Copa Mundial de fútbol de 1978
Antes de comenzar, me gustaría hacer un resumen de todas las ediciones mundialistas que se le han escapado a Argentina su organización:
Para 1938, Argentina se ofreció como país sudamericano para alternar América-Europa, pero los proyectos, primero de la Alemania Nazi, y finalmente de Francia. Muchos países sudamericanos en protesta no participaron.
Para 1962, se ofreció como un país sudamericano para alternar, pero un nuevo Golpe de Estado acabaría con los sueños de la albiceleste.
Para 1970, Argentina se volvió a ofrecer, pero la inseguridad y los levantamientos militares impidieron que la FIFA, por tercera vez, le diera la sede del torneo.
Finalmente, en el Congreso de la FIFA de Londres, tras finalizar el Mundial de 1966, la FIFA le otorgó el Mundial de 1978 a Argentina, un país con gran tradición futbolística, pero que hasta ahora, solo ha organizado este mundial. España y Colombia también se presentaron, pero finalmente, España organizaría el Mundial de 1982, y Colombia el de 1986, aunque luego renunció, y se lo quedó México.
En 1974, el presidente Perón, anunció que el ministerio de deportes organizaría el Mundial. Lo que ni Perón ni la FIFA podían predecir era el Golpe de Estado de Jorge Videla en 1976. Finalmente la FIFA no le quitó el Mundial a Argentina tras muchas polémicas. El Mundial vendría acompañado de una pegadiza banda sonora:
Dejando la política a un lado, Córdoba, Mendoza, Rosario, Buenos Aires y Mar de la Plata serían las sedes del torneo.
Las selecciones que participarían serían RFA, Argentina, Austria, Brasil, Escocia, España, Francia, Hungría, Irán (debutante), Italia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Suecia y Túnez (debutante).
El Grupo 1 ya sería el Grupo de la muerte, pues lo encaminarían Italia, Francia, Argentina y Hungría. En la primera jornada, Italia ganó a Francia y Argentina a Hungría por el mismo resultado (2-1). Italia venció claramente a Hungría y Argentina eliminó a una Francia en la que tan solo destacaba un joven llamado Platini. Italia se hizo con la primera plaza al vencer a Argentina, en la que un Mario Kempes con bigote, seguía sin aparecer. En un partido en el que nadie se jugaba nada entre Francia y Hunría, los franceses fueron con la camiseta blanca a jugar, y no se dieron cuenta que los húngaros vestían igual. Finalmente, Francia, que partía como visitante, acabó jugando con la camiseta del Kimberley.
Francia con la camiseta verdiblanca del Kimberley
En el segundo grupo se encontraban dos potencias, la RFA, actual campeona, y Polonia, actual tercera. México y Túnez completaron el grupo. En la primera jornada, polacos y federales empataron a cero, y Túnez se convirtió en el primer equipo africano en conseguir una victoria en un mundial, al vencer 3-1 a México. Alemania Federal ganó 6-0 a México, y Polonia ganó por la mínima a Túnez. Finalmente, los federales empatarían frente a los africanos, y Polonia se haría con el liderato, al vencer 3-1 a un débil México.
En el Grupo 3 estaban España, Brasil, Suecia y Austria. Los españoles llegaban con la cabeza bien alta, pero los austriacos les sorprendieron ganando 2-1 en la primera jornada. Brasil empezó empatando con Suecia, y luego España y Brasil firmaron un gran partido que acabó empate a cero. España, dirigida por Kubala, tenía que ganar a Suecia por dos goles y que Brasil no ganara a Austria, pero solo ganó por un gol, y Brasil venció a Austria, por lo que pasaba la canarinha como segunda y Austria como primera. Una España con jugadores como Miguel Ángel, Maceda, Arconada o Quini, se quedaba fuera. En el último grupo se encontraban los Países Bajos, Escocia, Perú e Irán.
En Países Bajos, Cruyff no estaba, hay fuentes que dicen que el genio no acudió debido a que le daba miedo estar en un país con tal inseguridad que te podían pegar un tiro en la calle, lo cual es raro, porque Cruyff cuando llegó a España seguía Franco en el poder. Aún así, Países Bajos llegaba con estrellas como Neeskens o Rensenbrink. En el primer partido, Perú con el "Nene" Cubillas a la cabeza, ganó 3-1 a la Escocia del crack del Liverpool, Dalglish. Un triplete de Rensenbrik haría que Países Bajos venciera a Irán 3-0. Escocia e Irán empatarían a uno, y Perú y Países Bajos, empatarían a cero. Perú certificó su pase al vencer 4-1 a Irán y los Países Bajos perderían contra Escocia, aunque pasarían. En ese partido, Kevin Dalglish marcaría el gol del Mundial. Además Resenbrink marcaría el gol número 1000 de la historia de los mundiales
Tras finalizar el partido, Perú pasó como primera y Países Bajos como segunda.
Segunda fase:
En el primer grupo de la segunda fase, se enfrentarían Países Bajos, la RFA, Italia y Austria.
El primer partido, entre Italia y la RFA, acabó empate sin goles. En el partido entre Austria y Países Bajos, acabó cinco uno para la naranja. En la segunda jornada, Italia acabó líder tras vencer 1-0 a Austria y después del empate de la RFA contra Países Bajos 2-2. En la última jornada, Alemania Federal apenas tenía opciones y encima perdió contra la eliminada Austria 3-2. Finalmente, en el partido decisivo, Países Bajos ganó 2-1 a Italia y se plantó en la final
En el otro grupo, estaban Argentina, Brasil, Perú y Polonia. En el primer partido, Brasil, encabezada por Zico, ganó 3-0 a Perú. En el otro partido, un Kempes con un bigote ya afeitado, ganaría a Polonia con un doblete (2-0). En la segunda jornada, Polonia ganó a Perú 1-0 y eliminó a los incas. Argentina empató 0-0 contra Brasil y todo se decidiría en la polémica última jornada.
La polémica del mundial: Argentina vs Perú
Los dos partidos, el de Brasil contra Polonia y el de Argentina contra Perú, debían jugarse en la misma hora, pero una tormenta eléctrica en Buenos Aires, lugar donde se debía jugar el Argentina-Perú, retrasó unas horas el partido. Brasil ganó a Polonia 3-1 y Argentina necesitaba ganar a Perú por más de cuatro goles para acabar en la final. En la previa al partido, un periodista grabó accidentalmente a Jorge Videla salir del vestuario de Perú. El tirano, tan solo le dirigió: ¡Ay dispense! Me equivoqué de vestuario
Nadie sabe lo que le dijo a la selección peruana, pero también hay que destaca que Perú no se jugaba nada, y que en Perú gobernaba el dictador Francisco Bermúdez. Pudo ser un pacto de dictaduras, pudo ser un dopaje, ya que muchos jugadores tuvieron en años posteriores problemas de salud, pero el caso es que Argentina ganó a Perú 6-0. Todavía hoy no se sabe lo que realmente ocurrió. Te dejo el resumen:
El tercer puesto se lo llevó Brasil frente a Italia. Como dato curioso, Brasil acabó el torneo invicto.
Final:
En el Monumental, 75.000 espectadores vieron la final entre Argentina y Países Bajos. A Argentina se le había escapado el Mundial de 1930, hacía 48 años, y ahora querían ganar la copa. Para sorpresa de los espectadores, Países Bajos no estaba dominando, como era habitual, sino eran los anfitriones. En el minuto 38, Kempes adelantó a Argentina. Cuando el Monumental celebraba la copa, en el 82 Dick Naninga, marcó el gol del empate. Países Bajos tuvo en el 90 el gol que le hubiera dado su primer y merecido mundial, pero la madera de la portería lo escupió. Antes de finalizar la primera parte de la prórroga, Mario Kempes marcó el 21, y cuando Países Bajos estaba volcada, Bertoni hizo el tercero y fue Pasarella quien levantó la Copa.
Pasarella levanta la copa
Te dejo el resumen del partido:
Pues Argentina se coronó por primera vez en uno de los mundiales más polémicos de la historia. Para mí personalmente, me parece el tercer peor mundial de la historia, por detrás de los que en los años treinta, ganaba el fascismo. El caso, ¿que opináis del Mundial?, ¿del 6-0 de Argentina a Perú?, ¿de un nuevo desastre español?,¿y de los Países Bajos, la selección con peor suerte en las finales? Poned lo que opinéis, yo me despido. Adiós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario