En 1978, se específico que el Mundial de 1986 sería en Colombia. El país sudamericano vivía una transición futbolística, pues no era miembro de la FIFA hasta 1946, siendo el último país sudamericano en hacerse miembro. El país en los años 80 vivió una gran época futbolística, al ganar el Atlético Nacional la Copa Libertadores en 1983 y en 1985. Sin embargo, no se pudo decir lo mismo de la política del país. El narcotráfico, las políticas de extrema derecha, y la inseguridad hizo que la FIFA olvidara Colombia como sede y buscara una sede de urgencia. Esto desencadenó una serie de protesta entre la federación colombiana de fútbol, y en asuntos en los que se metió hasta el gobierno. El presidente colombiano Julio César Turbay dijo una frase que la federación colombiana de fútbol no olvidará: "Les digo, que Colombia es un país seguro, democrático, y constitucional, ¿donde están los problemas para celebrar el mundial en Colombia?" El 14 de abril de 1984, la FIFA proclama a México como sede de urgencia del mundial en 1986. México además, se convierte en el primer país de la historia en repetir la organización del mundial, tras haber organizado la inolvidable edición de 1970. Sin embargo, llegó otro contratiempo. Un terremoto de 7,2 Escala Ritcher con 10.000 muertos en Ciudad de México hizo que la FIFA se volviera a replantear el lugar del mundial, pero los mexicanos trabajaron a contrarreloj y demostraron su experiencia, por lo que finalmente se disputó sin problemas el torneo. El nuevo formato contaría con 24 equipos en 6 grupos cada uno, en el que pasarían los dos mejores equipos de cada grupo, y los cuatro mejores terceros. Ciudad de México, Guadalajara, Zapopan, Querétaro, León, Puebla, Irapauto, Monterrey, Nezahualcoyotl y Toluca se conviertieron en sedes del Mundial
Cánada, Dinamarca e Irak debutarían en el torneo.
El sorteo así quedaría:
Grupo A: Italia, Argentina, Corea del Sur, Bulgaria
Grupo B: México, Paraguay, Irak, Bélgica
Grupo C: Francia, URRS, Cánada, Hungría
Grupo D: Brasil, España, Argelia, Irlanda del Norte
Grupo E: RFA, Uruguay, Dinamarca, Escocia
Grupo F: Polonia, Inglaterra, Marruecos, Portugal
Fase de Grupos:
La actual campeona, Italia, y la Argentina que tenía a nadie más y nadie menos que Maradona estaban en el mismo grupo. Argentina le ganó 3-1 a Corea del Sur, mientras los italianos no pasaron del empate contra Bulgaria. En la segunda jornada, los dos favoritos se enfrentaban. Italia se adelantó de penalti, pero Maradona empataría con este gran gol
Italia sellaría su pase como segunda en la última jornada, al vencer con un ajustado 3-2 a Corea del Sur. Argentina pasaría como primera y Bulgaria como mejor tercera. En el segundo grupo se enfrentaban la anfitriona, México, con Hugo Sánchez a la cabeza, una decente selección belga, un equipo revelación de Paraguay y una desconocida selección de Irak. México ganó a Bélgica, empató con Paraguay y ganó a Irak en el partido decisivo. Los paraguayos pasaron como segundos y los belgas como mejores terceros. En el grupo C, se enfrentarían Francia, la URRS, Cánada y Hungría. Los rojos golearon 6-0 a Hungría, empataron contra Francia y vencieron a Cánada. Los franceses ganaron a norteamericanos y centroeuropeos, pero quedaron segundos debido a la diferencia de goles. El Grupo D sería el grupo de Brasil y de España. En el primer partido de la roja contra la canarinha, Sócrates adelantó a los brasileños, pero el árbitro no vio este gol de Michel
Uno de los mejores partidos de cuartos fue el que enfrentó a la URRS contra Bélgica. El soviético Belanov, que recibiría este año el balón de oro a mejor jugador europeo, anotó un hack-trick, pero los belgas llevaron el partido a la prórroga donde vencieron 3-4
Otro gran partido fue el que enfrentó a la actual campeona de europa, la Francia de Platini, contra la actual campeona del mundo, Italia. Platini marcó en el 15, y en la segunda parte Stopyra sentenció para les bleus. La selección italiana se iba del mundial con una decepción.
El partido entre Inglaterra y Paraguay acabó en victoria 3-0 de Inglaterra. Los goles de Gary Lineker le darían la clasificación a la ronda de cuartos.
Los brasileños sellarían su pase en cuartos al vencer 4-0 a Polonia. Sócrates, Edinho, Josimar y Carecase lucieron en Guadalajara.
La aventura de Dinamarca en su primer mundial acabaría al cruzarse con España. La selección ganó 5-1 en un partido en el que Butragueño se hizo un Poker.
Finalmente, en el partido entre Marruecos y la RFA, un gol de Mathäus en el 88 le daría el pase a los federales a los cuartos
Cuartos de final:
Brasil vs Francia
Alemania vs México
Argentina vs Inglaterra
España vs Bélgica
El primer gran partido de los cuartos enfrentó a Brasil contra Francia. Careca marcó el primero para Brasil pero en el 40, Platini empató. El partido se iría a la prórroga y luego a los penaltis, donde los fallos de Sócrates y de Julio César hicieron de Francia el primer semifinalista.
El siguiente partido enfrentó a la actual subcampeona, la RFA, junto con la anfitriona México. El partido se fue hasta los penaltis, donde los fallos de Quirarte y de Servínle darían el pase a los federales.
Argentina vs Inglaterra:
Sin saber que sería uno de los mejores partidos de la historia, los ingleses y los argentinos llegaban a un polémico partido. La derrota de Argentina en la Guerra de las Malvinas aún estab presente, y los incidentes entre los aficionados en la previa, se triplicaron. De hecho, algunos jugadores como Jorge Burruchaga y Tapia, lucharon en la Guerra de las Malvinas. El partido comenzaría aquel 22 de junio de 1986, a las 12 del mediodía, y con 114.000 aficionados en el Estadio Azteca de Ciudad de México. La primera parte apenas influyó en el resultado, y llegaron al descanso con un empate sin goles. En el 51, tras un saque en largo de Peter Shilton, Olarticoechea se la pasó a Maradona, quien se la cedió a Valdano. A este se le escapó el control y una mala cesión de Hodge a Shilton, fue interceptada por Maradona. Este, que saltó con sus fuerzas, notó que no llegaba de cabeza, y de una forma discreta, elevó su mano izquierda hasta que su puño contacto con el balón. El cuero superó por arriba a Peter Shilton y entró en la portería. El árbitro Ali Bin Nasser no vio la mano, y si bien el asistente notó algo extraño, la FIFA en esa época impedía que los asistentes les ayudaran a los árbitros en sus decisiones, por lo que el gol subió al marcador. Dos minutos más tarde, el partido ya pasaría completamente a la historia, así narró la jugada Victor Hugo Morales:
"La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0.
Gary Lineker marcaría de cabeza el descuento para Inglaterra, pero este partidazo se lo iba a llevar Argetina, o mejor dicho, Maradona. Te dejo el partido completo:
Aquí el resumen:
El último partido de semifinales enfrentaría a España contra Bélgica. Los españoles venían fuertes, pero Ceulemans adelantó a los diablos rojos, y Señor empató en los últimos minutos. En los penaltis Eloy Olaya, el jugador del Sporting, falló el segundo penalti, y Bélgica no falló por lo que eliminó a España y pasó a semifinales
Semifinales:
Francia vs RFA
Argentina vs Bélgica
La primera semifinal entre los galos y los federales la dominaría la RFA. Brehme marcó en el minuto 9 y en el 89, con Francia volcada, Voller sentenciaría el pase teutón a la final.
La otra semifinal enfrentaría a Argentina y Bélgica. Si bien los belgas llegaron a las semifinales, no fueron problema para un Maradona que en el inicio del segundo tiempo marcaría un doblete y sentenciaría a los belgas.
El tercer lugar fue un partidazo entre Francia y Bélgica, que acabó con Francia llevándose el bronce al vencer a Bélgica 4-2
Final:En el Estadio Azteca, los argentinos, liderados por Maradona, se enfrentarían a la RFA liderada por un joven llamado Mathäus. Rumennige era uno de los mejores jugadores a los que se le había escapado el título en 1982, y que querían hacerse con el título. El partido comenzó con 115.000 espectadores en el Estadio Azteca. Tras un discreto inicio de partido, José Luis Brown abrió el marcador de cabeza en el 22 para Argentina. Ya en la segunda parte, Valdano aprovechó un pase de Enrique para hacer el 2-0. Cuando Argentina ya celebraba el título, Rumenigge recortó distancias en el 74 y Voller empató en el 80 para los federales. Cuando ya se creía que sería la prórroga la que decidiría el ganador del partido, Maradona le dio un pase imposible a Burruchaga, quien finalizó marcando el gol de la victoria de Argentina. Finalmente, Maradona levantaría la copa en la gran final dejando esta imagen para la historia.
Te dejo la final completa por si tienes tiempo de verla:
Anda ¡¡¡¡este mundial me acuerdo yo😄😄😄
ResponderEliminar¡Y yo también me acuerdo!. De la quinta del "Buitre", como llamaban a Emilio Butragueño. El buitre del área, que dió nombre al grupo en el que también estaban Martín Vázquez, Pardeza, Michel y Manolo Sanchís (no todos fueron al mundial). Estaban destinados a llegar muy lejos en este mundial, pero se nos cruzó Bélgica por medio y comenzó la "maldición de cuartos".
ResponderEliminarHabía un montón de jugadores buenos en este mundial. Platiní, Zico, Sócrates, Voeller, Lineker y un jovencito Matthaus, pero yo me acuerdo sobre todo de uno, que ya era todo un veterano. Karl Heinz Rummeninge, que era una máquina, el mejor jugador alemán después de Beckenbauer.
Y por encima de todos, "El Diego". Si dices ese nombre en Argentina así, "El Diego", todo el mundo te va a entender y sabrá de quién estas hablando, porque "El Diego" es único. Seguro que hay muchos Diegos en Argentina, pero solo uno es "El Diego", el que devolvió el orgullo a todo un pais humillado tras una guerra que nunca debió producirse". Me parece que en muchas respuestas a tus posts de los mundiales he hablado de jugadores míticos, goles increíbles y selecciones legendarias, pero probablemente ningún mundial de fútbol está tan ligado a un equipo o a un jugador en concreto como el de México'86 a Diego Armando Maradona. Y a sus dos goles a Inglaterra, claro. Si, estoy de acuerdo contigo, está entre los mejores mundiales de la historia, y yo le asigno un 90% de responsabilidad en ello a "la mano de Dios".