Copa Mundial de fútbol de 1974
Antes de empezar con la entrada, este no es solo el Mundial de Johan Cruyff y Beckenbauer, también es el del gol que rompió el muro de Berlín y el de la dictadura de Zaire.
Antes del Mundial, cabía destacar que en este torneo se estrenaba trofeo. La Copa Jules Rimet se la habían quedado los brasileños, y la Copa del Mundo actual se estrenaría.
Tras terminar el Mundial de 1966, se decidió la sede del Mundial de 1974, Alemania Federal. Ya había sido candidato en 1958, pero en medio de la Guerra Fría, y con un Muro de Berlín que estaba por construirse, la FIFA no se lo otorgó. Un de las sorpresas fue el uso del Estadio Olímpico de Berlín, que la FIFA había censurado debido a que se llamó Estadio del Partio Nacionalsocialista Obrero Alemán. Hamburgo, Hannover, Gelsenkircher, Dortmuntd, Düsseldorf, Frankfurt, Stuttgart, Munich y la mitad oeste de Berlín serían las sedes del torneo. Los participantes serían Alemania Federal, Alemania Democrática, por primera vez y en territorio enemigo, Argentina, Australia, también debutante, Brasil, Bulgaria, Chile, Escocia, Haití, también debutante, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Uruguay, Yugoslavia, y por primera vez la exótica Zaire.
El Grupo A sería un grupo muy peculiar. Solo dos cosas: Federal y Democrática. Así es, tenía las dos Alemanias. En l primer partido de Alemania Federal contra Chile, los federales ganaron y el chileno Carlos Caszely fue el primer expulsado por tarjeta roja en la historia de los mundiales. Australia fue vencida por ambas Alemanias, y los democráticos empataron contra los chilenos. En el partido decisivo, los democráticos ganaron sorprendentemente 1-0 a los federales. El que marcó el gol fue Sparwasser, y es conocido como "el gol que rompió el muro"
Antes del Mundial, cabía destacar que en este torneo se estrenaba trofeo. La Copa Jules Rimet se la habían quedado los brasileños, y la Copa del Mundo actual se estrenaría.
Copa del Mundo actual |
El Grupo A sería un grupo muy peculiar. Solo dos cosas: Federal y Democrática. Así es, tenía las dos Alemanias. En l primer partido de Alemania Federal contra Chile, los federales ganaron y el chileno Carlos Caszely fue el primer expulsado por tarjeta roja en la historia de los mundiales. Australia fue vencida por ambas Alemanias, y los democráticos empataron contra los chilenos. En el partido decisivo, los democráticos ganaron sorprendentemente 1-0 a los federales. El que marcó el gol fue Sparwasser, y es conocido como "el gol que rompió el muro"
El Grupo B lo protagonizarían Brasil, Yugoslavia, Escocia y Zaire. En el partido inaugural Brasil empató a cero con Yugoslavia, y Escocia de metió un 2-0 a Zaire. Brasil también empató sin goles contra Escocia, y Yugoslavia le endosó un 9-0 a Zaire en un partido en el que tuvieron el 88% de la posesión los balcánicos. Tras el ridículo centroafricano, el dictador de Zaire, Mobutu Sese Seko, amenazó de muerte a sus jugadores si en el partido contra Brasil, perdían por más de tres goles. Los brasileños dominaron el partido pero no parecían querer marcar más de tres goles, por respeto a los pobres centroafricanos. En los últimos minutos, una falta peligrosa podría haber sido el cuarto para los brasileños y la pena de muerte para los africanos, pero un jugador zaireños, que probablemente no se sabría ni las normas, (o bien para despistar), pateó el balón antes de que se tirara la falta, lo que le valió una amonestación.
Finalmente, el partido acabó 3-0 para Brasil. La respuesta de si un jugador ha muerto por motivos militares debido a su penosa actuación en una Copa del Mundo, el resultado es NO DIRECTAMENTE ya que muchos integrantes de esta selección zaireña, murieron de pobreza, al ser olvidados debido a esta penosa actuación.
El Grupo C estaría compuesto por una potencia, Países Bajos, otras dos candidatas, Suecia y Uruguay, y una última, Bulgaria. El primer partido del grupo sería un Suecia 0-0 Bulgria. Países Bajos darían la sorpresa al derrotar a Uruguay dos a cero. Los de Rinus Michels, cuya estrella, Johan Cruyff, llevaba dos rayas en el dorso en lugar de tres, como todos, se enfrentarían en un partido a Suecia. Acabó cero a cero, pero para el recuerdo el giro de Cruyff que dejó sentado al defensa sueco.
Uruguay culminaría su ridículo empatando contra Bulgaria y perdiendo contra Suecia. El último partido de los Países Bajos contra Bulgaria fue un festival (4-1). El último grupo sería el Grupo de la Muerte, ya que se enfrentarían Polonia, Italia, Argentina y Haití. Los caribeños no tenían posibilidades, pero la sorpresa fue que se coló Polonia como primera, con los goles de Grezgorz Lato. Entre los partidos de Polonia se encontrarían con un 7-0 a Haití. Italia venció a Haití, pero perdió contra Polonia y empató contra Argentina, por lo que los italianos se quedaron fuera. Argentina empezó perdiendo tres a dos contra los polacos, pero en la última jornada sentenció su pase como segunda tras un 4-1 frente a Haití. Se puede decir que los polacos fueron también la revelación del mundial junto con los Países Bajos.
Segunda Fase
Según la FIFA , el nuevo formato consistía en cambiar los cuartos de final en dos grupos de cuatro equipos cada uno, el primer equipo del grupo se enfrentaría al otro primer equipo del grupo en la final y los segundos se enfrentarían por el tercer puesto. En el primer grupo estarían los Países Bajos, Brasil, Argentina y la República Democrática de Alemania. Países Bajos venció a los argentinos, a los democráticos y a los brasileños en forma de festival y se clasificó a la final. Los argentinos y los democráticos firmaron una desastrosa actuación y fueron los brasileños los que pasaron al tercer y cuarto puesto.
En el otro grupo estarían los federales, los polacos, los suecos y los yugoslavos. La RFA pasó a la final ganando todos los partidos y Polonia se clasificó segunda al tercer y cuarto puesto gracias a los goles de Lato. Tanto suecos como yugoslavos quedaron fuera. En el tercer y cuarto puesto vencería Polonia a Brasil y Lato se consolidaría como pichichi del torneo.
Final
Los alemanes y los neerlandeses se enfrentarían con 75.000 espectadores en el Estadio Olímpico de Münich. Los Países Bajos contaban con estrellas como Cruyff y Neskens, pero los alemanes no se quedaban atrás, ya que tenían estrellas como "Torpedo" Müller y Franz Beckenbauer, además de que eran los anfitriones. En la primera posesión, sucedió lo impensable. Los neerlandeses empezaron a dar pases durante un minuto hasta que derribaron a Cruyff en el área. El resultado, penalti para Países Bajos sin que Alemania Federal hubiera tocado el balón. El primer lanzamiento desde los once metros de la historia de las finales de los Mundiales. Neeskens lanzó el penalti y gol en el primer minuto de partido para los neerlandeses.
La alegría duraría poco para los Países Bajos, ya que se empezó a notar el factor campo para los Federales. En el minuto 22, y de penalti, Paul Breitner empató, también de penalti. Finalmente, torpedo Müller marcó el segundo justo antes del descanso. Los neerlandeses buscaron el empate en la segunda parte, pero una gran defensa liderada por Beckenbauer le daría el título a Alemania, en uno de los mejores mundiales de la historia. Beckenbauer levantaría la nueva Copa del Mundo.
Beckenbauer levanta la nueva Copa del Mundo |
He aquí el resumen de la final:
Además, te dejó el partido completo por si tienes tiempo para verlo:
Injustamente, la "naranja mecánica" se quedó sin título. Aún así, el Mundial cayó en buenas manos, no se puede afirmar que la RFA tuviera un mal equipo. Ganó también la Eurocopa 1972 y llegó a la final en 1976. Además, jugadores como Beckenbauer o "Torpedo" Müller quedaron para la historia. ¿Que opináis del Mundial de 1974? ¿Uno de los mejores torneos de la historia? ¿Que opináis del gol que rompió el muro? ¿De la curiosa y peligrosa selección zaireña? ¿De la gran actuación de Polonia? ¿Y de la RFA, que venció a la que parecía invencible "Naranja mecánica"? Poned lo que creáis en los comentarios Para mí sinceramente, es el segundo mejor mundial de la historia. Pese a tener controversias políticas, y estar en medio de la Guerra Fría, en el terreno de juego se jugó al fútbol y no siempre ganaron los grandes, ya que selecciones como Países Bajos o Polonia se colaron en el Olimpo, otras como Italia, Argentina o Uruguay firmaron una desastrosa actuación. Yo me despido. Ciao
No hay comentarios:
Publicar un comentario