le complica el pase al empatar contra Corea del Sur, y en el partido en el que deben ganar contra Italia, pierden, y encima también son derrotados contra Brasil. Los italianos se hacen con el segundo puesto y Corea del Sur se convierte en colista.
Grupo G:
España, ya renovada, se enfrenta a una también renovada selección chilena, a una competitiva Suecia, y a una ya desconocida Australia. España, sin apenas sufrir, se hace con el primer puesto, y por diferencia de goles, Chile también pasa, y Suecia queda tercera y eliminada junto con Australia. A España le ha tocado un grupo fácil.
Grupo H:
Casi todo el mundo conoce la maldición del campeón. Empezó en 2010, cuando la campeona Italia cayó en la primera fase, luego le pasó a España, y más tarde a Alemania. Sin embargo, ni Italia, ni España, ni Alemania tenían una cosa que Francia, la actual campeona tiene, una promesa para el futuro. Con un gran Mbappé, y con Griezmann, Kanté y Pogba en buena edad, Francia supera la maldición del campeón y pasa como primero. Las demás selecciones son Japón, Serbia y Estados Unidos. Con todas ellas a un nivel similar, la más juguetona, Serbia, se hace con el segundo puesto y acompaña a los franceses a los octavos.
Octavos:
Países Bajos vs Alemania
Partido dificil, partido igualado, pero en los últimos años, tanto en UEFA Nations League como en las Clasificatorias para la Eurocopa 2021, Países Bajos ha vencido a Alemania, y creo que esta vez será igual, y Países Bajos pasa a cuartos y Alemania cae en octavos.
Qatar vs Inglaterra
Para mí este es el más fácil de todos. Qatar hasta aquí llegó e Inglaterra se hace con la plaza en cuartos imponiendose a la anfitriona.
Portugal vs Colombia
Los colombianos ya decepionaron, pasaron sufriendo, y no dudo que una renovada Portugal pase a cuartos, y los colombianos queden eliminados.
Egipto vs Noruega
Egipto tiene a Salah, y Noruega tiene a Haland y a Odegaard. Los equipos están igualados en mi opinión, pero el clima favorece más a Egipto, por lo que Noruega cae en octavos en su vuelta a los mundiales, y Egipto consigue una histórica clasificación a cuartos.
Senegal vs Italia
Para mí es un partido muy competivo. Senegal rinde bien, pero Italia también y me parece que la jerarquía italiana, ya renovada, hace que la azzura pase de ronda.
Brasil vs Ucrania
La inexperiencia de Ucrania se nota en este partido, y yo creo que eso ayuda a que Brasil pase a cuartos. Brasil tiene una gran selección, una mezcla de experiencia, como Neymar, y juventud, como Vinicius o Rodrygo. Nadie parece que vaya a apear a Brasil en este mundial.
España vs Serbia
España, una selección que ha quedado primera quizás en un grupo fácil, se enfrenta a una Serbia con grandes jugadores ya en buen nivel, como Milinkovic Savic o Tadic. Aún así, ocurre algo similar como en el Senegal vs Italia, se impone la experiencia, y eso le sirve a España para pasar a cuartos en un complicado partido.
Francia vs Chile
Los chilenos ya renovados, les toca sufrir contra la Francia de Mbappé que dominó en su grupo. Los franceses no tienen un rival sencillo, pero son los franceses, y tienen al que quizá sea el mejor jugador del mundo en ese momento, a Mbappé. Por eso en un partido competido por los chilenos, los franceses llegan a cuartos.
Cuartos:
Países Bajos vs Portugal
En la vuelta de los neerlandeses, se enfrentan a una gran selección portuguesa con un joven llamado Joao Félix a la cabeza. Por eso Países Bajos hasta aquí llego, y Portugal se mete en las semifinales con una buena selección.
Inglaterra vs Egipto
Egipto ya no puede llegar más lejos de los cuartos, se impone la jerarquía inglesa, y con esfuezo hasta sacan una goleada. Inglaterra está en semifinales.
Italia vs España
Es un partido complicado, pues no veo a ninguna de estas dos selecciones en semifinales. España no destaca los últimos años por ser una selección muy competitiva en eliminatorias, por no decir algo peor. Italia, en su vuelta, tiene una selección más renovada que España, por lo que veo más fácil a Italia que a España en semifinales, y eso que soy español, por lo que Italia pasa con una bonita selección.
Brasil vs Francia
Brasil ha tenido mala suerte en los últimos años (me refiero a 2018, perder 7-1 contra Alemania es algo más que mala suerte). Con jugadores como Alisson, Marquinhos, Arthur, Neymar, Coutinho, Vinicus y Rodrygo, varios de ellos nuevos y jovenes, Brasil consigue ganar a otra gran selección Francia, que se despide sin decepcionar, y solo por que se ha cruzado con una gran selección brasileña.
Semifinales:
Portugal vs Inglaterra
Los portugueses y los ingleses, ambas selecciones tienen un futuro brillante, acompañado de jovenes promesas, como Joao Félix y Bernardo Silva por parte de Portugal, y Jadon Sancho, Phil Foden y Mason Greenwood por parte de Inglaterra. Yo veo más fácil que Inglaterra gane el Mundial de 2026 antes que el de 2022, pero aun así, me parece más fácil que Inglaterra, 56 años después, llegue a una final de un mundial. Por lo tanto, Portugal se las verá con el otro perdedor en el tercer y cuarto puesto y Inglaterra alcance por segunda vez en su historia una final de un mundial.
Brasil vs Italia
Aquí no hay nada de que hablar, no veo a Italia llegando a una final de un mundial en su vuelta, y los brasileños han mostrado un excelente juego, por lo que Brasil se efrentará a Inglaterra en la final de Doha.
Tercer puesto:
Portugal vs Italia
Los portugueses, que quizás se merecieron estar en la final, vencen a Italia en la final de consolación y se hacen con el bronce.
Final:
Inglaterra vs Brasil
Doha
17 de diciembre de 2022
En una noche fría en Doha, se enfrentan dos grandes selecciones, Inglaterra, una joven y a la vez enorme selección, contra la pentacampeona Brasil. El partido comenzaba con Brasil buscando oportunidades para marcar, mientras, Inglaterra buscaba sacar petroleo en los contragolpes, en manos de los extremos Marcus Rashford y Jadon Sancho, muy rápidos. Antes del descaso, en una falta peligrosa para Brasil, Neymar hizo que el portero Pickford se tuviera que esforzar en sacar la mano. En la segunda parte, en el 60, Marquinhos provocó un penalti por un agarrón, pero Alisson demostró su buena habilidad tapando un penalti muy mal tirado por Harry Kane. El penalt fue determinante en el partido, además de que dos minutos después, Harry Kane se lesionaría en un lance con Arthur, por lo que entro en su lugar Mason Greenwood, el joven delantero del United. Finalmente, en el 73, en una falta lateral, arthur colgó el balón al punto de penalti, y apareció de cabeza Roberto Firmino, para fusilar a Pickford. En el 87, Inglaterra tuvo la más clara para empatar, en un centro que el suplente Jamie Vardy recibió, regateó a Alisson y fue derribado por el defensa brasileño suplente que había entrado para conservar el resultado, Thiago Silva, un veterano de 38 años. Aunque el árbitro en un primer momento señaló penalti y expulsión por falta antideportiva, el VAR luego avisó al árbitro que Thiago Silva, había tocado balón, por lo que se le quitó la tarjta roja, se pitó corner, y un veterano de 38 años le había dado el mundial a Brasil. Inglaterra no pudo hacer mñas y finalmente, Brasil se haría en Qatar con su sexto mundial de la historia y consiguiendo el centrocampista Arthur el balón de oro, el delantero Joao Félix la bota de oro, el portero Alisson el trofeo al mejor portero, y el brasileño Vinicius el mejor joven del torneo.
Así queda el ranking del Mundial:
1 Brasil
2 Inglaterra
3 Portugal
4 Italia
5 Francia
6 España
7 Países Bajos
8 Egipto
9 Alemania
10 Noruega
11 Chile
12 Senegal
13 Serbia
14 Ucrania
15 Colombia
16 Qatar
17 Bélgica
18 Argelia
19 Suecia
20 Nueva Zelanda
21 Argentina
22 Camerún
23 Uruguay
24 Estados Unidos
25 Japón
26 Australia
27 México
28 Croacia
29 Corea del Sur
30 Costa Rica
31 Arabia Saudí
32 Jamaica
¿Os parece realista mi hipotésis? Dejadlo en los comentarios, yo me despido.
Muy arriesgado hacer la predicción desde las clasificatorias, ¿no?. Además, como tengas el mismo ojo que con la de la champions igual Inglaterra y Brasil caen el la fase de grupos y la final la juegan Costa Rica y Jamaica. No, hablando en serio yo también creo que los ingleses pueden llegar a la final, pero no estoy muy seguro de que haya que descartar tan pronto a Croacia (actual subcampeón) o a Argentina (aún estará D10S, aunque algo mayor). En lo que estoy casi seguro que no vas a acertar es con España. NUNCA hemos tenido una fase de grupos tranquila, ni cuando ganamos el mundial de Sudáfrica, es típico del equipo nacional sufrir desde el principio. Francia tendrá buen equipo, pero si tiene la mala suerte de que aciertes con la predicción y le toque Brasil seguramente se irá a casa, son los favoritos al título. En esto estoy totalmente de acuerdo contigo. Otra cosa. En semis hay tres europeos, y aunque dos sean del sur, no están muy acostumbrados al clima del desierto. A ver si va a dar la sorpresa algún otro sudamericano... ¡O incluso un africano! Vete a saber.
ResponderEliminarTu predicción está muy bien argumentada y demuestra altos conocimentos futboleros, ojalá que aciertes en todo. Menos en una cosa. Portugal que ni siquiera se cladifique y Cristiano que se retire al acabar la liga italiana de ese año, no lo puedo ver ni en pintura.😉
Soy Yago otra vez, tuvimos en el mundial de 2006 y en el de 2002 una fase de grupos tranquila, con 9 puntos
ResponderEliminarEs verdad, en esos dos si. Pero hemos participado en 14 mundiales, la estadística nos dice que lo normal es que las pasemos canutas.
ResponderEliminarpusite que si había
ResponderEliminaralguna sorpresa de selecciones del desierto.
Te parece poco Egipto en cuartos!
Por cierto, he añadido el ranking de mundial
ResponderEliminarPara hacerlo más realista
ResponderEliminarBuena idea la del ranking. En cuanto a los africanos, Egipto en cuartos sí que sería una sorpresa. Pero a Argelia ya Senegal, ¿no les concedes ninguna oportunidad de pasar a cuartos. ¿Y Marruecos, que ni siquiera se clasifica?
ResponderEliminar