Copa Mundial de fútbol de Brasil 1950
Tras la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1945, en el Congreso de la FIFA en Luxemburgo, Jules Rimet impulsó la idea de la vuelta del torneo de 1946, pero tras las graves consecuecias de la guerra, se opusieron varias selecciones prácticamente, e incluso hablaron de no retormar el torneo hasta 1954. Sin embargo, en el Congreso Mensual de la FIFA de marzo de 1947, una mayoría absoluta decidió retormarlo en el verano de 1950. Sin embargo, se procdió al torneo on la condición que ni la Alemania Federal, ni la Alemania Democrática, ni los Estados Unidos, ni la Unión Soviética ni Japón participaran por su extrovertido papel en en la guerra. Además, la copa que se entrega el campeón se pasaría a llamar Copa Jules Rimet, en honor al presidente y fundador de la FIFA. Se procedió también a una votación de si Italia debía participar o no, tras la acusación de las federaciones de la URSS y de otros países comunistas de haber amañado la Copa del Mundo de 1934 la de 1938, pero salió el positivo para la participación de la vigente campeona. Para la elección de la sede se presentaron Argentina, Brasil y Yugoslavia, ya que el apartado 2 del artículo 164 de la FIFA del que hablamos en la edición anterior, se rectificó consistiendo ahora en que al menos dos de las tres posibles sedes deben de ser de dos confedraciones distintas. Por mayoría absoluta y sin polémicas se eligió esta vez a Brasil. La FIFA preparó un nuevo formato que consistía en 13 participantes que se organizarian en tres grupos de tres selecciones y uno de cuatro. Los campeones de cada liguilla se enfrentarán en una liguilla final todos contra todos. En Europa, se clasificaron España, Suecia, Turquía, Suiza y Yugoslavia. Italia clasificó automáticamente al ser el actual campeón e Inglaterra entro en la FIFA por ser la nación "menos ofensiva del bando de los aliados" y clasificó. Pero Turquía por motivos desconocidos se retiró y la sustituyó Francia. La India también se clasificó pero por motivos religiosos, ya que algunos jugadores eran islámicos y estaban en ramadán, (además se rumorea que le pidieron a la FIFA jugar descalzos), se retiraron. México clasificó por Norteamérica y al final, la FIFA rectificó y dejó a Estados Unidos clasificarse tras pagar una multa de 200.000 dólares. Bolivia, Chile, Uruguay y la anfitriona y ya automáticamente clasificada Brasil completaron los cupos. Las sedes de Rio de Janeiro, Recife, Sao Paulo, Belo Horizonte, Curitibia y Porto Alegre serían las elegidas para disputar el campeonato.
El primer grupo sería el de la muerte. Brasil, Yugoslavia, Suiza y México fueron los integrantes. Brasil y Yugoslavia vencieron a México y Suiza respectivamente. Brasil sorprendentemente empató con Suiza pero venció a Yugoslavia y ya estaba la canarinha en la fase final. En el grupo 2 España, Inglaterra, Chile y Estados Unidos se enfrentaban. Inglaterra ganó a Chile pero España también ganó a Estados Unidos. Los americanos dieron la sorpresa y vencieron a los ingleses ientras que España seguía su camino ganando a Chile. En el partido decisivo, el rey de Inglaterra Jorge VI se desplazó a Brasil para ver a Inglaterra en silla de ruedas, ya que estaba en sus últimas de salud. Inglaterra era la segunda favorita tras Brasil pero fracasó y perdió 1-0 frente a España. En el grupo 3 tenía la favorita Italia, o quizás antes de la tragedia del Torino que influyó en su actuación, ya que 10 víctimas mortales eran internacionales con Italia. Finalmente en este grupo, integrado por Suecia y Paraguay venció Suecia tras la mora baja de Italia. Sólo Uruguay y Bolivia jugaron en el grupo 4 a partido único en el que venció Uruguay.
Fase Final
En liguilla de todos contra todos estarían Brasil, Suecia, España y Uruguay. Brasil en las dos primeras jornadas venció 7-1 a Suecia y 6-1 a España. Uruguay en cambio, empataría en el último suspiro frente a España y frente a Suecia vencería sufriendo. La final de consolación antes de la final se produció entre Suecia y España en la que los escandinavos se impusieron 3-1 sin problemas. Pero España se haría con un cuarto puesto histórico y no superado hasta 2010. Pero lo más importante vino después:
El Maracanazo
La fase final estaba así antes de su decisivo encuentro entre Brasil y Uruguay:
1-Brasil 6 puntos
2-Uruguay 4 puntos
3-Suecia 3 puntos
4-España 1 punto
Si Brasil vencía o empataba se hacía con su ansiado título y la probabilidad de que una tímida Urugay venciese a Brasil delante de más de 200.000 brasileños parecía impensable, he aquí un diario de Brasil previo a la final:
La autestima brasileña era enorme. Se vendieron casi 300.000 camisetas con el nombre Campeones del Mundo 1950. Monedas brasileñas con el nombre de los jugadores de la plantilla. Se iba a preparar un carnaval de homenaje y el ayuntamiento de Rio de Janeiro contrató una orquesta para tocar el himno brasileño mientras le entregaba Jules Rimet el trofeo. Además habían preparado una canción honorífica. Horas antes el alcalde de Rio dió un discurso en honor a los campeones. El partido comenzó, pese a que el estadio apenas tenías 100.000 espectadores, más de la mitad de los hinchas vieron el partido de pie. La embajada uruguaya les pidió a su selecció una derrota de máximo 5 goles y que si tenían la gracia de marcar, no lo celebraran en respeto a la gran generación brasileña. El partido comenzó con Brasil atacando, pero la sorpresa saltó debido a que Brasil no pudo marcar en la primera parte. Friaça adelantó a los brasileños y los aficionados decían un olé rotudo en cada pase. En el 66 empató merecidamente Uruguay a manos de Schiffiano. Aunque Brasil sería campeón con el empate, sería un fracaso en la final el no vencer. Finalmente Uruguay marcaría el gol de la victoria a manos de Ghiggia, en una jugadda en la que el portero Barbosa se quedó se venció al segundo palo y Ghiggia marcó suave y raso por el primer palo. Brasil ya si que se alarmaría e iría a por el empate a tope pero los nervios le jugarían una mala pasada y Uruguay callaría los vitores de los aficionados brasileños que incluso algunos se pegaban para intenar despertarse de a pesadilla que habían vivido.
Jules Rimet, viendo el panorama, con prácticamente todo el Maracaná y la ciudad de Rio callada, le entregó la copa al capitán uruguayo Obduvia Varela en el vestuario y tan solo fue filmado por un estupefacto priodista uruguayo. Tras la mayor decepción de su historia, Brasil dejó de vestir de blanco y pasó a ser amarillo.Y también expulsó de la selección al guardameta Barbosa, que ligeramente falló en el segundo de Uruguay. Se retiró en 1962, en un equipo de la tercera brasileña y siempre se le recordó por vencerse a la derecha cuando tenía que ir a la izquierda. Barbosa visitó a su selección durante el Mundial 1994, cuatro años antes de morir, pero el seleccionador Mario Zagalo le pidió que no entrara al vestuario porque "daría mala suerte". Él mismo dijo "En Brasil, la pena máxima por un delito es de treinta años, pero yo he cumplido y cumpliré durante toda mi vida la insufrible pena de que te miren con rabia por ese maldito fallo en ese maldito partido. Si ese maldito fallo hubiese sido en otro momento más corriente, podría ser el legendario portero que ganó el primer mundial para Brasil y que salió e las monedas. Pero así es la vida y yo desde el 16 de julio de 1950 tengo la desgracia de Dios"
Y que creeís en los comentarios, ¿es justo todo lo que pasó, con Brasil, Barbosa, y todo el torneo?, y casi nadie se acuerda de la quizás segunda mejor generación española de la historia? Espero vuestras respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario