viernes, 7 de agosto de 2020

Copa Mundial de fútbol de 1970-La mejor selección brasileña de la historia campeona en México

 Copa Mundial de 1970 de México

Tras la polémica edición de Inglaterra, la FIFA, se dió cuenta de un terrible error, no había nada planeado para 1970. A contrarreloj, varios países americanos prepararon la octava edición de la copa más prestigiosa del fútbol mundial. Dos fueron los candidatos que se ofrecieron: Argentina y México.
La FIFA estuvo apunto de asgnarle la sede a Argentina, pero un nuevo golpe de estado de Arturo Umberto Illia haría que volviera la inseguridad al país y el rechazo de la FIFA. México, que precisamente no pasaba por su mejor momento económico, se hizo con el mundial y orgaizaría lo que para muchos es el mejor mundial de la historia.
En la clasificación cabe destacar la ausencia de Hungría, campeón olímpico, el primer cupo directo de áfrica, donde Marruecos lo conseguiría. Sin embargo, España quedaría fuera del Mundial de una forma lamentable. La federación estaba al corriente de la clasificación de Marruecos, y le reprochó a la FIFA que en el partido decisivo de Marruecos contra Egipto, habían utilizado un jugador saharui Al-Mohaleim. Debemos saber que Sahara Occidenta fue colonia española hasta 1975, por lo que sus jugadores deberían jugar con España. Marruecos estuvo bloqueado durante la investigación sobre Al Mohaleim, pero finalmente se demostró que había nacido en un barrio de Tánger. Tras eso, la FIFA decidió sancionar a España por retener a Marruecos, y Bulgaria, equipo al que había vencido rigurosamente por 6-0 en las clasificatorias, se hizó con su cupo en el Mundial, ya que la FIFA impidió que España participara.
En Sudamérica cabe destacar la eliminación de Argentina en Buenos Aires por Perú, (además corren los rumores de que la dictadura Argentina multó a sus jugadores con 46.000 dólares que debían pagar cada uno), y Bolivia también clasificó sorprendiendo. Por supuesto Brasil también casificó sin problema y Uruguay también clasificarían con una enorme generación que tenían los elestes y que había ente que soñaba con el Mundial. Sin embargo, lo peor ocurrió en centroamérica. Honduras y El Salvador luchaban por una plaza. Ambos países estaban enfrentados políticamente y una guerra estaba apunto de estallar. Tras las movilizaciones de los ejércitos. Los dos partidos quedaron 1-0 y se debía jugar un partido de desempate. Tras el estallido de la Guerra, la FIFA lo desplazó a territorio neutral y se jugó en el Estadio Azteca. Ganó El Salvador 3-0 y clasificó, pero varios hinchas salvadoreños fueron asesiados de por vida. Tras el incident, la FIFA decidó descaificar a Honduras en el Mundial de 1974 y finalmente El Salvador clasificó. Estos incidentes son considerados como "La Guerra del fútbol". En el torneo, también se apreciaría la televisión en color, que se estrenaría, al igual que las tarjetas amarillas y rojas y los cambios. Las sedes serían Ciudad de México, Gudalajara, Puebla, León y Toluca.
El inico el torneo será un duelo entre la URRS y México. Pese a que el partio acabó cero a cero, pero se vió la primera amonestación para Evgeni Lochev, y el primer cambio Anatoli Pusacht entró por Viktor Serebrijanikov. Este grupo finalizaría con la URRS líder y México superando a Bélgica y El Salvador. En el grupo B se econtrarían Italia, Uruguay, Suecia e Israel. Sin embargo, lo más sorprendente es que Italia acabó líder ¡marcando un solo gol! Desde luego, el catenaccio triunfaba ya que la azzura ganó 1-0 a Suecia y empató a cero contra Uruguay e Israel. Los charruás también los acompañarían a los cuartos. El grupo C sería el más emocionante: Corrían los rumores de que Pelé estaba enfrentado al gobierno brasileño y la gente creyó que se retraría. Falso, Pelé acmpañaría a los Tostao, Caros Alberto, Brito, Piazza, Félix, Clodoaldo, Everaldo, Jarzinho, Gerson y Rivelino.  Pero enfrente tenía Inglaterra, actual campeona, cuya estrella, Bobby Moore, había pasado por una curiosa anécdota: La copa Jules Rimet había sido robada en una exposición en Colombia y la selección de Inglaterra iba a jugar un amistoso contra los cafeteros. Sin embargo, increiblemente se acusó a Bobby de robar la copa. Filmente fue liberado tras 11 días de infierno. Es obvio que su moral estaría baja y por eso Inglaterra tenía limitada la defensa. Rumanía y Checoslovaquia completarían el grupo. Brasil e Inglaterra llegaron ya clasificados al último partido donde se jugarían un rival accesible en cuartos. Fue Brasil quien ganó, pero para la memoria quedó esta parada de Gordon Banks:
 En el último grupo, la Alemania de torpedo Müller batió un record de goles en una sola fase de grupos (10). La Peru del célebre Teófilo Cubillas acompañaría a los federales dejando fuera a los marroquís y los búlgaros.
Los cuartos de final empezarían con sorpresa. La URRS eran favoritos pero cayeron descaradamente frente a Uruguay tra un gol de Espárrago en la prórroga.
El espéctaculo de Brasil empezó aquí. Pese a no estar Pelé, Tostao, Rivelino y Jarzinho destrozaro a los incas que a´n así jugaron bien y marcaron dos goles (4-2).
Un gran partido fue el que enfrentó a Alemania Federal e Inglaterra. Los ingleses iban ganando 2-0 al descanso, pero Beckenbauer y Siller empataron y forzaron la prórroga. Finalmente torpedo Müller mararía el gol decisivo en el 108 y sellaría el pase germano.
En el último partido de los cuartos, los italianos dejarían atrás el catenaccio y arrollaron a los mexicanos 4-1.
Las semifinales es sin duda la ronda más emocionante: Brasil se enfrentaba a Uruguay. El jogo bonito de los cariocas salió de maravilla y pese que se adelantaron los celestes, Clodoaldo, Rivelino y Jairzinho remontaron. Para el recuerdo esta jugada de Pelé que si le sale, hubiera hecho la competencia al gol del siglo de Maradona para convetirse en tal. En todo caso los brasileños pasaron a la final que se jugaría en el Estadio Azteca.
Sin embargo, ahí va el Partido del siglo:

Los italianos se adelantaron nada más empatar y quisieron jugar al catenaccio una vez adelantados en el marcador, sin embargo, en el 90 Schenellinger epató para los federales. La prórroga fue una auténtica fiesta. Nada más empezar la prórroga Franz Beckenbauer se dislocó el hombro, pero al haberse agoado los cambios, siguió jugando con el brazo vendado. Torpedo Müller, pero Buchner y Riva le dieron la vuelta para la azzura. Sin embargo, torpedo volveria igualar en el 110 pero finalmente, Gianni Rivera le daría en el 114 la victoria a los italianos en la prórroga del siglo. 
Alemania se haría con el tercer lugar tras ganar 1-0 a Uruguay.

En la final el 21 de junio de 1970 se vería un espectáculo de fútbol. Más de 105.000 personas en el Estadio Azteca esperaban la final. Los brasileños jugaban con un 3-5-2 con Tostao y Pelé en la punta de ataque. Mientras los Italianos dejaron a Gainni Riva de delantero.
El partido comenzó con Brasil maracando el 1-0 con un gol de Pelé. Sin embargo Ricardo Bonisegna haría el empate y Italia, para variar, se cerró. Al descanso, los italianos creían que la idea del catenaccio les estaba funcionando, por lo que quisieron adelantarse. Sin embargo Gerson marcó en el 66 e Italia debía replantearse su plan de juego. Jairzinho marcaría el 3-1 y dejaría Brasil con pie y medio en el título y finalmente, la espectacular jugada que acabó con el gol de Carlos Alberto culminaría el jogo bonito.

 Carlos Alberto levantaría por última vez la antigua Copa Jules Rimet y Brasil se proclamaba campeona


 Te dejo el resumen y el gol de Carlos Alberto. Así acabó el mejor Mundial de la historia. ¿Que opinas de la Guerra del fútbol entre El Salvador y Honduras? ¿De la antideportiva eliminación de España? ¿De la prórroga del siglo? ¿Y de o rey, que definitivamente se proclamó en el olimpo del fútbol? Poned lo que opináis yo me despido

No hay comentarios:

Publicar un comentario