viernes, 7 de agosto de 2020

Copa Mundial de fútbol de 1958-El primer gran triunfo de Brasil

 Copa Mundial de Fútbol de 1958



La elección de la sede del Mundial de 1958 fue polémica. En 1953, todo parecía indicar que Suecia se haría con la sede, pero según la FIFA, el Mundial debe alternarse entre Europa y otro continente, y al ser en Suiza el anterior, debía ser en América, pero la FIFA le debía un Mundial a Suecia, ya que se retiro misteriosamente (o por miedo), de la elección del Mundial de 1934.
Pese a todo, el Mundial se celebró en Suecia y no en Sudamérica como se esperaba.
53 países participaron en la fase previa. Pero lo más polémico pasó en Asia, donde Indonesia se negó a enfentarse a Israel por motivos políticos, por lo que Israel pasó a jugar contra los cupos africanos de Egipto y Sudán, pero también se negaron, por lo que Israel pudo clasificar sin jugar ningún partido, pero la FIFA lo encaminó a una repesca contra Gales, repesca que acabó siendo ganada por los británicos. En Europa cabe destacar que clasificaron los cuatro paises del Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Sin embargo, países que se quedaron fuera como España o Italia, suplicaron que un solo equipo del Reino Unido ocupará una única plaza, para que pudieran clasificar más selecciones, pero la FIFA rehusó.
En el Grupo A se encontrarían la actual campeona, RFA, Irlanda del Norte, Checoslovaquia y Argentina. Alemania Federal ganó todos los partidos y se hizo con el liderato, tal y como se esperaba. Por lo demás, era un Grupo de la Muerte, ya que tanto Argentina como Checoslovaquia tenían opciones para pasar, pero finalmente se hizo con la plaza Irlanda del Norte cuyo mejor jugador era George Best.
En el segundo grupo, tanto Francia, encabezada con Just Fontaine, como Yugoslavia, con muchas bajas pero siempre competitiva, se impusieron dejando fuera a Escocia y a Paraguay. El grupo de la anfitriona era el grupo C. Suecia se impuso sorprendiendo a Hungría, que se quedó fuera por imposible que parezca. México tampoco pudo pasar y Gales se impuso siendo la segunda selección británica en llegar a cuartos.
Pero el grupo D es sin duda el mejor de todos, ya que debutaba Brasil fravorito al título como siempre, pero con las primeras inciativas del Jogo Bonito, ya que entre los convocados se encontraba un tal Edson Arantes Do Nascimiento, con tan solo 17 años, salido del Santos, al que todos llamaban Pelé. También se encontraba Garrincha, aunque no jugó ni un minuto. Además debutaba en el torneo la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS), con su portero Lev Yashin, legendario del CSKA y de la selección. También se encontraba Inglaterra, aunque tras el accidente del Manchester United se le había quitado la etiqueta de favorito. Y por si fuera poco, la siempre competitiva Austria, que pese al paso de los años seguía en la élite. Pero Brasil ganó a Austria y la URSS empataba con Inglaterra. El sueño de Austria se desplomaría tras el paseo de la URSS frente a Austria en la primera jornada y Brasil e Inglaterra firmarían el primer empate a cero en la historia de los mundiales. Finalmente Brasil se haría con el liderazgo frente a la URSS y Inglaterra y la URSS empataron a todo, y finalmente vencieron los rojos en el desempate.
En los cuartos, Pelé se estrenaría marcando el único gol en el partido contra Gales y cabe destacar la goleada que le metieron los franceses a los norirlandeses (4-0). Alemania también ganaria por la mínima a Yugoslavia y Suecia daría la sorpresa y eliminó a la URSS.
Mientras en Berlín se preparaban carteles para la posible final Alemania-Brasil, en Suecia se tenía esperanza de que la selección sueca pudiera ganr a la RFA y plantarse en la final. Pese a que los alemanes eran los favoritos, actuales campeones y teniendo mejor equipo, el ambiente en Suecia no era fácil, por lo que aunque los Federales se adelantaron, en los últimos minutos el triodente sueco GRE-NO-LI remontó y se hizo con un puesto en la final.
La otra semifinal fue una fiesta. Pelé, Didí y Vavá encaminaron una humillación. Pelé fue el primer jugador de la historia de los mundiales que se llevó el balón tras conseguir un hack-trick. La costumbre provenía de Brasil, pero no lo daban al marcar un triplete, sino al hombre del partido.
Al final acabó 5-2 para Brasil. En el tercer y cuarto puesto Fontaine lideró a Francia para que consiguiera el pichichi y además tiene el recórd de goles en un solo campeonato: 13
Francia se hizó con el bronce ganando 6-3 a Alemania Federal.
Brasil era la clara favorita para la gran final pero de Suecia nadie se fiaba. Pelé seguía siendo el líder del equipo pese a ser legalmente menor de edad.
A las tres de la tarde comenzaba el partido en Eastocolmo visto por 51.000 espectadores.
Suecia daba el primer susto y se adelantaba a manos de Liedholm. Vavá empataría en el 9 y remontaría en el 32 con dos goles idénticos. Y aquí una jugada increíble de Pelé en el 3 a 1




Mario Zagallo haría el cuatro a uno en una jugada ante una Suecia incrédula.
Finalmente, Suecia recortaría pero Pelé sentenció con un cabezazo (5-2), siendo la final con más goles de la historia de los mundiales, y una de las mejores. Aquí el partido completo.
No lo puedes ver en mi blog por motivos de seguridad, pero pincha en verlo en Youtube
Si noquieres tragrate la final entera, te dejo también el resumen
Durante la ceremonia, lo más notable eran las lágrimas de Pelé, un chaval de 17 años que hizo historia en este deporte.
Ponedme lo que opinaís en los comentarios.
Un saludo y me despido

No hay comentarios:

Publicar un comentario